España España · Barcelona
Críticas de Nico Mulo
1 2 3 4 5 6 >>
14 de enero de 2024
A los realmente amantes de Rio Bravo, de cinéfilo a cinéfilo/a os debo toda el respeto y empatía, pero sobre todo una infinita fascinación. A los detractores como yo, os debo mi sinceridad. A estos últimos os digo, igual que a mí las otras 3 críticas negativas que hay publicadas en filmaffinity, que no estáis solos/as:

1. La secuencia inicial es de 10. Tanto Borrachón como el malo están increíbles. En 1 solo minuto y sin hablar, se cuenta más que en muchas películas enteras.
*En lo que a mí respecta, toda la película es un pretexto para contar (en un conjunto de secuencias que sumadas no deben superar los 15 minutos) el arco de transformación de un alcohólico, a través de la amistad y la virtud. Ojalá Río Bravo hubiera sido ese cortometraje sin complejos.

2. Por lo demás, no entiendo de qué están hablando en ningún momento. De verdad, nada de lo que se dice me tiene ningún sentido ni el más mínimo interés.

3. La fotografía obviamente está perfectamente medida en todo momento, pero una fotografía siempre correcta, siendo tan convencional, acaba por aburrir y sumarse al poco interés que tienen las conversaciones.
*Por momentos sí es genial (además de la escena inicial, me encanta el plano de John Wayne a las puertas de la habitación de su "amada", encuadrado entre las 2 lámparas del pasillo, con la estrella de shérif en medio haciendo simetría).

3. La supuesta relación amorosa de la película me resulta totalmente inverosímil y absurda. ¿Qué sentido tiene que una mujer joven, inteligente y atractiva; se rinda así por las buenas ante los brazos de un shérif mayor de 50 que está pasando claras dificultades y sobre todo no se lo está currando nada para ligar con ella?
*¿Será porque es un tipo grande de ojos azules, será por su rifle, o porque es graciosísimo verlo correr? (yo diría que por esto último)

4. El viejo tullido no me hace ninguna gracia. De verdad. Como actor de carácter sí, pero no entiendo que lo quieran poner de gracioso de una forma tan forzosa.

5. El tiroteo final me parece mediocre y decepcionante. Al lado de cualquier duelo de Sergio Leone, es un desperdicio de palabras, balas y dinamita.

6. John Wayne, y especialmente en esta película, no me tiene ningún interés, al menos como para ser un actor protagonista. Como figurante o secundario silencioso sí, sin duda tiene presencia, pero de verdad como personaje central, a mí me enfanga totalmente el ritmo de la película.

CÓMO LLEGUÉ A VER RÍO BRAVO:

1. Sergio Leone es uno de mis directores favoritos de todos los géneros, desde que vi "Il buono, il brutto, il cattivo" ;) con unos 14 años. Me apasiona su cine por mil y un motivos. Sobre todo esa y "C’era una volta il West". Para mí, esas 2 pelis sacan lo mejor del Western.

2. Aparte de Sergio Leone y alguna otra película puntual, ahora estoy empezando a ver más western. Tenía bastantes prejuicios negativos hacia el western americano, pero me topé con varias gratas sorpresas como "Butch Cassidy and the Sundance Kid", "High Noon", "Stagecoach" y "The Searchers". Con esto, conste en acta que no soy intolerable a John Wayne.

3. Amo el cine de Quentin Tarantino, y sigo con atención todo lo que filma, dice y escribe. Me enteré de que "Río Bravo" es una de sus 3 películas favoritas, junto a mis amadas "Taxi Driver" y "Blow Out". Tenía que ver Río bravo.

4. Tengo poca cultura de cine antiguo, pero 1 de mis 2 películas favoritas pre-1960 es "To Have and Have not", igual que Río Bravo dirigida por Howard Hawks (y guionizada por Jules Furthman). Tenía que ver Río Bravo. Conste en acta que no tengo intolerancia, de hecho sentía gran admiración por Howard Hawks.

Con todo esto quiero decir que me puse Río Bravo con buenas energías y ningún prejuicio en mente. Aún así, resumiendo lo antes analizado por puntos, me pareció un tostón. No me tiene ningún interés. Espero algún día poder conversar en persona con alguien que ame esta película, a ver si consigo entender qué me estoy perdiendo. No entiendo tan alta valoración general, es el mayor caso de película sobrevalorada que he experimentado nunca.
6 de mayo de 2020
Al fin he visto la mítica película infantil de Robert Rodríguez que de niño dejé pasar, y me ha sorprendido para bien! Engancha desde el primer momento, tiene colorido, frescura y sentido del humor; he vuelto a pensar como un niño durante un rato. La trama, aunque típica, está bien llevada; y si bien hacia la mitad la historia se diluye un poco, no deja de ser divertida, original y acertada en ciertos detalles como los gadgets de agente secreto, los chistecillos malos y los guiños latinos del director. No sé qué me habría parecido a los 10 años que tenía cuando se estrenó, pero me encantaría comprobarlo.

Más allá del entretenimiento está lo que cuenta en sí, los valores y el mensaje. Es genial que la historia toque temas sociales interesantes, y los cuenta además de forma bastante inteligente. Es aún más genial por dirigirse a los niños! Acertada y sencilla la crítica social implícita en el villano Floop, acerca del entretenimiento y la T.V. (esfera pública para los seguidores de Kluge), la obsesión por la fama y el poder. El otro tema importante que trata es el de la familia! Los secretos, compartir el tiempo, conocer a parientes desconocidos... Pocas películas para niños tratan de verdad estos temas, lo cual es una lástima y un mérito para Spy Kids.

La acción y los efectos especiales son atrevidos y han envejecido mal (aunque no tan mal), pero no es necesario comentar lo obvio. Más allá de la calidad y nitidez visual, el diseño de los espacios y situaciones no reales de la película logran una de las cosas más importantes en el cine: transportarte, soñar.

Esta es sin duda una de las películas infantiles más completas que he visto (entretenimiento + mensaje + cinematografía) y una de mis favoritas de Rodríguez; por ello me ha sorprendido la baja puntuación que encontré en filmaffinity, incluso por parte de amigos y almas gemelas. Voy a terminar un poco más radical diciendo que le dá choporrocientasmil vueltas (dejando al margen el factor imitación) a la aclamada Los Increíbles.
21 de septiembre de 2019
Una falsa "cinta encontrada" plagada de maltrato animal y humillación a personas. Y no a lo Sacha Baron Cohen, más bien a lo psicópata y potencial asesino que es conocido por rodar una película de culto; basada en violencia, gore y crueldad (reales) con ningún mensaje de fondo.
23 de abril de 2018
Estoy realmente sorprendido de leer críticas tan nefastas acerca de esta película, algunas de ellas ni se dignan a dar motivos reales de por que unha valoración tan baja; una necesidad primaria salida directamente del estómago, para defenestrar la obra. Y en mi humilde opinión, tan solo eso, la originalidad y agallas que llevan consigo un espectáculo fílmico tan original como este, es cosa demasiado buena para esas críticas vacuas y repulsivas de las que les hablo.

El hándicap de la película es que está estrechamente dirigida a un público joven, y en particular a amantes de los videojuegos. A partir de aquí, y contemplando la amplia variedad de géneros hoy en día, casi todo lo fundamental en el desarrollo de la historia me parecen aciertos. Se trata de un relato directo y sin titubeos, sobre las emociones relacionales de un post-adolescente en clave de humor, dentro de un marco semi-fantástico entre el tebeo y el videojuego. Sin ser un gamer ni un amante de los tebeos, puedo apreciar aquí una fusión muy bien llevada y cuidada entre éstas tres "artes": cine, cómic y videojuego. Además por supuesto de toda la intensidad rockera que desprende desde el minuto 1 de cinta. Pura energía.
En resumen: una mezcla fresca, original y divertida de estilos y géneros, muy bien desarrollada.

Más líos emocionales de adolescentes y menos armas y violencia en el cine !
26 de abril de 2013
Esta es una de esas películas que tienen el valor añadido de ser un trabajo experimental atrevido, aparte del buen o mal resultado que ese viaje pudiera tener. Cuesta alejarse de la pantalla cuando a mitad de la película tú mismo eres consciente de que no te puedes imaginar lo que pasará a continuación, cuando quieres saber hasta qué punto esos personajes son sicópatas, y hasta qué punto son unos personajillos que podrían ser colegas tuyos. La historia va mutando, los planteamientos van dejando de tener sentido, a medida que se sumen en una espiral de venganza, eso sí, nada convencional.

Por momentos la originalidad de la historia parece perder peso por parecer poco efectiva, como siendo "rara por ser rara", o llena de demasiadas tonterías, pero considero que a medida que avanzaba la película la originalidad de la película acaba funcionando. El montaje está muy medido. Y por otro lado, lo bizarro del guión y la historia, hace los momentos de humor mucho más especiales.

Impresionante actuación, sobre todo de Sam Rockwell, además del infalible Cristopher Walken y los demás psicópatas varones.
1 2 3 4 5 6 >>