España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de GabrielDimas:
Drama Steve Butler (Matt Damon), un ejecutivo de una gran empresa, llega a un pueblo con una compañera de trabajo (Frances McDormand) para comprar los derechos de perforación a los propietarios de las tierras, casi todos ganaderos. En esa población, asolada por la crisis económica de los últimos años, Steve intentará convencer a la gente de los beneficios de perforar sus tierras, pero también tendrá ocasión de reconsiderar lo que ha sido su ... [+]
18 de julio de 2014
Parece que fue ayer cuando escuché a un enviado especial al Festival de Berlín hablar de esta película como una de las más esperadas en la Berlinale 2013. El último trabajo del reputado director Gus Van Sant que vuelve a reunirse con Matt Damon para tratar un tema de rabiosa actualidad en USA como es el fracking (fracturación hidráulica de gas natural).
Sinceramente me esperaba una película con alta carga dramática, de esas que tanto gusta a los académicos cuando se trata un tema espinoso como el que nos relata el filme. Sin embargo me encontré con una película más sobria, fría y con tendencia a la tragicomedia.
La dirección de Van sant es funcional aunque ciertamente efectiva, pero es el guión (escrito por el propio Damon y John Krasinski) el que reúne todas las directrices que conducen la historia. Un guión que mezcla drama con elementos de comedia y sarcasmo, sin dejar de lado la terrible historia que nos narra.
Interpretaciones ajustadas y creíbles, destacando a la pareja protagonista (Frances McDormand y Matt Damon) que componen dos personajes contenidos y con mucho oficio. Ambos dotan a sus personajes de humanidad cuando lo que marcan los cánones es linchamiento popular. Son personas, al fin y al cabo, cuya forma de ganarse la vida es amoral o poco ética, pero legal a todos sus efectos y con clientes dispuestos a coger lo que ofrecen. (Ver spoiler)
Un cinta que muestra, de manera sutil y sin cargar las tintas, la dura realidad de una américa rural deprimida y sin esperanza.
Personalmente, su discutido final me parece coherente conforme a lo visto durante el metraje. (Ver Spoiler).
GabrielDimas