Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones

12 de septiembre de 2012
Segunda precuela de la saga Star Wars, la cual supera con creces a la primera precuela (Episodio I):

La trama de esta película es superior a su antecesora, en todos los aspectos, una trama mucho más hilada con una historia superior e imprescindible para los acontecimientos de los episodios siguientes. La historia sucede tras el intento de asesinato de la senadora Padme, a la cual cuidará Anakin y su maestro Obi-Wan. Un Anakin más crecido y poderoso, con mucho potencial pero con poca cabeza. Anakin y Padme se centrarán en lo que le ocurre a la madre de Anakin y “en ellos mismos”, para finalmente ayudar a Obi-Wan, quien lucha contra los kaminoanos, los cuales querían separarse de la República.

El guión sigue los mismos tintes que la primera película, es suficiente y completo, pero demasiado simple y estúpido en los diálogos de lucha, aunque eso si, mejora respecto en el primer episodio.
En cuanto a los personajes, encontramos a un Obi-Wan más maduro e inteligente, y a un Anakin curtido, un poco alocado y muy poderoso. Vemos a Yoda en acción, al igual que a Mace Windu. La actuación de los actores en general es bastante buena, denotando quizás la de Hayden Christensen, que hace de Anakin sustituyendo a Jake Lloyd, el cual no podía realizar el papel por su juventud, ya que pasan 10 años en la historia, pero 2 en la realidad.

La dirección de la película es buena, pero sobretodo al final de la misma, en la gran batalla final, mejorando considerablemente la lucha respecto a la película anterior, así como una gran fotografía, al igual que el primer episodio, a la vez que la escenografía. Por otra parte, excelentes efectos visuales para el 2002, mejorando considerablemente los de la primera precuela.
christianmrtnz
15 de octubre de 2008
Prescindible escalón dentro de la saga galáctica. Indudablemente mejor que su predecesora (lo cual no era muy complicado), no alcanza ni por asomo los mínimos exigibles en una producción con sus antecedentes. Lo malo no es que no encontremos ningún atisbo de las virtudes de la saga original, esa mezcla de fantasía, inocencia, humor canalla y maravilloso maniqueismo, sino que se regodea en sus peores defectos, y más concretamente en ser básicamente un anuncio corporativo de dos horas. Me explicaré: por si no lo saben, el golpe maestro de George Lucas con la saga original fue quedarse con los derechos del mercado de juguetes, productos, etc, y eso fue lo que realmente dió dinero. El ataque de los clones lo único que aporta es un mayor imaginario visual del que beben videojuegos, juguetes, comics, etc, o lo que es lo mismo, es una forma de seguir alimentando el ansia consumista de los millones de fans, estando los objetivos cinematográficos...inexistentes. Por ello, todo aquel no interesado en el mundillo no debería acercarse a este producto, pues incluso como película de acción es de un barroquismo visual nada favorecedor, con una amalgama indigerible para el cerebro de bichos, disparos, naves y luchas con espadas laser. Menos mal que con la tercera Lucas cogió algo de nervio...
Tio Penthal
13 de febrero de 2010
Tres años después de su regreso, Lucas quería construir su Titanic particular en el espacio, contando cómo se vive el amor imposible, cuando los acontecimientos se precipitan hacia la destrucción.

En este capítulo asistimos a la confusa y a ratos traumática adolescencia, por lo que, por propia coherencia narrativa, la cinta se oscurece y crece con respecto a esa infravalorada amenaza fantasma. Pero sigue siendo cierto que Lucas en ocasiones parece maravillado por la tecnología que él mismo ha creado, lo que hace al film superlativo, colosal, pero también superficial y frío, principal dolencia de una película que trata de forma demasiado evidente de emocionar con su tierna historia de amor, consiguiéndolo en los momentos más sutiles, menos marcados y más autoreferenciales.

Los problemas más evidentes de esta cinta son ante todo un guión flojo y algo pretencioso, que nos hace preguntarnos porque Lucas no esboza sus historias y se las deja pulir de nuevo a grandes como Lawrence Kasdan; y el poco acople que hay en ocasiones entre actores y algunos elementos digitales, que les hace parecer incrédulos y estáticos, aunque los intérpretes se salven de la quema por sus momentos más íntimos, como una sutil mirada de Portman en un diálogo ideológico en los lagos de Naboo, la visión/reacción/consecuencia de Christensen (que adoleció de un doblaje penoso) ante el sufrimiento de su madre, el cara a cara entre McGregor y Lee...

El Ataque de los Clones funciona como transición y preludio, ya que la mayor parte de su metraje es un constante crescendo de tensión hasta la famosa guerra de los clones, con batalla en el circo romano incluida (elemento espectacular pero innecesario, casi tanto como la ridícula secuencia anterior, de “máquinas haciendo máquinas”, digna de videojuego). Funciona también en su criticada historia de amor, sobre todo por el carisma y la química que desprenden unos bellísimos Portman y Christensen. Además, la odisea llevada por McGregor permite darnos a conocer espectaculares nuevos sistemas y seres, como el impresionante planeta Kamino.

Pero lo mejor sin duda, aparte de la impresionante batalla de espadas final, es la fuerza de la historia como mitología, el desarrollo de sus argumentos, siempre en coherencia con las viejas historias, como la creación de los clones, el pretérito del famoso cazarecompensas, el curso político de esa compleja república interplanetaria y los juegos internos del canciller Palpatine, y cómo no, el frenesí de Lucas de mostranos todos sus enclaves, impresionantes, y nuevos planetas, seres y naves que llevan a un mundo dominado por la presión interna de unos personajes empujados a una guerra definitiva y a un dolor intenso que aún ni atisban, un futuro de nubes negras en el que tendrá lugar una venganza que cambiará lo que hasta entonces era conocido....
jaly
28 de julio de 2008
Segundo episodio de la saga. La historia se vuelve más romántica, contando la relación de Anakin y Amidala (un poco floja, por la poca química entre Christensen y Portman) y por otro lado la busqueda de un asesino y una investigación que revelará datos importantes sobre la creación del posterior imperio galáctico, Obi Wan Kenobi y Yoda son los encargados de llevar esta parte de la trama.

Las actuaciones cumplen sin más, quizás el que más destaca es Mcgregor cada vez se ve más claro la evolución de su personaje hasta el maestro jedi de la trilogía original. Portman correcta y el peor de todos es sin duda el acartonado Hayden que no realiza una interpretación a la altura de su personaje.

Además de la parte amorosa y de intriga, está la acción con la espectacular batalla final en el coliseo, otros puntos a destacar son: que en este episodio se revelan o se esbozan muchas tramas o conexiones con las películas antiguas. La banda de Williams, brutal como siempre, vesturario, efectos visuales, sonoros y especiales son estupendos(sobra tanto personaje digital).

Notable película de Star Wars, mucho mejor que la penosa amenaza fantasma y que no desmerece con el resto de capítulos.
Inspector Miranda
28 de enero de 2013
Bueno, vi ya varias veces la saga de Star Wars y yo sin duda la recomiendo, hasta el momento son seis episodios pero parece que en un futuro no muy lejano se rodaran algunos más, veremos si es para bien o para mal, pero eso ya más adelante, yo ahora escribo para opinar de los seis episodios ya emitidos.

Lo que más me suele fascinar de las buenas pelis de ciencia ficción es que a menudo cuando son realmente buenas consiguen llevarte a un mundo aparte, y nunca mejor dicho si nos referimos concretamente a la saga de Star Wars y es que se puede leer nada más empezar la primera película "Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana..." y así es, la peli te lleva a una experiencia única, con un mundo propio y con una ambientación y un lujo de detalles impresionantes, ademas los efectos especiales son fantásticos y todo eso me encanta.

Voy a seguir analizando los elementos comunes de la saga y al final en spoiler iré comentando los puntos más fuertes o los mejores momentos de cada película en concreto.

Bueno, como comentaba antes creo que el gran triunfo de Star Wars como saga es haber logrado que el espectador se transporte a otro mundo, un mundo donde casi todo es posible, la saga derrocha imaginación, podemos ver una gran diversidad de seres y criaturas, los droides que son importantísimos, batallas espaciales con esas naves maravillosas, la estrella de la muerte, batallas con espadas láser, el descubrimiento de los Jedi y su dominio de la fuerza...

En fin, es que es como digo un universo aparte en el que te adentras cuando ves esta saga, como decía antes la saga yo se la recomiendo a todo el mundo pero si eres amante del cine de ciencia ficción creo que es imprescindible que la veas porque cada escena es un nuevo descubrimiento y para gustos colores que se dice, pero yo creo que lo mas probable es que si te gusta la ciencia ficción disfrutes de esta saga, sin duda una de las mas importantes de la historia del cine.

Otra cosa a destacar de las pelis de Star Wars es la banda sonora, impresionante, sin duda alguna la música esta escogida a la perfección en cada momento de la saga ya sea para aumentar la tensión o para indicar que se acerca peligro o como extraordinario complemento, la que da inicio a la saga es de mis favoritas.

Y bueno ya he escrito más o menos de todos los elementos comunes importantes de la saga, faltaría hacer comentarios sobre la dirección que me parece esplendida en todas las películas y los actores que también están en general a un grandísimo nivel, y el resto cumplen en mi opinión, así que todos bien como poco.

Llegado a este punto y habiendo dicho ya que me encantan todas las películas de la saga y que me parece que es imprescindible verla para los buenos amantes de la ciencia ficción, no me queda más que recomendarla y dicho esto paso ya a comentar de cada película en concreto, esto ya en spoiler.
Bonache