Tabú

Drama. Romance. Aventuras La última película de Murnau antes de su precoz muerte empezó como una colaboración con el famoso documentalista Robert J. Flaherty, aunque por diversos razones acabó dirigiéndola Murnau en solitario. Rodada en Tahití y Bora-Bora, cuenta la historia de unos amantes enfrentados a los ritos y tabúes de las islas del Pacífico Sur. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
14 de agosto de 2011
El resultado es "TABU", un documental ficcionado silente decididamente romántico, donde se confronta lo salvaje con lo civilizado, lo mágico con lo racional y el amor con la tragedia. Un argumento que se desarrolla y avanza con ritmo perfecto, y la aplicación del lenguaje cinematográfico en toda su capacidad (movimientos de cámara, aplicación de las luces y las sombras a nivel dramático,... ) hacen comprender el enfado de Flaherty, ya que lo que vemos más que un documental es una película con actores no profesionales. Es la mejor película de Murnau, su poesía, su frescura y su gran calidad artística la sitúan muy por encima de la mayoría de las películas estrenadas en aquella época. Considerada uno de los mejores documentales de la historia y dotada de una extraña sensibilidad que aún hoy se hace notar.
Minifalda
21 de junio de 2013
Tabú de F.W. Murnau, es la última cinta que rodó, mezcla de drama y documental, la comenzó junto con Robert J. Flaherty, aunque este acabó retirándose en pleno proceso. La acción comienza a modo de documental, aunque poco a poco, va cogiendo tintes de película.
Contiene una gran fotografía por la que obtuvo el oscar, bella y evocadora al lugar en cuestión, y bastante más luminosa que el resto de sus trabajos. Y los sonidos, también están trabajados al detalle, siendo agradables y atrapando al público por su belleza y acierto.
El guión, bastante más realista que otras obras suyas, entretiene y engancha por filmar una cultura tan distinta, pero con historias semejantes a las nuestras. Las cuales además, estas caracterizadas y vestidas de forma muy elaborada y recordando las tribus del pacífico sur.
Además, contiene alguna escena maravillosa y digna del recuerdo como el baile de los indígenas, que desde luego no dejará a nadie indiferente por varios aspectos tanto coreográficos como de vestuario, dando total sensación de documental.
En definitiva, otra gran obra del incomparable cineasta alemán, la último que rodó justo antes de su muerte. Recomendable para todos los admiradores de Murnau, y para los que buscan cintas originales de cine mudo, con una fotografía digna de elogio acompañando un drama sin igual.
Elcinederamon
17 de octubre de 2017
Un cierre de lujo para la breve filmografía de Murnau. "Tabú" fue en su momento una innovadora experiencia gracias a la combinación entre documental y cine de ficción. La película muestra paisajes exóticos y hace un estudio antropológico de una civilización remota y hermanada con la naturaleza, reflexionando sobre la expansión del hombre occidental sobre tierras vírgenes, pero a la vez contiene un relato de aventuras con todos los condicionantes del género. El ritmo es vivaz gracias a un estilo narrativo marca de la casa, que prescinde de intertítulos y hace del montaje una herramienta básica tanto para contar la historia como para generar tensión e intriga en el espectador. Gracias a gente como Murnau, el cine ya era cine hace muchos años.

Las escenas de baile, o la inmersión para conseguir una perla, son ejemplos de modernidad cinematográfica. Y como guinda, un desenlace memorable.
rober
6 de agosto de 2005
Es increible como Murnau en el año 1931 hizo una pelicula en un lugar tan lejano y con gente tan diferente a los europeos o americanos. Las peliculas sonoras existían desde algunos años atrás, pero él, tal vez teniendo en cuenta que no tuvo suerte con sus primeros intentos sonoros, se dedicó a hacer una película mezcla documental y ficción que cuenta la historia de un amor prohibido.
GOTREK EL DESQUICIADO
30 de julio de 2017
Murnau se despide de la vida con una obra formidable, un poema cinematográfico con una fotografía bellísima y un argumento que demuestra algo: una historia previsible en su desarrollo fundamental puede seguir siendo "novedosa" si la acompaña un gran trabajo, dedicado y delicado.
La película es, en cierto modo, una vuelta al tema de Rousseau del "buen salvaje" como ser en conexión con la pureza y próximo al paraíso. Quizá por eso en la isla de los protagonistas no hay tormentas ni, al parecer, celos. La única reserva de vivir en "isla paraíso" es la servidumbre férrea a un credo religioso. Para huir del castigo divino, la pareja enamorada debe huir a una isla ya corrompida por el hombre blanco. En este punto de la narración, Murnau logra algo notable: que veamos la isla corrupta desde la nobleza de espíritu de los enamorados en fuga. Creo que es la primera vez que una pelicula logra que sienta esto desde la emoción, y no la lógica. El gran logro de esta obra es que el espectador sientan como sienten los protagonistas. Y esto es impagable. Te sientes confundido por los mismos motivos que ellos, a pesar de que estemos viviendo en el siglo XXI donde, para bien o para mal, somos parte activa de la "máquina tragaperras" que es nuestra sociedad.
Mención aparte merece la revelación de que en el paraíso retratado por Murnau la maldad parece proceder del concepto religioso. La culpa y la persecución mana de este. Los amantes se ven, pues, condenados a lidiar con dos dioses: el propio y el extranjero. Siendo el extranjero no la religión colonialista, sino el dinero, la economía de mercado. Las deudas contraídas con ambos determinan el trágico final de los protagonistas.
Ildefonso González Sarmiento
<< 1 2 3 4 5 >>