El resplandor

26 de septiembre de 2011
Antes de comenzar a ver la película, pensaba que el hecho de ver a un director de la talla de Kubrick dedicado a un film de un subgénero del cine como es el de terror, era como pedirle a Dalí que te pintara la casa con brocha gorda, a Galileo para que te pronostique tu horóscopo o desafiar a Kasparov a una partida de damas. Es decir un genio dedicado a una categoría inferior. Como era de esperarse Kubrick no deja de ser Kubrick y engrandece a éste vapuleado género a un nivel insospechado. Es la película de terror mejor dirigida de la historia.

El hecho de que este género haya sido tan denigrado y criticado últimamente, está relacionado con la propuesta que se brinda de él, hoy vemos películas de terror que son mas bien comedias, nada que iguale a títulos como “El exorcista”, “La profecía”, “El bebé de Rosemary”, “Psicosis” y algún otro gran título que seguramente estoy olvidando. Pero analicemos que tienen éstas películas en común: todas son del siglo pasado, todas poseen sólidos argumentos y ninguna se basa en los efectos especiales.
Creo que hoy el gran pecado de la gente que se dedica a producir para este género, radica en el hecho de considerar como imprescindible el uso de los efectos especiales, cuando éstos deberían ser lo menos especial de un film. Muchas veces estamos inmersos en alguna trama, cuando un efecto visual nos sorprende y muchas veces consigue un efecto contradictorio al de su propósito, logrando distraernos y alejarnos del argumento, cuantas veces hemos dicho o pensado “Que buen efecto”, o “¿Cómo consiguieron semejante efecto?”, entonces logran que imaginemos a un gran número de personas reunidas con el único fin de tratar de sorprendernos y terminan recordándonos de que se trata de eso, una simple película, una película más, pura ficción.

Kubrick logra una perfecta combinación de recursos, la música es espectacular, el sonido es perfectamente sincronizado para lograr un efecto dramático en el espectador, la fotografía es preciosista, la dirección de cámaras es simplemente perfecta.
Las actuaciones son muy buenas, los tres personajes son tenebrosos: Jack en un papel irrefutable, el niño asusta igual o más que el padre y tal vez menos que su dedo y la madre que también asusta pero por otros motivos, usted sabe cuales.

Creo que una película es buena dependiendo de las imágenes o escenas que logra incorporar en la retina y en la memoria, este film logra varios momentos que una persona difícilmente logrará olvidar: las hermanas, el seguimiento al triciclo, la sangre en el elevador, el hacha, el laberinto y el cuadro final, entre otras.

Lo único que lamento es que las nuevas generaciones (incluyo la mía) hayan o hayamos crecido viendo las parodias que existen de ésta película en dibujos animados, en series o incluso en otras películas, antes de haber visto la versión original. Si bien nos despojan un tanto del factor sorpresa, Kubrick lo subsana con el perfeccionismo de su obra.

Dr.Juventus
DrJuve
18 de febrero de 2016
. Lo inesperado

En la escena en que Jack Torrance huye de la mujer de la habitación 237 y ésta le intenta atrapar, Kubrick intercala unos planos de la anciana, decrépita, yaciendo en la bañera. Son planos inquietantes, en tanto que no tienen conexión física con lo que está ocurriendo; sirven como acerbo, su función es desarmar la previsión. Cuando Danny pasa con su triciclo por la habitación 237 y tiene la tentativa de acceder a ella, el director inserta de pronto un plano de las gemelas, a modo de advertencia, o como destello en la memoria del crío. No funcionan del modo vulgar en que las cintas de terror comunes utilizan el susto; son ejemplos de cómo evadir la imagen esperada y utilizar el montaje como herramienta para aterrar.

. Lo psicológico

En la escena en que el conserje Halloran siente la llamada (el 'resplandor') de Danny, no deja de oírse una melodía comprimida, casi estática, acompañando la expresión de terror del personaje. Y él se encuentra a kilómetros del hotel, que es núcleo del horror. El sonido en 'The shining' parece reflejo de la fricción entre lo que sucede y lo que sucede en las mentes del espectador; adquiere altura psicológica, y no meramente física.

. Lo invisible

'The shining', más que la historia de una locura (aspecto en el que resulta bastante simple), es la recreación visual, sonora y atmosférica de una casa maldita (en este caso, hotel maldito). Danny pasea por los pasillos del hotel (diría que tenebrosos, pero Kubrick rehúsa de la oscuridad) con un triciclo, pero el espectador lo hace con la mirada. Kubrick rueda con numerosos planos medios, en los que, tras el espacio concreto de 'lo que ocurre', deja observar 'lo que no ocurre': pasillos, puertas, espacios semiocultos, rellanos y ventanas... Espacios que funcionan como partículas del organismo maldito, que es el hotel en su siniestra totalidad. Aterran como aterra no ver al asesino, pero ver los instrumentos con los que da muerte.

. Lo inexplicable

Un misterio, resuelto una vez ha sido planteado, deja de ser misterio y se convierte en acertijo. 'The shining', la película, no es para los amantes de las respuestas. En la novela de King, "todo viene explicado". Muy bien, pero no la lean para matar la magia de la película, que está en sus incógnitas* irresolubles.

Gracias.
Nuño
26 de enero de 2022
Adaptación de una obra del prolífico Stephen King, que el genio de Kubrick convirtió en una obra maestra del cine fantástico en su vertiente terrorífica psicópata.

"El resplandor" relata la historia de un vigilante que, al poco de llegar al hotel Overlook, solitario y aislado recinto vacacional de alta montaña con su familia, empieza a sufrir inquietantes trastornos de personalidad.

En este sentido, resulta escalofriante contemplar la gradual evolución del vigilante, Jack Torrance en su descenso a los abismos de la locura. Jamás le sentó tan bien a Jack Nicholson su proverbial histrionismo.

Como también resultan aterradores los descubrimientos que va haciendo su esposa a medida que avanza la cinta, destacando la interpretación de Shelley Duval que refleja perfectamente el espanto que va apoderándose progresivamente de ella, Sobre su actuación debe destacarse lo inapropiado del doblaje español, que fue realizado por nuestra infortunada actriz, Verónica Forqué, siguiendo las indicaciones del propio Kubrick que llevó su perfeccionismo a supervisar incluso a los actores de doblaje, ignorando que la reconocible entonación de la actriz por el público español, afectaría al desarrollo del personaje.

Son inolvidables los desplazamientos del pequeño Danny Torrance en su triciclo por los desangelados pasillos del hotel Overlook, con la cámara maestra de Kubrick siguiéndole para descubrir las extrañas y aterradoras visiones que le asaltan debido al "respandor", una extraña habilidad psíquica que posee y que le hace percibir las señales del mundo paranormal.

Stephen King siempre se quejó de las licencias que Kubrick se había tomado con el argumento de su novela, y forzó la realización de una mini serie que respetase íntegramente su guion original. Ésta vería la luz en 1997 dirigida por Mick Garris e interpretada por Steven Weber y Rebecca de Mornay.

El resultado no es despreciable porque se abordan todos lo aspectos que King pretendía abordar en su novela, desde las relaciones dominantes por parte del hombre en las familias tradicionales y la soledad existente en las mismas, hasta la violencia doméstica y el alcoholismo, pasando por las miserias de los escritores en crisis de creatividad.

Parece que King quedó en paz consigo mismo, pero el resultado final puso de manifiesto la diferencia entre una respetable labor artesanal y la visión apasionada de un genio.
Maximillian
12 de junio de 2007
La locura que vive Jack Nicholson en ese hotel es ya memorable dentro de la historia del cine.
Seres inferiores pululan en ese lugar y atrapan a la familia de Jack.
Me parece genial que Kubrik no utiliza la oscuridad para inyectarle miedo a la historia narrada. Es mas, el lujo del hotel contribuye a darle un toque armonioso al suspenso-terror que nos muestra el filme.
Fenómenos paranormales al por mayor son un gran banquete para el espectador.
Me gustaría mucho poder leer el libro de Stephen King.
RAMON ROCEL
17 de junio de 2009
Stanley Kubrick adapta a Stephen King en, a mi gusto, la mejor de todas sus adaptaciones, y desde luego una de las mejores películas de Kubrick, y de las mejores del cine de terror.

Es de estas películas que dan miedo y suspense de verdad y cuyos momentos, cada uno de ellos, se te quedan grabados en la retina para siempre.
Los inolvidables "travellings" con el niño en triciclo, ese hotel, esos espíritus, ese Jack Nicholson (realmente inmortal en este papel) enloquecido, esa esposa aterrada...

Todo ello orquestrado bajo la inmejorable dirección del gran Kubrick, de una manera sorprendente y con un fuerte pulso y nervio imprimido en cada plano.
Decir que es mi película de terror preferida y que nunca me canso de verla es poco.
Decir cualquier buen comentario que se le haga a esta película es poco.
Esta película es realmente una película.

Una obra más que maestra.
Roces_city

Últimas películas visitadas
    In Search of Fellini
    2017
    Taron Lexton
    5,4
    (55)
    The Division (Serie de TV)
    2001
    Deborah Joy LeVine (Creadora) ...