Dragon Ball Super: Broly

6,6
5.094
Animación. Ciencia ficción. Acción La Tierra disfruta en paz la celebración de el Torneo del Poder. Sin embargo, Goku es consciente de que existen enemigos aún por descubrir en el Universo, por lo que sigue entrenando sin descanso para alcanzar cotas de poder nunca antes conocidas en un superguerrero. Confirmando sus peores temores, un día aparece un supersayano que responde al nombre de "Broly", un poderoso guerrero que debería de haber sido eliminado junto con el ... [+]
5 de febrero de 2019
Junto a series y franquicias de ficción norteamericanas, pocos productos han logrado mayor popularidad en el universo del entretenimiento durante la última parte del Siglo XX que las series de animación japonesa, anime. Y pocas series de anime han marcado más a varias generaciones que la icónica Bola de dragón. Tal ha sido su impacto a nivel mundial (así mismo, su preponderancia en la infancia de los españoles jóvenes es cuantiosa) que, más de treinta años después de su origen y tras tres series completas, dos mangas y casi una veintena de películas, sigue dándonos nuevas historias. En los últimos años se ha revitalizado con la serie Dragon Ball Super, con historia y personajes de Toriyama, cuyos arcos narrativos también fueron contados en las exitosas y apreciables películas Dragon Ball Z: La Batalla de los dioses y Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer. Pero ninguna había atesorado el apabullante éxito comercial y apoyo crítico de la película que ahora nos llegaba. Se trata de Dragon Ball Super: Broly, proyecto con el que Toriyama canoniza con pleno derecho a uno de los personajes más queridos de las películas de Dragon Ball Z. Continuación de la serie y las películas de nueva cuña que revisita y modifica momentos de la mitología Saiyan. Si bien no soy el mayor experto ni aficionado de esta franquicia, sí que he podido disfrutarla, habiendo visto alguna de sus películas y adquiriendo la colección completa de los mangas de Dragon Ball y Dragon Ball Z. Por tanto, este aprecio por la saga y la sorpresa al descubrir las estupendas críticas que acompañan a esta nueva entrega hicieron que acudiese al pase de prensa con mucha curiosidad. Efectivamente, servidor también fue gratamente sorprendido. La película que nos ocupa es un producto completamente ajeno a aquellos que no sepan nada de la saga, y que incurre en problemas comunes de la misma en cierto momento de su metraje, pero cuyo guión, animación y tratamiento de personajes la hacen la mejor versión posible de lo que pretendía ser.
Néstor Juez
26 de marzo de 2019
No se hasta que punto puedo hacer una crítica objetiva dado lo que siempre ha significado Dragon Ball para mi, pero lo cierto es que si bien no es una trama excesivamente compleja, la película es la mejor de la franquicia, con la mejor animación, la mejor acción y que por fin trae a un personaje al canon mas que deseado por la comunidad. Sin duda salí mas que satisfecho del cine y lo cierto es que la comprare en Blu-Ray
JuaniT
9 de septiembre de 2019
Yo de pequeño veía Dragon Ball. Me crié con los combates interminables, el dramatismo sobreactuado y las escenas absolutamente vacías de contenido sucedidas una tras otra. Y tenía el VHS de Dragon Ball Z: Estalla el duelo (1993), la primera aparición de Broly en Dragon Ball. Y me gustaba.

Las peleas de Dragon Ball nunca han sido tensas. Al final, casi siempre ganaba un Goku destrozado por el curso de la batalla. Aún así, he revisado la pelea de Goku contra Broly de hace 25 años y he entendido por qué me gustaba: los dibujos eran espectaculares y las escenas vibrantes. Te transmitían el sentimiento de que la humanidad se estaba jugando en ese combate, y por eso Goku tenía que ganar.

Con este pensamiento enfilé la nueva peli de Broly. No he visto la nueva serie, y mi único contacto con Dragon Ball es el videojuego Dragon Ball FighterZ (recomiendo ver un gameplay a quien quiera disfrutar de una auténtica y espectacular pelea de Dragon Ball). Sabía que hay transformaciones nuevas de súper guerrero y no me importa no apreciarlas. Solo vengo a ver qué me ofrece este "remake" de la saga de Broly.

Empieza ofreciéndome cambios en la personalidad de Broly, que ahora tiene una motivación. Además, es una buena motivación, me resulta fácil creérmela. Me ofrecen un contexto de la raza de súper saiyans y su relación con Freezer, y eso está bien. El punto negativo aquí es que no lo explotan prácticamente nada, pero ojalá eso fuera todo lo malo que puedo decir.

El problema es que en 2018 (aunque yo la he visto en 2019), este anime sigue basándose en una premisa que ya estaba hace 25 años, cuando vi las primeras series en mi infancia. Los combates no son tensos, son una simple sucesión de despliegue de poderes hasta que uno de los dos lados no puede seguir el ritmo y pierde.

Viendo Estalla el duelo, esto es así, al igual que en la peli que nos ocupa. Sin embargo, el "recorrido", esa sucesión de despliegue de poderes cambia. En la peli de 1993 hay un par de transformaciones: estado normal a súper guerrero y poco más. Además, Broly no transmite sensación de absurda invencibilidad. Se puede pelear contra él y tener una lógica sensación de que esa pelea se puede ganar.

Esta película pasa por encima de esta forma de pensar. Se centra tanto en el espectáculo por el espectáculo, que no se detiene a hacerte sentir nada. Ves un desfile de golpes, pelos y áuras de colores y destrucción tan espectacular como vacío. Me aburre.

Esto aderezado con gritos, luces, disparos con más gritos y más luces, dibujos deformados para dar sensación de movimiento seguido de aun más gritos y luces.

Y este es el otro aspecto que falla, el gráfico. Goku se ve enclenque. No al lado de Broly, que eso es algo que se espera. Se ve enclenque en general. ¿Este es el ser más poderoso de la Tierra, un guerrero que entrena y pelea constantemente para ser el más fuerte? En 1993, Goku era enorme y estaba hecho un toro (aunque Broly más). Y todo esto chocando frontalmente con animaciones mucho más realistas y fluidas en lo que respecta a la destrucción de los escenarios, aunque tampoco exentas de algún momento bochornoso.

Resumiendo: como diría el meme, "no esperaba nada de ti y aun así logras decepcionarme". Una peli que presenta un argumento interesante, pero enseguida lo desecha para ir a una pelea interminable e insufriblemente vacía.

Ya no me pregunto si Dragon Ball dará más de sí, porque si no lo ha hecho ya, no creo que lo vaya a hacer nunca. Una pena.
Enrique
4 de mayo de 2019
Dragon Ball Super: Broly mezcla y repite cosas que ya habíamos visto en películas anteriores o incluso en la serie. Es bastante entretenida y muy cinematográfica, pero hecho en falta más originalidad y valentía para ofrecernos cosas nuevas y no el mismo refrito de siempre. En cuanto a la animación, aunque se ve muy espectacular, se pasan con el CGI y el dibujo sigue siendo pobre, muy inferior al de las películas originales. Paso a spoilers.
Ronon
11 de marzo de 2020
El guion y la escritura en general de esta película fue insoportable. Una historia sin ningún peso emocional y que no mejoró la versión de los 90’. Es cierto que los personajes fueron respetados (contrario a lo hecho en la súper infantil Dragon Ball Super y las otras películas relacionadas a esa nueva saga), e incluso si me gustó la dirección a la que se dirigió la historia sobre el final, se podría haber llegado de manera más entretenida.

Otra cosa: A Vegeta y Gokú se los sigue usando de la misma manera y no se los deja evolucionar, y terminan cansando de lo repetitivas que se hacen sus historias. Me pregunto entonces por qué no se usan otros de los geniales personajes para mostrar diferentes emociones. Pero tampoco se permiten dar lugar a ellos. Así, todo se hace previsible y aburrido, sin nada de emoción.

Eso sí, esta película es el mayor espectáculo puro de la historia de Dragon Ball. La animación clásica de calidad máxima, mezclada con técnicas modernas también y cierta “coreografía”, hicieron de la parte de acción algo increíble. Eso es de diez, pero el resto: historia; diálogos; tensión; ritmo; humor, es de cero, por eso me quedo con la igual de infantil, pero mucho más emotiva original película de Broly (*).
BlindSeeingEye