España España · España
Críticas de Ronon
1 2 3 >>
25 de junio de 2022
Venía de ver Mandalorian, una serie que me gustó bastante y esperaba algo similar o mejor con esta, ya que supuestamente se basa en uno de los personajes míticos de la saga, pero nada más lejos de la realidad. Disney ha utilizado esta serie para meter contenido woke a tope (como ya vienen haciendo últimamente con todas sus franquicias), parece que el único interés que tiene la compañía en esta serie (aparte de hacer caja, por supuesto) es la de promulgar cierta ideología. Por otra parte, la BSO y los efectos especiales son bastante pobres (por muy serie de TV que sea podrían haberlo hecho mejor), y la serie en general es plana e incluso aburrida, dando excesivo protagonismo a personajes irrelevantes con los que no empatizamos en ningún momento. Aunque Obi-Wan es quien da nombre a la serie, esta se centra en contar la historia de otro personaje, el de Riva, ella es la verdadera protagonista (de ahí el título de mi crítica), dejando al jedi en un segundo plano.
10 de septiembre de 2023
Esta quinta entrega de Indiana Jones se suma a una larga lista de secuelas tan vergonzosas como innecesarias que solo buscan seguir exprimiendo comercialmente una franquicia que ya está más que acabada, como Jungla de Cristal 5, Terminator, la última trilogía de Star Wars, etc...

No soy un fanático de Indiana Jones, de hecho hasta hace pocos años no había vuelto a ver la trilogía original desde que la vi por la tele en los noventa, pero siempre me gustaron sus pelis, sobretodo la tercera. Recuerdo haber ido al cine a ver la cuarta y no me gustó, aunque de no ser por ese final tan desastroso podría haber tenido un pase, pero esta quinta entrega es infinitamente peor, no hay ni por donde cogerla. Sinceramente, no llego a comprender la razón de que aquí se le de una nota tan alta, aunque últimamente hay muchas cosas que no entiendo de esta sociedad...

En esta nueva entrega Indy tan solo es un figurante más dentro de su propia franquicia, ahora la verdadera protagonista es Helena Shaw (Phoebe Waller-Bridge), a quien nos meten con calzador con la excusa de que es hija de un amigo del arqueólogo, pero que a lo largo del filme le roba casi todo el protagonismo; nótese como en los planos en los que aparecen ambos ella casi siempre sale delante e Indy detrás. Helena Shaw es el típico personaje de "mujer" empoderada y artificial que últimamente nos suelen poner en las pelis de Hollywood y especialmente de Disney. Es insufrible, pedante y poco creíble.

Otro personaje al que nadie ha dado vela en este entierro es Teddy Kumar, el morito con nombre anglosajón, una suerte de copia barata de Tapón de la segunda película, al que también meten con calzador con la excusa de ser amigo de Helena y que se une al viaje porque sí, sin que nadie le haya invitado. El chaval viene de la calle pero de repente sabe pilotar aviones con tan solo haber hablado con un piloto en un bar, todo muy creíble.

Pero si hablamos de personajes poco creíbles la que se lleva la palma es Mason, una agente afroamericana de la CIA que, al igual que Helena, es otro perfil de "mujer" empoderada y con una personalidad completamente irreal y artificial, excesivamente perfecta e inteligente para ser humana, es decir, el mismo falso perfil de "mujer" empoderada que vemos en todas las películas de Hollywood últimamente, pero que de mujeres tienen muy poco.
Y en ese aspecto me gustaría lanzar una fuerte crítica a los responsables, ¿por qué no hay ningún personaje femenino en todo el filme (a parte de [spoiler])? Todo son hombres y un par de autómatas con apariencia de mujer, pero ni una sola mujer de verdad (aparte de [spoiler]).

En cuanto a los malos, pues bueno, son un poco torpes pero hacen su papel, el malo principal (Mads Mikkelsen) pasa el corte pero sin alardes, les doy un aprobado raspado.

En cuanto a la película, gira en torno al misterio de la máquina de Anticitera, aunque tiene muy poco de misterio y de arqueología y los escenarios elegidos son demasiado urbanos y poco interesantes. Como dije arriba, el protagonismo de Indy es testimonial, en todo momento es relegado por Helena Shaw, la verdadera protagonista, y Jones apenas sobresale en algunos momentos muy puntuales. Al viejo profesor ya no le queda nada del heroísmo de antaño, y parece más un pobre anciano al que su hija acaba de sacar del asilo que el héroe al que todos conocimos. Nos lo presentan como un viejo amargado por sus dramas que ya no tiene ninguna razón para subsistir, y esto se refleja sobretodo al final.

El filme es aburrido y tedioso en todo momento, algo que se incrementa debido a su excesiva duración. Las escenas de acción son muy genéricas y no aportan nada. Solamente al final mejora un poco, el principio del final es la mejor parte, pero desgraciadamente terminan por arruinarlo. En general, la película carece de inspiración, diría que en ningún momento se han preocupado por hacer un buen producto, sino simplemente por seguir haciendo caja con una franquicia que ya estaba terminada. En condiciones normales hubiese dejado de verla a la media hora, pero por ser Indiana Jones decidí terminarla para ver lo que hacían con ella. No me ha decepcionado porque ya sabía lo que me iba a encontrar, pero eso no quita para que sea mala con ganas. La cuarta al menos era entretenida, pero es que esta ni eso, la peor de la saga con diferencia.
Ronon
Dragon Ball Super (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2015
5,9
3.293
Animación
19 de junio de 2016
Cuando se anunció que saldría una nueva saga de Dragon Ball, esta vez escrita por Akira Toriyama, me emocioné, pensé que por fin íbamos a ver algo parecido a Dragon Ball Z, algo que nos hiciese olvidar la decepción de Dragon Ball GT y le diese por lo menos un final digno a la serie. Pero nada más lejos de la realidad.

La serie ya desde el principio carece de sentido, no tiene un argumento solido y bien estructurado, más bien pareciera que el autor la hubiese escrito sobre la marcha, cogiendo el argumento de las películas "La batalla de los dioses" y "La resurrección de Freezer" y mezclándolas sin ningún tipo de rigor ni delicadeza. Eso me hace pensar que lo que se ha querido hacer con esta saga es aprovechar el tirón de estas dos películas para hacer un poco de caja, porque desde luego no percibo el más mínimo interés por hacer algo nuevo y original, no percibo ese mimo y ese cariño con el que Toriyama creó Dragon Ball Z, sino más bien una excusa para seguir explotando comercialmente el buen nombre de Dragon Ball.

La saga en sí es muy lenta, y si bien las anteriores también lo eran, al menos el relleno tenía sentido y se acoplaba bien al transcurso de la serie, sin embargo en este caso lo que se hace es estirar al máximo el argumento sin aportar absolutamente nada, metiendo relleno que no viene a cuento y que rompe el ritmo de la serie, convirtiéndola en un auténtico caos sin sentido. Realmente no sé que sentido tenía hacer esta saga, si para eso es mejor ver las dos películas en las que está basada.

En cuanto al papel de los personajes, hay demasiado individualismo, ya no se lucha conjuntamente como se hacía antes, cuando todos tenían algo que aportar, tanto en la lucha como en el trasfondo de los personajes. Ahora en cambio Goku es la super estrella, relegando a todos los demás a un mero papel testimonial. Al menos en la saga de Buu, tanto Gohan como Trunks y Goten participaban en la lucha, ahora solo lo hacen Goku y Vegeta, pero es el primero el que acapara todo el protagonismo. Otro punto negativo es el malo de la saga, Bills, un Dios de la destrucción al que le interesa más la comida que destruir, y con el que Goku y cía están más preocupados por tenerle contento a base de comida que de luchar contra él. También hay que decir que el diseño de los nuevos personajes es bastante mediocre, más parecen salidos de un cómic de humor que de Dragon Ball (atrás quedan aquellos temibles personajes como Dodoria, Zarbón, Guinyu, C-17, C-18, Bojack, Janemba,... casi nada.)

Mención a parte merece la animación, que ni si quiera está realizada por profesionales sino por dibujantes amateur, y la cual deja mucho que desear, encontrándonos con auténticas atrocidades que parecen haber sido dibujadas por niños de 5 años. En cuanto a la producción, todos esperábamos que al tratarse de una serie de mucha acción y muchos efectos, y con la tecnología de hoy en día, nos encontrásemos con algo visualmente más atractivo, pero no sólo no cumple las espectativas, sino que en algunos aspectos es incluso inferior a la saga de Buu de hacer 20 años.

En conclusión, esta saga es una decepción absoluta, ya que no sólo no aporta nada nuevo, sino que además pierde la esencia de la serie original. Una saga aburrida, lenta, mal estructurada, carente de originalidad, realizada sin ningún tipo de delicadeza y con un argumento reciclado que ya se utilizó en varias películas. Se hecha de menos un argumento más original, con más épica, con personajes mejor diseñados y con más personalidad, un enemigo a la altura y mucho más entusiasmo por parte de los creadores.
24 de marzo de 2018
Nota: Esta crítica, como es obvio, es totalmente subjetiva y no trato de imponer ninguna verdad absoluta como intentan hacer algunos por aquí. Lo que me molesta es la arrogancia de aquellos que se creen más inteligentes por gustarles este tipo de películas, y desprecian a otros por no gustarles, eso sí que es lamentable.

Es una película excesivamente surrealista para mi gusto, es inútil buscarle un sentido lógico o racional porque no lo tiene. Además los acontecimientos que se van sucediendo durante el transcurso de la misma son absurdos e inverosímiles, no me la he llegado a creer en ningún momento.

Por otro lado es tremendamente plana e insípida, mantiene un ritmo muy bajo y descafeinado durante casi todo el film, sin transmitir la más mínima emoción (y esto es lo peor). Ese ritmo plano sólo se rompe en un par de ocasiones, una para mostrarnos una escena gore totalmente fuera de lugar y, la otra, para generarnos unos segundos de terror con un monstruo que, hay que reconocerlo, está muy bien hecho.

¿Lo bueno? Supongo que el intento de hacer algo original, que siempre se agradece, aunque en este caso no ha salido bien. Como he dicho antes, me ha gustado el monstruo y sobretodo su característico grito, la verdad es que ese grito lo podrían haber utilizado más en escenas anteriores, le hubiera dado más misterio y suspense a la película, aunque por desgracia el director buscaba hacer otro tipo de película.

Por lo demás, visualmente atractiva, con muchos colorines y todo eso para vender Blu-rays, actuación correcta de Natalie Portman y poco más que destacar.

En resumidas cuentas, creo que es una película muy discreta enfocada a un público underground. Lo peor sin duda es la falta de emociones, no trasmite nada de nada, es terriblemente fría, plana y sin ritmo. Todo lo demás se lo podría perdonar, pero eso no. Me gustaron mucho Blade Runner 2049 y Ex-Machina, pero es que a esta no le veo nada de nada.
8 de octubre de 2018
En una época en la que las pelis de acción y super héroes llenan las carteleras semana tras semana, nos traen esta pequeña joya para los amantes de la verdadera ciencia ficción, esa que no necesita sobresaturar una película de escenas de acción porque no tiene nada más que ofrecer. Blade Runner es una película lenta, cierto, pero en este caso no es un defecto, sino que está echa para que sea así. Es una película que nos hace reflexionar sobre la identidad humana, una película para pensar. Claramente no es apta para el gran público palomitero, que sólo quiere ver explosiones y acrobacias imposibles, por eso no ha triunfado en taquilla, y por eso pasará mucho tiempo hasta que vuelvan a llevar al cine una película de este tipo.

Cierto es que no es tan buena como la primera (aunque es una digna secuela), y que si hiciesen más películas de este estilo hoy en día probablemente le daría una nota algo inferior (7,5), porque aunque es buena tampoco es excelente, y si le subo la nota es porque quiero apoyar a este tipo de cine, para que sigan haciendo películas así.

El apartado técnico es sencillamente brutal, la imagen y la fotografía son una delicia visual, y el sonido es espectacular. Todo ello hacen que te sumerjas más en el film, y ese es uno de sus puntos fuertes, la inmersión. No la pude ver en el cine, pero la he visto en Blu-ray en el Home Cinema de mi salón y se me caía la baba (en ese sentido nunca he disfrutado tanto una película).

Lo que sí he echado en falta ha sido una mayor profundidad en los personajes, pues por momentos parecían autómatas, demasiado inexpresivos, demasiado planos. Realmente al film le falta un poco de emoción y sentimiento, pues resulta demasiado serio; alguna subtrama no le hubiese venido mal (quizá profundizar más en la relación de K con la chica, que se le vea más dolido por lo que ocurre).

Otra cosa negativa es la banda sonora, nada que ver con la de Vangelis, la diferencia se nota mucho. He echado mucho en falta escuchar una sintonía que me haga recordar la película, como pasaba con la primera.

En definitiva me ha dejado satisfecho, es buena pero mejorable en varios aspectos. Espero que sigan haciendo más películas de este tipo, no todo tienen que ser super héroes.
1 2 3 >>