El resplandor

24 de diciembre de 2008
El Resplandor dejó la marca ineludible del maestro de todos los géneros en la bandeja de entrada del cine de terror. Hasta aquel día, las películas de esta noble familia poseían dos características inherentes a ella: los golpes de efecto y la penumbra. Con El Resplandor, Kubrick finiquitó el género y lo llevó un paso hacia adelante.

No buscó la empatía del público ante la adversidad existencial de Jack, sino que antepuso el obvio recurso de la novela de St. King para cocinar un aumento paulatino de la tensión distanciando emocionalmente al espectador de los actos del gran Nicholson. Ese fue uno de sus mayores aciertos. El segundo, y que pone título a esta crítica, fue la revolución que supuso acojonar al respetable con más voltios de luz que un concierto de los Village People. Fue una agradable sorpresa comprobar en carnes como un lunático golpeando una pelota contra una pared daba más miedo que cualquier zombie salido de ultratumba. La luz nos mostró una mente perturbada con la misma precisión que el bisturí de un cirujano. Y el sonido nos aterró: las ruedas de un triciclo sobre madera y moqueta, el golpeteo de la pelota contra suelo y pared, las teclas de la máquina de escribir incluso, cómo no comentarlo, la voz doblada de la gran Verónica Forqué chirriando de manera sublime con cada aparición en pantalla.

¿Qué produce más temor? Escuchar repiquetear contra la pared o contra unas teclas los golpes solitarios de un psicópata in crescendo minuto a minuto... o contemplar a un malote entre tinieblas y vestido de negro con un gancho en la mano? Personalmente me acojona el doble lo primero, ya que me acerca a su realidad de manera nítida y brillante.

Nadie ha conseguido retratar mejor los "laberintos" de la mente humana como Kubrick en esta extraña película bañada de luz y arropada por su sonido, amén de regalarnos proezas técnicas como ese travelling a ras de suelo que ha pasado por mérito propio a encabezar una de las mejores secuencias del cine de todos los tiempos.

OBRA MAESTRA

"Danny, existen lugares que son como las personas, unos resplandecen, y otros no."
Txarly
10 de abril de 2010
-¿Terror decías?. Ni un sobresalto, tío. Dos horas esperando un susto o similar y ni media.

-Puede ser.

-No, en serio, es que casi todo el tiempo el silencio es protagonista. Al final no entendí nada.

-No te lo niego.

-Joder, y lo peor es que la peli, en vez de transcurrir a oscuras, se pasa todo el metraje con colores vivos e iluminados.

-Exactamente.

-Pues chico, espero no volver a ver algo así nunca.

-Descuida, no lo verás jamás.
The Fucker
11 de septiembre de 2005
Es cierto lo que dice la gente, que después del injusto fracaso de taquilla que supuso Barry Lyndon, la Warner exigió a Kubrick que hiciera una cinta mas comercial. Y adaptó la novela de terror de Stephen King, "El Resplandor".
A pesar de ser la película más comercial de Kubrick, no deja de ser una de sus mejores obras maestras. La primera vez que la vi, me quedé tan impresionado, que tuve que verla varias veces más para fijarme mejor en los detalles (Recomendable). Sin duda, la mejor película de TERROR, con mayúsculas, que he visto. Las escenas del niño en el corre pasillo, la escena de la ducha...no cuento más para no desvelar detalles. Solo me queda subrayar la increíble interpretación de Jack Nicholson y la Dirección más perfeccionista de Stanley Kubrick (no fueron nominados al Oscar, injustamente). Si es cierto que el doblaje al castellano es un poco penoso, pero no es un detalle que deba restar puntos a lo que es en sí la película.
Black Mamba
3 de mayo de 2006
Aunque al petardo de Stephen King no le gustara para nada esta versión sui generis del maestro judío, nadie en su sano juicio puede negar que estamos ante una de las películas más terroríficamente realistas de la historia.

El gradual histrionismo del gigante Nicholson( mítico Jack Torrance), la cara de gradual contradicción y posterior espanto de Shelley Duvall, el enigmático comportamiento del niño (trepidante y sobrecogedora la escena rodada cámara en mano por el maestro siguiendo la estela del niño en triciclo por los largos y acongojantes pasillos del hotel), la atmósfera de gradual claustrofobia a pesar de los amplios espacios, y sobre todo las ensoñaciones paranoicas de Jack en su descenso al maelmstrom de la locura, junto también con las leyendas acerca del pesadillesco rodaje debido al tortuoso carácter del genial cineasta, convierten a esta película en una de mis favoritas de todos los tiempos.

TODO en esta película rezuma épica y leyenda en cantidades industriales, todo a excepción del DESASTROSO doblaje en español de la pareja protagonista (bochornoso).
burton
11 de junio de 2007
Como película de miedo, a día junio de 2007 es una de las pelis de mayor terror que he visto.
No recurre para nada al susto fácil, que es sustituido por un terror psicológico muy penetrante y presente en toda la película.

Jack Nicholson hace una actuación bastante buena. Consigue transmitir al espectador las locuras que se le pasan por la cabeza.

A parte de lo que se suele decir sobre que los doblajes hacen perder valor a las películas, esta es un caso extremo en ese sentido. Por lo tal, recomiendo encarecidamente que no la vean doblada al castellano.
seldon851