El recuerdo de Marnie

Animación. Drama. Fantástico Anna es una chica solitaria, sin amigos, que vive con sus padres adoptivos. Un día es enviada con el señor y la señora Pegg. Allí, donde se extienden las dunas de arena, conoce a una chica llamada Marnie, quien pronto se convertirá en su mejor amiga. Habiendo aprendido muchas cosas sobre la amistad, Anna se dará cuenta de que Marnie no es quien parece... (FILMAFFINITY)

27 de mayo de 2016
Sentimientos, hermosura, paisajes, arte y mucho simbolismo. La fantasía y la realidad se entremezclan en las joyas cinematográficas de Studios Ghibli porque, sea cual sea el argumento, siempre consiguen explotar ideas nuevas, pulirlas, convertirlas en algo brillante, en algo que hipnotiza al espectador. Un emblemático cuadro plagado de matices y caminos, o un cuadro eterno inundado de colores y hermosura. O un libro, un diario, escondido detrás de una estantería.

"El recuerdo de Marnie" es una película que narra la llegada de Anna, una joven solitaria y torturada, a un pueblo rural junto con la familia Pegg, donde su madre espera que se recupere. Mientras los pensamientos torturan a la muchacha, incapaz de ser feliz, de encontrar su lugar, como si la vida en su misma esencia doliera, va impregnando las horas de un verano eterno escapándose al pantano, echando la vista a la mansión día tras día. Un hogar enorme que parece abandonado. Sin embargo, la luz de una de las habitaciones se enciende. Un día, se cruza con Marnie, una hermosa joven de cabellos rubios y voz tibia. Juntas, sin pensarlo, empezarán a compartir sus temores y su dolor, abrazándose con fuerza. Pero, en ocasiones, dejarse llevar por el corazón es peligroso.

La que, cabe la posibilidad, sea la última película de los célebres estudios que nos regalaron películas como "Mi vecino Totoro" o "La princesa Mononoke", es una auténtica maravilla en todos los sentidos. Un drama que ahonda en la difícil edad de la adolescencia y en los fantasmas grises que asolan los traumas de la infancia. Anna, la protagonista, es un personaje fascinante, complicado y muy bien definido. Su carácter hosco y tímido hace que, desde los primeros minutos, domine por completo la trama y envuelva al lector. En ella, y en su despertar personal, recae el absoluto peso del film. Era importante que fuera fuerte. Y así lo es.

Anna dibuja con insistencia, dibuja para liberarse, porque no conoce otra forma de vivir. Afila su lápiz y mira a la mansión. El mundo que creía conocer no existe y, en su lugar, se abre uno nuevo. Ella tan solo quiere que todos los días de su vida sean normales, pero algo lo impide. Algo muy fuerte que nace de sí misma, como una brecha a otros mundos a los que nadie más parece poder ir. Su cabello corto y sus ojos azules navegan en otro lugar paralelo... hermoso y aterrador.

Marnie se convertirá en su amiga, en su clavo ardiendo, en su obsesión. Marnie pasará a formar parte del núcleo de su existencia, sin que nada más importe. El desasosiego y el cariño se entremezclan en una amistad tan imparable como la marea del pantano. Ambas chicas, mantienen sus encuentros en secreto, como si fueran prohibidos. O como si fueran imposibles.

Y entre barcas que navegan, entre pintoras que se postran ante una mansión abandonada, entre el sol que se pone todos los días y los sueños perturbadores en la noche, avanza este film, con una banda sonora hermosa y un ritmo dulce y delicado. Hay amor, verdad y cariño en la forma de contar la historia de Anna y Marnie. Hay alma en cada fotograma.

Brillante, espectacular e inolvidable. Otra vez, los Studios Ghibli vuelven a emocionar. Y espero que no sea por última vez.
Marafarinha
31 de agosto de 2018
La película podría ir perfectamente sobre dos niñas llamadas Fu y Fa que no logran transmitirte nada más allá de un final algo previsible y que prometía mucho más.

No digo ni voy a decir que sea una película o una historia mala, ¿La recomendaría? No. ¿La desaconsejaría? Tampoco. Creo simplemente que es una historia que puede tocar y encantar a otras personas pero conmigo no ha resultado.

Simplemente vi muchísimas críticas positivas y MUY positivas que me hicieron creer que me encontraría con un buen drama animado, una pequeña joya. Por eso me veo en la necesidad de escribir una crítica que no sea tan positiva sin llegar a ser mala.

He visto todos los clásicos de Studio Ghibli sin ser especialmente fan de la animación japonesa pero reconozco que me encantan las películas como "Chihiro" o "El Castillo Ambulante". En concreto, Marnie, está muy lejos de esas historias y si acaso se asemeja mucho más a "Your Name", otra cinta que quizás me decepcionó por las altas expectativas que tenía antes de verla.

Sencillamente creo que tal vez una de las claves es que consigas empatizar algo con la protagonista, yo he sido incapaz y mira que empatizo con personajes extraños y complicados. La encuentro desesperante y bastante irritante, en ocasiones te da pena y en muchas otras te hace pensar que sencillamente, se lo ha buscado.
Rafa15
1 de noviembre de 2016
Obra menor del afamado Studio Ghibli, se nota que no esta detrás el maestro Miyazaki, cuyas obras son mucho mas intensas y sin necesidad de recurir a paranoias mentales ilusorias. La pelicula es correcta y se ve bien, se ha querido dotar de un ambiente depresivo, onírico y con esperanzador final.
Kintaro
28 de febrero de 2016
When Marnie Was There!

Una vez más (y al parecer última, por ahora) el Studio Ghibli nos deleita con otra de sus maravillas, transmitiéndonos con gran delicadeza una bonita historia.
Cuenta la vida de Anna, una niña que no tiene amigos y no se siente bien consigo misma, y como en otras tantas de sus películas, el Studio nos lleva a sueños increibles e historias inesperadas, llenas de lazos de amistad, amor, comprensión y perdón.
Visualmente es preciosa. Con la sutil fluidez de sus personajes, te sumergue en un mundo lleno de luz y color con exquisitos detalles, aguas cristalinas, noches iluminadas por las estrellas y brillos sobre los verdes prados. Todo ello acompañado de una majestuosa banda sonora, cerrada con un broche de oro que, a lo que a mi respecta, se podría considerar uno de las mejores que he visto en mucho mucho tiempo, que abriéndose terreno durante sus últimos minutos, va cogiendo fuerza con cada instrumento que toca y cuando menos te lo esperas te acelera el corazón al escuchar esa singular voz. Simplemente perfecto.
Y si alguien me vuelve a decir lo de "Si es de dibujos, eso es para niños", muy bien, una niña seguiré siendo pues.
al_fhal
29 de febrero de 2016
"When Marnie Was There" trata, al igual que "Inside out", la adolescencia como un período conflictivo. Lo hace con un tono contemplativo, de más profundidad que en el caso de la película de Disney/Pixar. La historia no sucede en el interior de la protagonista, sino en la vida misma, en el transcurso de una residencia "terapéutica". . Allí este personaje conoce una nueva realidad, aprende de ella y regresa con la melancolía de lo vivido a su vida normal. Relato de aprendizaje "hacia afuera", "When Marnie Was There" se resume en el rostro de una adolescente que cambia su mirada apagada por una sonrisa de complicidad, complicidad con un nuevo universo de posibilidades afectivas.
José Carlos Chávez Torres