Abre los ojos

Intriga. Thriller. Ciencia ficción. Drama César, un atractivo joven que ha heredado de sus padres una gran fortuna, vive en una espléndida casa en la que organiza lujosas fiestas. Cuando una noche conoce a Sofía y se enamora de ella, Nuria, su antigua amante, se muere de celos. Al día siguiente, yendo en coche con César, Nuria intenta suicidarse provocando un accidente. Cuando César se despierta en el hospital descubre que su rostro ha quedado horriblemente desfigurado. (FILMAFFINITY) [+]
19 de mayo de 2011
¿Qué sentido tiene ser quien eres? ¿Rico o pobre? ¿Feo o atractivo? ¿De rostro suavemente cincelado o surcado por inmensas cicatrices? ¿Superficial o explorador infructuoso de este mundo y sus enigmas? ¿Qué sentido tiene estar enamorado? ¿Y el amor? ¿Y la amistad? ¿Acaso existen o los imaginamos? Y si así fuera, ¿qué sentido tiene? ¿Vivir despierto o dormido? ¿Y vivir soñando? ¿O es vivir un sueño y este suelo que pisamos terrenal teatro? ¿Ser libre o llegar a comprender? ¿Decidirse por algo en esta vida o arrojarse a la nada y la vorágine? ¿Cuestionarse cuanto ocurre o aceptar sin más las consecuencias? ¿Qué sentido tiene no encontrarse en el espejo o huir de los recuerdos? ¿Qué hay de tu reflejo? Porque ése de ahí eres tú, ¿no? ¿Y qué más dará? ¿Fuiste o no un asesino? ¿Llegaste alguna vez a perdonarte? ¿Y ella? ¿O son ellas? ¿Realmente existieron? ¿De verdad son ciertas las imágenes que os sitúan conociéndoos, dibujando vuestros rostros, paseando por el parque? ¿Llovía? Diría que hoy es... Y son las... Y anoche tú y yo... Sí, aún conservo tu perfume. Qué bella eres, o eras. Qué feliz soy, o fui, o fuimos. Qué lejos queda. Pasa la página, nos separan apenas dos palmos de infinito. ¿Te quiero? ¿Me quieres? Coge mi mano, siente mi abrigo. Yo siempre te he querido. ¿Sentido? O todo o ninguno. ¿Recuerdas?

¿Qué sentido tiene ser quien eres... sin serlo?

La respuesta está ahí delante. Abre los ojos.

¿Qué sentido tienen las palabras? Colorea el negro*
José (FullPush)
2 de septiembre de 2009
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

************** ''Todos los días Dios nos da un momento en que es posible ***********
************** cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico es *********** ************** El instante mágico en el que un sí o un no pueden llegar a *********** ************** cambiar toda nuestra existencia''***********

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Alejandro Amenábar despuntó en 1996 con ese impecable ejercicio de suspense e intriga que es 'Tesis', toda una película revolucionaria en cuanto a cine español se refiere. Un año después Amenábar se superó a sí mismo en la que yo considero por el momento su mayor obra maestra.

'Abre los ojos' no solo no se parece a ninguna película que se haya rodado anteriormente en nuestro país, sino que es una película diferente a cualquier otra. Amenábar enmarca esta fábula dentro del drama y de la intriga con un toque de fantasía de lo más acertado. Las imágenes de esta obra maestra son hipnóticas, fabricadas por todo un maestro que aún nos tiene que regalar una obra maestra que supere a todas las demás. La película consigue hechizar al espectador y hacerle vivir y sentir en primera persona la terrible odisea que vive el protagonista desde que su rostro queda desfigurado debido a un intento de asesinato.

Los personajes se encuentran muy cuidados, destacando al protagonista: el chico rico, atractivo, conquistador y chulito que tras sufrir la desgracia de su vida nos mostrará su otra cara, la de una persona atormentada y que no es capaz de despertarse de la pesadilla que está condenado a aguantar durante el resto de su vida sin encontrar ninguna solución posible. El resto de los personajes que se entrecruzan en su vida son meros peones que poco a poco irán configurando y cambiando para siempre su vida, representando cada uno un papel fundamental en su destino.

El reparto cumple de buena manera, con unas buenas interpretaciones en general. Eduardo Noriega se muestra correcto, mejorando y creciendo como actor además de aportarle matices y dar vida estupendamente a su personaje, sin que tampoco su labor sea la más destacable. Penélope Cruz empezaba a cobrar fama y a ir despuntando con sus actuaciones. El resto cumple de manera notable, con un Fele Martínez alejado de la imagen de psicópata que había cobrado en el anterior filme de Amenábar, un más que convincente Chete Lera y una soberbia Najwa Nimri con el personaje más misterioso (y terrorífico y sensual en muchos momentos) de todo el filme.

(Fin de crítica en el spoiler)
Dirover
3 de abril de 2011
Para mí un peliculón como los que pocos hay. Hace tiempo que no la veo, pero no se me borra de la memoria, a diferencia de muchas otras. Sigo recordando los escalofríos que me invadían cada vez que el protagonista se acerca a un espejo desde un ángulo tal que aun no se le ve, y también alguna que otra escena muy impactante... Eduardo Noriega actúa muy bien, y eso que es un actor que me da bastante repelús. Me parece genial como se va desarrollando la trama, sin perder tensión ni intriga. Desde luego creo que Amenábar llega aquí al clímax de su obra, que ya sorprende con Tesis. En este sentido, me recuerda a Tarantino, mi director favorito, y el cual, también sin ninguna duda y con perdón de los puristas, llega al clímax con Pulp Fiction.

No te dejará indiferente (me apuesto lo que sea).
Nico Mulo
24 de noviembre de 2010
Tras su prometedor debut con la estimulante Tesis, Amenábar se lanzaba al vacío con esta arrolladora propuesta totalmente insólita en el cine español. Una fascinante película donde jugaba con algunos mecanismos ya tratados en la ciencia ficción pero dotándolos de fuerza y personalidad propias. La interposición de la realidad virtual con el mundo real adquiere en esta obra su mejor exponente hasta la fecha situándose muy por encima de cintas similares en cuanto a temática, tanto si son anteriores a ésta como es el caso de Desafío Total, como posteriores (Nivel 13 o Matrix).

Escrita a cuatro manos entre el propio Amenábar y su colaborador habitual Mateo Gil, la historia atrapa desde el primer minuto con esa desconcertante escena inicial rodada en una desértica Gran Vía, que nos mete de lleno en la incertidumbre y el onirismo que rodearán al espectador durante todo el film, estableciéndose un juego en el que caben muchísimas interpretaciones que van desde el sueño a la locura, construyéndose sin embargo a medida que avanza la trama una película coherente donde todos los cabos se atan y se resuelven de manera satisfactoria.

Amenabar pone en manos de Eduardo Noriega un personaje tan exquisito como difícil de interpretar y tal vez este sea uno de los pocos lastres del film. Demasiada complejidad para un actor un tanto limitado en registros interpretativos, en un papel que podía haber dado mucho más de sí a niveles de angustia y desasosiego. Ellas en cambio se amoldan mejor tanto Penélope Cruz , bellísima, como su contrapunto una Najwa Nimri inquietante, misteriosa y desestabilizadora. Mención especial para Chete Lera como el psiquiatra que intenta descifrar el cerebro de Noriega y para Gérard Barray dando vida al personaje más perturbador que tendrá una importancia fundamental en el devenir de los acontecimientos.

Rodada magistralmente aprovechando al máximo las múltiples ideas del guión, consigue todo lo que se propone suponiendo a su vez en su día una obra muy compleja de comprender para el espectador medio, surgiendo todo tipo de interpretaciones descabelladas sobre su argumento y más aún sobre su brillante último tercio. Curiosamente la película fue premiada en 1998 en el Festival de Cine de Tokio lo que contentó mucho a Amenábar, al considerar que allí si habían entendido la película por ser, la japonesa, una sociedad muy involucrada con la tecnología.

Con su siguiente film cerraría Amenabar un excelente tríptico tan sugerente como imaginativo antes de que su cine se diluyera en diferentes senderos creativos menos interesantes. Pero atesora muchísimo talento y puede aún sorprendernos con grandes cosas. Sin duda tras el pequeño traspiés que supuso Ágora mimará con sumo cuidado su próximo proyecto.

Wild In Love
27 de febrero de 2007
Je, eso es lo que debería haber hecho el cienciólogo de Tom para no haber hecho la "desayuno de los campeones" con nombre de vainilla. A lo que iba:

Buena no, ¡buenísima! propuesta de Amenábar al cine, mostrándonos una película nueva, fresca, compleja, perfectamente entallada y capaz de dejar su ópera prima en bragas de esparto (ojo, "Tesis" me encantó, pero "Abre los ojos" juega en la liga de los "Chicago Bulls" de los 90).

La historia habla de lo sombrío, de la fama, de todo lo contrario, de la belleza exterior y, sobre todo, de la interior cuando la primera falla. Y todo ello entremezclado con tecnología, flashbacks perfectamente optimizados y con un final muy al corte del de "Seven", en el que dices: "Pero... ¿qué coño?". Hipnótica
Jorgitoxx