El vuelo del Fénix

Aventuras Tras un accidente de aviación provocado por una tormenta de arena que obliga al piloto a hacer un aterrizaje de emmergencia, los diez únicos supervivientes se encuentran perdidos en medio del desierto del Gobi sin ninguna posibilidad de ser rescatados. Su única esperanza es lograr construir un nuevo aparato con los restos del avión accidentado. El avión tenía que llegar a una población de Mongolia para evacuar a un grupo de personas, ... [+]
20 de diciembre de 2007
-Buena película de aventuras un tanto inverosimiles pero entretenidas a raudales. Con buenas secuencias de acción, intriga e inesperados toques de humor hacen de ella un interesante remake, quizás más logrado.
Dirover
17 de marzo de 2007
Está claro que no es la mejor película del año 2004 pero es una cinta de aventuras pasable y entretenida, con unos actores conocidos que atraen a la hora de verla, como Dennis Quaid, actor que siempre me ha gustado y Giovanni Ribisi, dando vida al personaje más destacado del film, Elliot. Miranda Otto también me ha gustado, primer trabajo que veo de esta actriz.
Entretenida.
TESS
7 de junio de 2023
En 2004 el director John Moore ("La jungla: Un buen día para morir" (2013), "Max Payne" (2008)) nos ofreció un remake de la cinta del mismo nombre de 1965 (basada a su vez en la novela de 1964 de Elleston Trevor). En ella un grupo de norteamericanos se dispone a regresar a su país tras unas prospecciones petrolíferas en el desierto del Gobi, pero el avión tiene un destino fatal y este grupo se verá obligado a sobrevivir en medio del desierto y con escasos medios.

Si bien "El vuelo del Fénix" cuenta con una puesta en escena competente e inmersiva (el diseño de escenarios es elegante y detallado, y sus efectos especiales están verdaderamente logrados) y con un reparto de relumbróm (Dennis Quaid, Hugh Laurie, Miranda Otto, Giovanni Ribisi, Tyrese Gibson, Jared Padaleki, etc.)... lo cierto es que hay algo en el conjunto que no acaba de funcionar.

Y no funciona porque su elaboración argumental es tan limitada y rutinaria como necia y majareta. Y es que estamos ante una cinta que se deja llevar por los tópicos sin darles motivos y precedentes que les otorguen (al menos) cierta verosimilitud. El protagonista (Quaid) es un cretino pero como es el protagonista guaperas... no solo todos le siguen ciegamente sino que ¡hasta el único personaje femenino se enamora como una tonta! (esto lo puedo comprar en una película de instituto adolescente, pero en personajes que ya peinan canas resulta tan absurdo como artificial y forzado), todos los personajes cuentan con las herramientas (soldadoras, sierras mecánicas, etcétera) precisas para ir sorteando los obstáculos que se les van presentando, hay unos villanos que aparecen de tanto en cuanto para alargar el metraje... unos villanos que convierten a los moradores de las arenas de "Star Wars episodio IV: Una nueva esperanza" (1977) en unos seres complejísimos y sus berridos en diálogos instruidos (aquí los malvados ni siquiera tienen un mísero diálogo), y los secundarios nunca aportan nada más que el estereotipo que les ha tocado en gracia (el empresario adicto a su portátil, el sociópata amoral, el novato ingenuo, el graciosillo, y la fémina que se pasea como boba alrededor de Quaid para darle ánimos inmerecidos).

El escaso trabajo del libreto, que se conforma con ser un film estandarizado dentro del género del "survival film" (no nos da extras que realcen el desarrollo argumental a lo "127 Horas" (2010), "Naúfrago" (2000) o "El renacido" (2015)), donde los personajes las pasan canutas aunque cada traba y discusión sea incoherente e impostada. Ante tal percal los actores por desgracia no se acaban de creer a sus personajes, así que se les nota desubicados e incómodos y no en el buen sentido... solo Ribisi logra dar unas dimensiones perturbadores a su rol (pero solo sirve para que su papel tenga algo de dignidad dramática, no para que se nos torne completamente plausible).

Una lástima porque "El vuelo del Fénix" contaba con una premisa de aventuras y desventuras que pudo legarnos un pasatiempo más ameno, abstraído y disfrutable. La estilizada puesta en escena en decorados (tanto exteriores como interiores), la pulida cinematografía, los resultones efectos visuales, el maquillaje y vestuarios tan preciso, y la realización resuelta y natural de Moore logran compensar el desaguisado actoral y argumental en cierta medida. Pero no es suficiente como para que "El vuelo del Fénix" sobrepase el pasatiempo distraído en líneas generales (que a ratos capta la atención y a otros distancia sin remedio).

Desde luego en cuanto a cine de catástrofes y supervivencia... esto no es la delicia de "Salvar al soldado Ryan"(1998), "Titanic" (1997), "Apocalypto" (2006), "El coloso en llamas" (1974) o "K-19" (2002). Es más bien un "Bajo cero" (2006), "Territorio comanche" (1996) o un "Infierno blanco" (2012) cualquiera. Podría decirse que es el mejor largo de Moore... pero eso no es decir demasiado, En fin, solo recomendable a los muy muy incondicionales de los "Survival films" o a los fans del cine de Moore, Quaid y demás gente de su elenco actoral.

Lo mejor: Me quedo con la actuación de Ribisi que saca petróleo donde casi no existe.
Lo peor: Diría que el poco mimo de su guion a la hora de desarrollar la trama.
Spark
24 de abril de 2018
Hay dos películas con el mismo título, como bien sabemos quienes hemos visto El vuelo del Fénix de 1965 de Robert Aldrich, a la que se suma otra de idéntico título, esta que ahora me dispongo a comentar, de 2004 y dirigida por John Moore. La primera versión, la cual pude ver hace añares, es una vibrante historia con una realización técnicamente impecable y un reparto genial. Este remake es mediocre y carece de tensión narrativa.

El director John Moore junto a los guionistas Scott Frank y Edward Burns, construyen una obra mediocre y sin gancho. La música electrizante de Marco Beltrami se deja oír con agrado y la fotografía de Brendan Galvin está muy bien.

En el reparto, Dennis Quaid hace un trabajo de aprobado por los pelosen el cual parece saber sólo gritar airadamente a lo largo de todo el metraje y enseñar músculo. El resto del reparto hace lo que puede con un libreto que ni siquiera produce agobio, sed o acaloramiento en el espectador, aun siendo que se desarrolla en medio del páramo desértico de Gobi.

La película deviene narración simple, con una pizca de entretenimiento, no mucho, que sigue fielmente el guión, el cual tiene vacíos importantes por cubrir, amén de un ridículo final de esos que antes se aplaudían en los cines de verano cuando.

Por otro lado, hay una muy escasa profundización en los aspectos psicológicos de unos personajes angustiados en medio de la nada, lo que hubiera dado para mucho, pero ni a Moore ni a los guionistas se les ocurrió nada de nada. Aventura sin grandeza, donde lo que se puede salvar es un pobre pasatiempo que habría sido mejor emplearlo en otra cosa.

O sea, que teniendo una historia interesante, novela homónima, con una historia dramática al límite, Moore apenas sabe abordar la narración de un acontecimiento desastroso, que habría servido a modo de un test existencial del carácter de las personas. Tal vez si se hubiera ceñido a los elementos principales del argumento original hubiera resultado algo bueno, pero finalmente la historia se desvirtúa por la tibieza a la hora de retratar el auténtico desastre técnico y humano que viven, que queda convertido en una constante trifulca entre los supervivientes. Me atrevo a decir incluso que esta película es un insulto a la sensibilidad y a la inteligencia.

Tal vez tengamos que reflexionar sobre cómo los sólidos filmes de acción y aventuras de hace cuatro o cinco décadas, se han tornado en sus nuevas versiones huecos y carentes de la tensión narrativa de otras épocas.
Kikivall
26 de enero de 2021
A veces me asombra ver las críticas tan negativas que tienen ciertas películas. El vuelo del Fénix (2004) es una de ellas. Sin ser una cinta inolvidable ni cautivadora logra muy bien el objetivo de entretener al espectador, algo que nunca debería despreciarse. Además, el reparto cuenta con actores conocidos como Dennis Quaid (Dragonheart), Giovanni Ribisi (Salvar al soldado Ryan) o Hugh Laurie (serie de House). Las actuaciones sin ser destacables tampoco están mal. En cuanto al guion, este es muy simple, pero no necesita más para ofrecer un buen entretenimiento, al menos en mi opinión, claro está. La fotografía es muy buena, y que decir de la ambientación, la cual te atrapa literalmente con ese paisaje desértico que parece no tener fin. En fin, otra producción infravalorada por muchos.
Franz Beckenbauer