Juego de lágrimas

Drama. Romance. Thriller La organización terrorista IRA secuestra a Jody, un soldado británico. Durante su confinamiento, el prisionero entabla amistad con Fergus, uno de los terroristas. Jody le pide a Fergus que le prometa que, si no sale vivo del cautiverio, vaya a ver a su novia, Dil, que vive en Londres. (FILMAFFINITY)
14 de junio de 2009
Una película diferente, poco convencional, dividida en capítulos casi independientes para jugar con el destino y la naturaleza humana, repleta de giros, muchos de ellos realmente impredecibles, sobre todo porque el resto de la cinta está grabada a bajas revoluciones y conseguir sorprender en estos puntos claves.
Un secuestro, un militar tomado como rehén por el partido republicano irlandés, y la relación que se establece entre ambos a través de diálogos ingeniosos sobre las convicciones, tradiciones y culturas, aunque son un poco superficiales, son agradables y muestran la personalidad de cada uno, la compasión y la condición humana en general.
El segundo capítulo comienza con el cumplimiento de la promesa, tiene momentos que están cogidos con pinzas e incluso rozan lo ridículo, pero poco a poco se va consolidando como un romance diferente entre dos personas solitarias, con un alto contenido sobre la moralidad y buena carga social sobre las minorías.
En el último capítulo hay un reencuentro con el pasado, nuevos planes que entremezclan lo contado en los dos anteriores, una amenaza que sigue siendo, como el resto de la cinta, acertada en cuanto a su idea pero lenta e irregular, pero hay que reconocer que algunos diálogos pueden ser propios del cine negro y se llega al final con esos giros acertados y una buena intensidad y es que la película esta bien escrita al mezclar diferentes temas, lo que pasa es que primero es muy lenta y alargada y segundo que alguno de esos temas se tocan de forma muy superficial.
stikma
26 de mayo de 2010
Con esta genial y sentida frase quería impresionarnos el señor Neil Jordan, autor de otros fallidos cúmulos de pretensiones como por ejemplo "Entrevista con el vampiro".
Su intento de abordar y transmitir lo que pueden sentir las personas involucradas en este choque de dos mundos "marginales", sólo se sostiene al principio; el resto resulta inverosímil, postizo, sensiblero y bastante aburrido, aparte de que su pericia como director es más que discutible.
Eso sí, gran lanzamiento publicitario en su momento, nominaciones a premios, críticas de campanillas y toda la parafernalia necesaria para engañar a casi todo el mundo -a mí también- y que cotizara en la taquilla. Es cansado tener que estar siempre desconfiando del "show bussiness".
dragón plateado
8 de agosto de 2013
ACTO 1º. Momento terrorismo irlandés. Stephen Rea con un pelucón infame y con pinta de ir a caerse de un guindo de un momento a otro, resulta ser un terrorista del IRA, un terrorista bueno, para más señas. Tan bueno que su comando secuestra a un soldado británico (pobre Forest Whitaker, que se pasa media película con un saco en la cabeza sudando la gota gorda), y el terrorista Rea se dedica a hacer una hermosa amistad con él. Naturalmente cuando le llega el momento de matarlo le da cosilla, y es que cualquier matarife de tres al cuarto sabe que si tiene que matar a un cerdo no hay cosa peor que cogerle cariño y celebrar con él el día de San Martín. En fin, esta parte no hay por dónde pillarla y no se la cree ni el mismísimo Neil Jordan. No cuento el final del acto porque me riñen.

ACTO 2º. Momento amor. Stephen Rea, ya con unos pelos mucho más presentables, le hace ojitos a una peluquera-cabaretera muy estilosa en un pub inglés la mar de pintoresco. En él el camarero hace las veces de intérprete-traductor: "Dile a ése que por qué me mira. Dice que por qué la miras. Dile que la miro porque me gusta. Dice que te mira porque le gustas. Dile que se vaya a la mierda. Dice que te vayas a la mierda..." Bueno, y así todo. Rea, para variar, no mueve un solo músculo de su pétrea faz mientras la chica babea ostensiblemente y mueve su portentosa melena rizada al ritmo de una bella canción que da título al filme: "The Crying Game". Este acto es, con diferencia, mucho mejor que el primero y sube en varios grados el interés de la película. Además la guinda de la peli viene aquí. Lástima que tenga que haber necesariamente un tercer acto.

ACTO 3º. Momento terrorismo y momento amor, un mixto gratinado. Aquí ya Neil Jordan se hace un lío de cojones, y nunca mejor dicho. El terrorista nace o se hace? No sabemos, lo que sabemos es que muere siendo terrorista, aunque sea bueno. Y muere siendo terrorista porque el pasado no perdona, y a veces el pasado se viste de mujer fatal. En este lío de cojones no falta un detalle: pistolas, andamios, declaraciones de amor, un momento bondage, cortes de pelo aún más infames que el pelucón del principio, lágrimas de cocodrilo, lágrimas de sangre... Y ya dice una: "Basta, Jordan, te has pasado siete pueblos. Con lo bonita que te estaba quedando la historia de amor con el camarero traductor y vas y la cagas con este embrollo". Y entonces Jordan te escucha, te hace un poco de caso y para compensar el desbarre se inventa un bonito final. Final que, naturalmente, no te voy a contar.
Talía666
18 de marzo de 2013
Neil Jordan ha escrito un guión perfecto, de esos que pueden utilizarse como modelo al más puro estilo de Hollywood y que tantos Oscar dan en la Academia. El guión está estructurado en tres partes, como las clásicas obras de teatro, y que después se haría casi exclusivo en el cine. Cada una de esas tres partes podría ser una película independiente por si misma, pero en el guión están perfectamente entrelazadas y el paso de una parte a otra es obligado mediante el hilo conductor del personaje central. Además cada parte tiene su propio climax, lo cual hace que el espectador se mantenga aferrado a la butaca por ver como acaba aquello. Como en tantas películas, muchas de las críticas desvelan algún punto importante de la trama, y eso pasa aquí. El punto central de este guión es descubierto por muchos críticos que, con tal de opinar sobre el tema, desvelan una parte importante, o quizás la más importante. ¿Por qué no se limitan a enjuiciar la película bajo el punto de vista cinematográfico y se guardan sus opiniones, en general moralizantes, para sus amiguetes? Solo un espectador que no haya leído, escuchado, o visto, nada sobre la película, puede vivir la experiencia que el director y guionista le propone. Si tienes interés en verla y no sabes nada sobre la temática, lánzate enseguida sobre ella y olvídate de conocer la opinión de otros, al menos hasta que la hayas visto. La música está muy bien integrada en la historia y en particular es muy sugerente la interpretación que Dil hace de “The crying game” que creo está basada en la magnífica versión de Brenda Lee.
Del Mar
18 de diciembre de 2006
Ver “El Juego de las Lágrimas” es una gran experiencia. Porque descubre secretos que nosotros debemos callar. Así como dijo Roger Ebert sobre este titulo: “Mírala y luego cállate”. De eso se trata “El Juego de las Lágrimas”, una historia sobre la naturaleza humana.
Criss Cross