España España · España
Críticas de Ronon
1 2 3 >>
10 de septiembre de 2023
Esta quinta entrega de Indiana Jones se suma a una larga lista de secuelas tan vergonzosas como innecesarias que solo buscan seguir exprimiendo comercialmente una franquicia que ya está más que acabada, como Jungla de Cristal 5, Terminator, la última trilogía de Star Wars, etc...

No soy un fanático de Indiana Jones, de hecho hasta hace pocos años no había vuelto a ver la trilogía original desde que la vi por la tele en los noventa, pero siempre me gustaron sus pelis, sobretodo la tercera. Recuerdo haber ido al cine a ver la cuarta y no me gustó, aunque de no ser por ese final tan desastroso podría haber tenido un pase, pero esta quinta entrega es infinitamente peor, no hay ni por donde cogerla. Sinceramente, no llego a comprender la razón de que aquí se le de una nota tan alta, aunque últimamente hay muchas cosas que no entiendo de esta sociedad...

En esta nueva entrega Indy tan solo es un figurante más dentro de su propia franquicia, ahora la verdadera protagonista es Helena Shaw (Phoebe Waller-Bridge), a quien nos meten con calzador con la excusa de que es hija de un amigo del arqueólogo, pero que a lo largo del filme le roba casi todo el protagonismo; nótese como en los planos en los que aparecen ambos ella casi siempre sale delante e Indy detrás. Helena Shaw es el típico personaje de "mujer" empoderada y artificial que últimamente nos suelen poner en las pelis de Hollywood y especialmente de Disney. Es insufrible, pedante y poco creíble.

Otro personaje al que nadie ha dado vela en este entierro es Teddy Kumar, el morito con nombre anglosajón, una suerte de copia barata de Tapón de la segunda película, al que también meten con calzador con la excusa de ser amigo de Helena y que se une al viaje porque sí, sin que nadie le haya invitado. El chaval viene de la calle pero de repente sabe pilotar aviones con tan solo haber hablado con un piloto en un bar, todo muy creíble.

Pero si hablamos de personajes poco creíbles la que se lleva la palma es Mason, una agente afroamericana de la CIA que, al igual que Helena, es otro perfil de "mujer" empoderada y con una personalidad completamente irreal y artificial, excesivamente perfecta e inteligente para ser humana, es decir, el mismo falso perfil de "mujer" empoderada que vemos en todas las películas de Hollywood últimamente, pero que de mujeres tienen muy poco.
Y en ese aspecto me gustaría lanzar una fuerte crítica a los responsables, ¿por qué no hay ningún personaje femenino en todo el filme (a parte de [spoiler])? Todo son hombres y un par de autómatas con apariencia de mujer, pero ni una sola mujer de verdad (aparte de [spoiler]).

En cuanto a los malos, pues bueno, son un poco torpes pero hacen su papel, el malo principal (Mads Mikkelsen) pasa el corte pero sin alardes, les doy un aprobado raspado.

En cuanto a la película, gira en torno al misterio de la máquina de Anticitera, aunque tiene muy poco de misterio y de arqueología y los escenarios elegidos son demasiado urbanos y poco interesantes. Como dije arriba, el protagonismo de Indy es testimonial, en todo momento es relegado por Helena Shaw, la verdadera protagonista, y Jones apenas sobresale en algunos momentos muy puntuales. Al viejo profesor ya no le queda nada del heroísmo de antaño, y parece más un pobre anciano al que su hija acaba de sacar del asilo que el héroe al que todos conocimos. Nos lo presentan como un viejo amargado por sus dramas que ya no tiene ninguna razón para subsistir, y esto se refleja sobretodo al final.

El filme es aburrido y tedioso en todo momento, algo que se incrementa debido a su excesiva duración. Las escenas de acción son muy genéricas y no aportan nada. Solamente al final mejora un poco, el principio del final es la mejor parte, pero desgraciadamente terminan por arruinarlo. En general, la película carece de inspiración, diría que en ningún momento se han preocupado por hacer un buen producto, sino simplemente por seguir haciendo caja con una franquicia que ya estaba terminada. En condiciones normales hubiese dejado de verla a la media hora, pero por ser Indiana Jones decidí terminarla para ver lo que hacían con ella. No me ha decepcionado porque ya sabía lo que me iba a encontrar, pero eso no quita para que sea mala con ganas. La cuarta al menos era entretenida, pero es que esta ni eso, la peor de la saga con diferencia.
31 de julio de 2023
Por un lado es obvio (y comprensible) que la película está enfocada a los niños de hoy en día, y por eso le han dado esa temática de súper héroes que está tan de moda ahora, pero al mismo tiempo han metido bastantes guiños dedicados a los fans de siempre, como si quisieran contentar a todo el mundo, pero les ha salido el tiro por la culata.

Vamos por partes, la animación por CGI me ha parecido muy pobre y el diseño delos personajes muy malo, pero lo peor es que han intentado mezclar varios estilos opuestos y el resultado hace daño a la vista: el Dr. Hero tiene un diseño redondeado, otros como Red y Krilín tienen la cabeza grande y el cuerpo pequeño, otros se parecen más a DBS... es como si hubiesen cogido personajes de animes diferentes y los hubiesen metido aquí, los personajes no pegan entre sí. Por otra parte, le pongo un aprobado al diseño de los androides Omega 1 y 2, por lo menos esta vez no nos han colado a dos Avo y Cado regordetes.

Los efectos especiales son muy potentes visualmente, no me han disgustado del todo, pero creo que a lo último se han pasado varios pueblos con tantas lucecitas. La trama es absurda y no engancha, carece de sentido, ni si quiera para los niños. Los villanos tienen una personalidad muy plana y sus motivaciones son absurdas, además sospecho que los androides sufren algún tipo de trastorno bipolar. En cuanto a los buenos, la personalidad de Piccolo dista mucho del namekiano serio y apático que conocimos en DBZ, ahora incluso hace de niñera y le molan los peluches. El resto tampoco se parecen demasiado a como los conocimos en DBZ.

Sigo hablando de esto en los spoilers...

Para terminar, diré que no tengo la sensación de haber visto una película de Dragon Ball, sino más bien una especie de fanfic experimental hecho por gente random para después subirlo a YouTube.
25 de junio de 2022
Venía de ver Mandalorian, una serie que me gustó bastante y esperaba algo similar o mejor con esta, ya que supuestamente se basa en uno de los personajes míticos de la saga, pero nada más lejos de la realidad. Disney ha utilizado esta serie para meter contenido woke a tope (como ya vienen haciendo últimamente con todas sus franquicias), parece que el único interés que tiene la compañía en esta serie (aparte de hacer caja, por supuesto) es la de promulgar cierta ideología. Por otra parte, la BSO y los efectos especiales son bastante pobres (por muy serie de TV que sea podrían haberlo hecho mejor), y la serie en general es plana e incluso aburrida, dando excesivo protagonismo a personajes irrelevantes con los que no empatizamos en ningún momento. Aunque Obi-Wan es quien da nombre a la serie, esta se centra en contar la historia de otro personaje, el de Riva, ella es la verdadera protagonista (de ahí el título de mi crítica), dejando al jedi en un segundo plano.
18 de agosto de 2020
Por mucho que sea una película para niños hay barreras que no se pueden sobrepasar, y esta película se pasa cuatro pueblos en cursilería, y esto creo que es contraproducente para los niños, me explico: Las películas infantiles, por muy para niños que sean, tienen que tener un mínimo de realismo en la caracterización de los personajes, si este Dumbo fuera un niño de carne y hueso se lo comerían en el colegio, y con razón... ¿qué trata de enseñar la película a los niños? ¿que ser un llorica está bien? ¿qué hay que ir corriendo donde mamá en busca de mimos cada vez que te lastiman? Por favor... Si no queréis que vuestro hijo sea una futura víctima del acoso escolar y de mayor sea incapaz de enfrentarse a la vida no le dejéis ver esta basura, enseñadle cosas útiles. Este tipo de películas deberían de estar censuradas por el bien de los niños.

A parte de eso es tremendamente lenta y tediosa, creo que es la peor película infantil que he visto en mi vida. Mucho mejores El rey león o El libro de la selva.
4 de julio de 2020
Que es la mejor secuela está claro, pero a mí además me ha parecido la mejor de la saga, aunque el guión tiene algunas cosas que mejorar al principio, durante y al final de la película (y ese es su talón de aquiles), pero en general sus virtudes son mayores que sus defectos. Es mucho más gore que las anteriores, más atrevida, más ingeniosa, más dramática, menos "infantil" y además nos cuenta cual fue el origen de Freddy Crueger. También me han gustado las actuaciones de Heather Langenkamp y Patricia Arquette, creo que sus personajes enriquecen el film.

Mención aparte merece el temazo de los créditos, "Dream Warriors" de Dokken, una canción de heavy metal ochentero que le viene como anillo al dedo a esta película y que para mí es el himno de la saga. Si queréis ver a Freddy Crueger teniendo una pesadilla no os perdáis el videoclip de la canción.
1 2 3 >>