Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones

5 de abril de 2008
Es cierto, es espectacular. Y entretenidísima. Y adrenalítica. Y Yoda es lo mejor. Y Samuel L. Jackson, Christopher Lee y Ewan McGregor están espléndidos. Y la trama que envuelve a los clones y que investiga Obi-Wan por media galaxia es muy interesante.
Lo que ocurre es que Lucas, sin aprender su propia lección, no sabe cómo llevar una historia de amor importantísima para la historia como es la de Amidala y Anakin. Los diálogos entre ambos son simplemente horribles y parecen escritos por Corín Tellado. Además, los momentos protagonizados en solitario por la parejita hacen resentirse al ritmo, y ni siquiera las primeras luces de alarma en el carácter de Anakin (ese discurso pro-dictatorial que le hace a Padme en Naboo, esas pataletas resentidas contra Obi-Wan, ésp que hace en el campamento de los bandidos...) logran corregir el tedio. no ayuda que tanto Natalie Portman como Hayden Christensen estén horrendos. A ella se le puede perdonar, porque ha demostrado en otras ocasiones que es una actriz soberbia (cuando quiere, éso sí), pero él anunciaba ya lo que se ha confirmado en años posteriores: es uno de los peores actores de la Historia, incapaz de hacer nada que no sea pasear su físico por la pantalla.

Lo mejor: Los personajes de Yoda, Obi-Wan, Mace Windu, y las escenas que los envuelven.
Lo peor: El personaje de Anakin Skywalker, odioso, y el "actor" que lo interpreta. Y el plagio descarado que hace Lucas de cierta escena mítica de Quo Vadis, con toro intergaláctico incluido.
Sibila de Delfos
5 de junio de 2008
Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana… un viernes 1ro de julio del 2002, a las 12:01 de la madrugada, para ser exacto, las luces de una sala de cine bajaron. De pronto el logo dorado de una saga muy famosa dio a flote sobre millones de estrellas perdiéndose en el espacio. Tenía 9 años e iba disfrazado de Obi-Wan Kenobi (Episodio I) junto a muchos iguales en la premier de El Ataque de los Clones. Para ganarte un pase doble a la entrada de la película tenías que entrar disfrazado de algún personaje alusivo; no me lo podía perder.

El Ataque de los Clones es la mejor película de la nueva trilogía de La Guerra de las Galaxias. Me fascina su acción, romance, batallas, personajes, Yoda, TODO. Es la mejor porque, aunque sea algo lenta y larga, es la que no te deja parpadear; cada minuto tiene una batalla muy bien lograda.

Me encantó el sistema Kamino, con ese escenario lluvioso, maravilloso que no había soles cerca. La pelea entre Jango y Obi-Wan es deslumbrante. La batalla en el tipo “coliseo” en Geonosis es genial, cuando los encadenan a los postes gigantes y salen 3 grandes monstruos. Vemos a una Padmé Amidala más fuerte y apasionada, a un Obi-Wan más sabio y maduro, y obviamente a Anakin Skywalker crecidito (aunque no del todo), arrogante y oscuro. El personaje de Jango Feet es lo máximo, es uno de los personajes que perduran en toda la saga, aunque sea por generación; me encanta la armadura (la veremos más sucia y oxidada en un par de episodios adelante). En términos de actuación, el más rescatable es Ewan McGregor, le sigue Natalie Portman y Samuel L. Jackson. El guión es más flojo que el de su antecesora, pero tiene un par de buenas frases.

Después, las peleas con espadas láser son buenas, algo cortas, sí, pero tomemos en cuenta que son tres: La primera con Obi-Wan, la segunda con Anakin y la tercera con Yoda. Esta última, ganó el premio MTV a la Mejor Pelea, y es que, a pesar de su tamaño, este poderoso maestro suelta su bastón para darle una chinga a este cuate. Me gustan sus efectos especiales, sus batallas, el entretenimiento y romance. Sin duda, es la más romántica de toda la saga, el amor prohibido entre Padmé y Anakin da a luz en este episodio, aunque me parezca rara la diferencia de edad de 10 años o más.

Vemos una cosa que es muy importante en la saga: La creación de los clones. En el Episodio IV, el viejo Ben Kenobi dice que luchó en las guerras clónicas, era lógico que saliera un evento tan relevante en la película. Episodio II es la película que menos aporta a la saga, no tiene algo más que ofrecer, pero el entretenimiento es una garantía y las peleas son muy buenas.

Las mejores peleas, esta película se las lleva, por eso prefiero El Ataque de los Clones que las otras dos. Es un paso más de una nueva trilogía, que admito, no me gusta, pero es parte del universo Star Wars y se debe de ver, es perfectamente perdonable. Es una película decente que no pretende nada más que entretener. Digna de verse.
Alvaro Peralta
22 de noviembre de 2012
RAZONES POR LAS QUE, SI TE GUSTA LA TRILOGÍA ORIGINAL, TENÉS QUE ODIAR ESTA PELÍCULA:

Contrataron a Gayden Christensen para personificar a Anakin. La imagen de Darth Vader destruida para siempre.

Hora de guardar al muñeco en el sótano: el nuevo Yoda está hecho en CGI. La cara de orto que pone Frank Oz cuando George Lucas se lo muestra por primera vez, lo dice todo. Vean ese momento, que está incluido entre los extras del DVD. Igual le deben haber pagado bien por ponerle la voz otra vez, pero imagino la decepción del pobre Frank.

Jar Jar Binks aparece brevemente al principio con un par de líneas de diálogo. Esto es porque George Lucas quería que no quedara tan evidente el hecho de que tenía planeado que el bicho tuviera plena presencia y protagonismo en las otras dos películas, como en Episodio I, pero tuvo que cambiar de planes porque el rechazo que tuvo el personaje fue inmenso.

La ciudad me suena familiar (¿habías estado viendo Blade Runner por casualidad, Jorgito?)

La persecución de los autitos voladores. Ahora me parece que también estuvo viendo "El Quinto Elemento".

El alien mesero de cuatro brazos que se rasca el culo.

Ñoñisimas escenas románticas entre Gayden y Padme, la preparación para la Saga Crepúsculo que se estaba por venir.

En la tradición de Jake Lloyd, Bobba Fett también aparece personificado por un pendejo que no sabe actuar.

Eligieron para Jango Fett al tipo que hacía de novio de Pamela Anderson en "Barb Wire".

Los alien de cuellos largos son boludísimos.

Al final, los Storm Troopers eran clones del mejor y más inteligente cazarecompenzas de la galaxia. Por qué eran tan torpes en la trilogía original, entonces, que los mataban de nada; y eran tan débiles mentales que el truco mental Jedi de Obi Wan funcionaba con ellos.

Pelea de Obi Wan contra un bicho que sobró de "Starship Troopers".

¿¡R2D2 puede volar!? Y por qué no volaba en la trilogía original cuando lo hubiera necesitado... Ah, es que es otra incoherencia pelotuda añadida por Lucas ahora.

El supuesto momento cómico del intercambio de cabezas entre C3PO y el robotito soldado, es el momento que más verguenza ajena dá de toda la saga Star Wars, peor que Jar Jar.

Yoda puede dar saltos, cabriolas y vueltas carnero a mil kilómetros por hora... ¿Para qué carajos necesitaba caminar con bastón?
Giskdan
16 de febrero de 2011
George Lucas ha enmendado los errores cometidos en “La guerra de las galaxias. Episodio I: La amenaza fantasma” (1999) y nos ofrece una segunda entrega de la nueva trilogía mucho más completa, seria y con un entramado de personajes bastante más perfilados y definidos, estando esta película al nivel de la primera saga de Star Wars (Ep. IV, V y VI).

La historia transcurre pasados unos años desde el final de la primera entrega en los que Anakin Skywalker (Hayden Christensen) ha crecido y es un joven padawan que está bajo las órdenes del maestro jedi Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor). Juntos intentarán descubrir quien ha intentado asesinar a la senadora Padmé Amidala (Natalie Portman). Se sospecha que el asesino puede ser un cazarrecompensas, por lo que Obi-Wan ira tras su busca intentando averiguar quién es y cuáles son sus planes. Paralelamente, el lado oscuro bajo la máscara de La Confederación de Sistemas Independientes (también llamados “separatistas”) está fraguando sus planes para poder librar la batalla contra la República.

Como he comentado, esta entrega cobra fuerza en sus interpretaciones, siendo la de Ewan McGregor (“Ángeles y demonios“, 2009) la que más me ha gustado al acaparar casi todo el protagonismo en el rol de Obi-Wan Kenobi, un maestro jedi que intenta amaestrar a su alumno Anakin Skywalker hacia el lado de la sabiduría para hacerle entrar en razón, debido a que observa que se está dejando llevar por sus actos y sentimientos.

Paralelamente, y con una gran dote para la investigación, Obi-Wan averigua que el lado oscuro trama algo. Hayden Christensen (“Jumper“, 2008) da vida al arrogante, ingenuo y desobediente Anakin Skywalker, el cual ha dado un cambio drástico si comparamos su personalidad con la de la primera entrega, al ser ahora un ser casi despreciable que hace cosas sin pensar, desobedeciendo a su maestro Obi-Wan. Creo que el toque de que sea un personaje irritable lo aporta el doblador español (Óscar Muñoz), quien consigue a la perfección que sea un personaje poco querido y admirado. No me olvido de Natalie Portman en su papel de Padmé Amidala, quien es una de las piezas fundamentales de la trama en cuanto a las decisiones que tome Anakin Skywalker. Interesante interpretación de Portman, pero no me ha cautivado como el resto. Quizás han sido mejores las interpretaciones (pese a que hayan sido limitadas) las de Samuel L. Jackson (“Iron Man 2“, 2010) y Temuera Morrison interpretando a Mace Windu y Jango Fett, respectivamente. Destaco que he sentido cierta admiración siempre por este segundo personaje, desde la creación de la primera trilogía de Star Wars, en la que salía el hijo de dicho cazarrecompensas, llamado Boba Fett.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)
SCuenca
4 de septiembre de 2008
Y con la segunda entrega de las aventuras de Skywalker padre la cosa no mejoró mucho. Es cierto que abandonamos el episodio de la infancia y los hechos se tornaron algo más oscuros, pero seguimos sin encontrar el espíritu que caracterizaba a las anteriores.

Hayden Christensen fue el encargado de una larga lista de poner rostro a un Anakin más adulto. Repetían Ewan McGregor, Natalie Portman, Samuel L. Jackson (único Jedi con sable de luz púrpura, por deseo del actor) y entraba en escena un Christopher Lee que con su participación en estas películas puede sentirse orgulloso de haber formado parte de dos de las más increíbles sagas de todos los tiempos ("El Señor de los Anillos" es la otra).

"El ataque de los clones" recuerda en cierto modo a "El Imperio contraataca": tenemos tramas que discurren paralelas para eclosionar en el tramo final, tenemos la historia de amor (aunque bastante más sosa), hay una persecución a través de un campo de asteroides, e incluso el final es calcado: Anakin pierde un brazo (aquí comienza su progresiva pérdida de humanidad) y hay una revelación impactante que enlaza directamente con la primera trilogía: el plan de construcción de la Estrella de la Muerte.

En este episodio comienzan también las míticas Guerras Clon, sobre las que tanto se había especulado, y vemos a Yoda luchando por primera vez con un sable láser. Al margen de la espectacularidad de lo ofrecido, el personaje pierde totalmente su Fuerza para pasar a ser una rana saltarina. De nuevo, no me hartaré de decirlo, Lucas y sus efectos. Si con la primera trilogía ya revolucionó el mundo de estos para bien, integrándolos en la historia como apoyo de forma plenamente satisfactoria, aquí pareciera que el guión y los personajes son una excusa para mostrarlos.

La saga iba retomando su seriedad: el personaje de Jar Jar Binks ve su anterior protagonismo reducido a una pequeña intervención, aparece el cazarrecompensas Jango Fett, "padre" del futuro Boba, y en general los personajes se ven obligados a tomar decisiones que afectarán al conjunto de la galaxia en posteriores episodios. Es curioso cuanto menos ver como las futuras generaciones verán "La Guerra de las Galaxias" como una saga que empieza floja y cuyos mejores episodios no llegan hasta bien empezada la historia. Pero si en el anterior episodio el problema era el tono excesivamente para niños de la historia, aquí nos encontramos con una trama romántica empalagosa hasta decir basta, con unos diálogos bastante limitados, y unas actuaciones que demasiado aceptables están para estar todo rodado en un set con pantallas azules.

Aún así, "El ataque de los clones" se puede ver, no decepciona tanto como el Episodio I, y deja con ganas de ver como resolvería Lucas el Episodio III, ese puente, ahora sí, por el que acceder a la galaxia lejana que todos conocimos, hace mucho tiempo, y a años luz de distancia de esta.
Franky_23