Tierra prometida

Drama Steve Butler (Matt Damon), un ejecutivo de una gran empresa, llega a un pueblo con una compañera de trabajo (Frances McDormand) para comprar los derechos de perforación a los propietarios de las tierras, casi todos ganaderos. En esa población, asolada por la crisis económica de los últimos años, Steve intentará convencer a la gente de los beneficios de perforar sus tierras, pero también tendrá ocasión de reconsiderar lo que ha sido su ... [+]
7 de mayo de 2013
El director se ha hecho con el manual "Como hacer una película de buenos y malos sin que lo parezca" y lo ha seguido paso por paso y, a tenor de lo visto, es un buen alumno. No se ha salido del texto en ningún momento, la historia no está nada mal, los actores son buenos, ¡vamos! que no le falta de "na"... menos ángel. No tienen ángel; y digo ángel por que no se lo que le falta, pero le falta algo. Será por que es previsible, será por que se nutre de tópicos, ¿por qué será...?
aldade
18 de julio de 2014
Parece que fue ayer cuando escuché a un enviado especial al Festival de Berlín hablar de esta película como una de las más esperadas en la Berlinale 2013. El último trabajo del reputado director Gus Van Sant que vuelve a reunirse con Matt Damon para tratar un tema de rabiosa actualidad en USA como es el fracking (fracturación hidráulica de gas natural).
Sinceramente me esperaba una película con alta carga dramática, de esas que tanto gusta a los académicos cuando se trata un tema espinoso como el que nos relata el filme. Sin embargo me encontré con una película más sobria, fría y con tendencia a la tragicomedia.
La dirección de Van sant es funcional aunque ciertamente efectiva, pero es el guión (escrito por el propio Damon y John Krasinski) el que reúne todas las directrices que conducen la historia. Un guión que mezcla drama con elementos de comedia y sarcasmo, sin dejar de lado la terrible historia que nos narra.
Interpretaciones ajustadas y creíbles, destacando a la pareja protagonista (Frances McDormand y Matt Damon) que componen dos personajes contenidos y con mucho oficio. Ambos dotan a sus personajes de humanidad cuando lo que marcan los cánones es linchamiento popular. Son personas, al fin y al cabo, cuya forma de ganarse la vida es amoral o poco ética, pero legal a todos sus efectos y con clientes dispuestos a coger lo que ofrecen. (Ver spoiler)
Un cinta que muestra, de manera sutil y sin cargar las tintas, la dura realidad de una américa rural deprimida y sin esperanza.
Personalmente, su discutido final me parece coherente conforme a lo visto durante el metraje. (Ver Spoiler).
GabrielDimas
16 de abril de 2013
Probablemente ésta se trate de una de las fotográficamente más cuidadas películas de Gus Van Sant, que convierte en efectivos y expresivos planos absolutamente cotidianos de calles, casas, gentes y verdes campos; componiendo encuadres aparentemente simples pero medidos. En alguna ocasión llega incluso acelerando o ralentizando la proyección a incluir breves secuencias que nos hablan del transcurrir del tiempo, como las sugerentes imágenes de la ciudad mientras las nubes pasan veloces. Pasan como pasan los personajes por una pequeña localidad rural de Pensilvania donde la propuesta de una compañía de gas que pretende ser la salvación en tiempos de crisis se convierte en el hilo del que tirando se desmadeja el desarrollo de personajes y las relaciones entre ellos.

Un argumento sencillo, sin alardes ni estruendos, que quizás recuerda algo que ya nos han contado en otras ocasiones, pero que aun así no está exento de sorpresa hacia el final. Puede que dicha conclusión se antoje demasiado idílica tal vez, sobre todo dados los tiempos que corren en un mundo donde poco respeta el capital, pero no hay que olvidarse que la película nos sumerge al fin y al cabo en esa "tierra prometida" que nos anuncia el propio título.

Todo el reparto se muestra en general bastante natural en sus interpretaciones, y Matt Damon obsequia con una caracterización tan poco habitual en él como bien interiorizada, dando con credibilidad la evolución del personaje arrastrado por los acontecimientos que ocupan unos pocos días en su vida de frío ejecutivo ya casi cuarentón.

Alguna vez, quizás, cuando menos lo esperas, cuando ya ni siquiera te lo planteas, tropiezas con ese lugar que puede dar al traste con tus convicciones, con tu forma de pensar, con ese lugar donde están las personas que también te enseñan que a veces merece la pena cambiar.

Diferente, sin los acordes mágicos de Mark Knopfler ni las auroras boreales; la música, el cielo y el argumento de "Promised Land" siento que en cierto modo trasladan a esa otra historia de un héroe local de hace más de tres décadas: "The way it always starts. It gets so dark before the dawn".
Pedro
24 de abril de 2013
Otro capítulo sobre la lucha de la gente común contra las grandes empresas.
Lo mejor de la película: Primero y ante todo, que entretiene. Además, la trama principal mantiene la tensión hasta el final.
Lo peor: El final... o no, , depende del espectador. Además, las historias secundarias están poco perfiladas o concretadas, hay personajes que podrían haber tenido más protagonismo, incluso te quedas con ganas de saber más sobre su vida.
racato
25 de abril de 2013
Un pequeño pueblo en esa américa profunda en la que cada vecino tiene una pick up es el marco que elige Van Sant para narrar una historia de mucha actualidad, en la que los negocios de las grandes empresas se topan con las decisiones éticas y morales.

Ese pequeño pueblo, con sus propias reglas y matices puramente locales, es el núcleo de una historia en la que el espectador deberá tomar partido para no quedar indiferente. Van Sant se encarga de mandar mensajes a lo largo de la película para meteros en el guión y que tomemos parte, pero lo hace de manera tangencial, sin adentrarse en los detalles más espinosos que de verdad importa. Porque una cosa es poner sobre la mesa un tema complicado y otra muy distinta mostrar una posición clara sobre el mismo.

Damon es un gran profesional que siempre se implica de lleno en lo que hace. Su interpretación de agente de una empresa de gas natural es enormemente convincente. La transformación del personaje durante la película es clara, debido en parte al guión pero también a la dedicación de Damon, que comienza por ser optimista y jovial para acabar siendo una persona llena de dudas que al no tener claro cómo aofrontar los hechos, tira por la calle del centro. Él es la historia y él tiene las respuesta.

Pero una buena película necesita de más personajes que den cuerpo a la historia, y es ahí donde se nota la gran labor que hacen McDormand o DeWitt. Ambas consiguen conectar con sus personajes y resultan creíbles y acertadas. Muy bien dirigidas, sobresale especialmente DeWitt destacando como hace últimamente en los papeles que hace (estupenda en la pequeña "El amigo de mi hermana").

En el mismo camino que ya marcaron "Erin Brockovich" o "Acción civil" de denuncia social, "Tierra prometida" aborda la un tema difícil pero lo hace desde la distancia, limitándose a exponer más que a convencer, y con un final tan utópico como irreal, en el que el protagonista entiende lo que realmente es importante. Eso sí, estas películas siempre son necesarias.
Moody