Blue Valentine

Romance. Drama Dean (Ryan Gosling) y Cindy (Michelle Williams) son padres de una maravillosa hija, pero su relación ha pasado por mejores momentos desde que tienen que compaginar las demandas y expectativas del trabajo y la vida familiar. Ante un futuro incierto de la relación, deciden una escapada romántica a un hotel, donde rememoran todos los momentos románticos de un pasado lleno de buenos recuerdos, e intentan recuperar su pasión y amor para así ... [+]
9 de marzo de 2013
Daniel de Partearroyo (de Cinemanía), dice sobre esta película "Drama de pareja facturado por la industria hollywoodiense (sección "películas intensas y profundas") con tanto mimo y dedicación como el que hay puesto en cada patata frita de Burger King.". Muy sabio, si no fuese porque el film es una ópera prima de cine independiente que costó 1 millón de dólares.

En cuanto a la película, que duela por su honestidad es más que suficiente para disfrutarla. ¿Que ella da la sensación de ser una persona egoista que no sabe lo que quiere y el un pobre inocente que piensa que con ser buena persona es suficiente? Efectivamente, porque la vida no suele ser un camino de rosas, sino que la mayoría de las veces es dura, cruda e incomprensible.
Cape
29 de enero de 2011
Agradable y sorprendente película, no por la trama que viene siendo bastante cruda, si no por el buen hacer de sus protagonistas.

La historia, mil veces contada, ofrece algunas escenas y posiciones de los roles de marido-mujer que no están tan manidos como cabría esperar.

Aunque es Williams la nominada a los premios, el trabajo de Gosling no desmerece en nada los elogios que se le puedan hacer.

Una película interesante de ver y bien contada.
Wellington
10 de agosto de 2011
Vez número 341 que repito lo mismo: para que una peli de amor/desamor funcione debe haber química entre ambos actores. Esta es una de esas pelis en donde tenemos asegurada la entrada al dolor, al amor y demás pasiones. Pero eso no es todo, puesto que tenemos una forma ya vista, un argumento manido y un desenlace típico. Blue Valentine es eso: el regodeo de lo que hemos visto antes, sólo que con un envase de calidad.

En lo personal considero que la pareja funciona a la perfección a la hora de pelearse: ponen los pelos de punta tan sólo verlos. No resulta tan efectivo el verlos juntos comiendo perdices, y la causa de ello no se debe a un error, sino a un delineamiento previo de los caracteres.
En principio, él nos llega más, sencillamente porque es más transparente en sus sentimientos, mucho más avocado a la unión que a la destrucción, caso de ella. Él la sigue buscando como si fuese la primera vez, en parte por su propia determinación, en parte por una actitud un tanto estoica y ciega: considero que, desde el vamos, él siempre estuvo más enganchado que ella en la relación.

Ella nunca se sabe muy bien lo que quiere, hablamos de un personaje indeterminado que actúa bajo la pulsión del momento. Ella no se arraiga en lo absoluto, y eso que en las palabras de él: "yo no quería tener hijos ni casarme". Los papeles se dieron vuelta. De todas formas, al ser tan desiguales las transparencias se produce un desbalance entre los personajes, puesto que si bien conocemos casi todo de él no creo que la idea fuese dejar los sentimientos de ella para el misterio. Es, quizás, la única pega de esta peli de contrapuntos tantas veces vista pero igualmente disfrutable. Como si fuese la primera vez.
Juan Rúas
19 de febrero de 2011
Como me hubiese gustado encontrarme en esa cama giratoria con el guapísimo (además de muy buen actor) Ryan Gosling. Mi reacción hubiera sido muy distinta a la que tuvo el personaje de Michelle Williams. No sé si logré comprenderla bien.

Es de las películas más románticas que he visto. Muestra toda la evolución de una relación en los buenos y malos momentos. Y hay mucha química entre los protagonistas. Hacen un trabajo excelente.

Me gustó mucho el guión y hay muchas frases memorables:

"In my experience, the prettier a girl is, the more nuts she is, which makes you insane".
"I can't really sing. I have to sing goofy, in order to sing. I have to sing stupid" (¡y que canción!)
"We're inside a robot's vagina".

Vamos, que he acabado enamoradísima hasta las trancas de él, he sufrido con ella y he sonreído con cada aparición de la pequeña. Espero ansiosa una nueva película de Derek Cianfrance a la altura de su debut.
Brendita_lp
23 de abril de 2011
El planteamiento de “Blue Valentine” puede resultar interesante. Trazar la línea del pasado y el romance explosivo al presente y la decadencia en la relación del futuro. Punto de clímax y quiebro final… como una metáfora de fuegos artificiales tan bellos como efímeros que acaban perdiéndose en esa oscuridad de la noche: el olvido. Tiene elementos dignos para sucumbir: un Ryan Gosling y Michelle Williams que lo dan todo, una producción independiente de tan solo un millón de dólares y banda sonora de Grizzly Bear. Y esa suma tan sugerente de elementos tiene otro extra-diegético que se encuentra en los sonidos cerebrales del espectador.

Sinceramente, no entiendo a sus personajes. Me resultan inentendibles a un nivel absurdo. Es cierto que yo si fuera Dean me pegaría un tiro viendo esas terribles entradas y calva que para nada conjuntan con sus gafas de sol vintage. Y que entender los designios y delirios del amor es una tarea sin ecuación que la formule. Derek Cianfrance parece que lo que quiere contarnos es un cuento sin moraleja, una historia de lo explosivo y olvidable que puede ser el amor.
La belleza de la historia de amor inicial se encadena en el montaje hacía un clímax matrimonial mientras el presente difumina cualquier atisbo de pasado. El romanticismo pasa factura pero “Blue Valentine” no es “(500) Días juntos” aplicado al drama independiente romántico sino un una ‘diéresis’ terrenal sobre el computo de las elecciones afectivas. Creo que ese punto extra-diegético es más interesante que realmente lo que nos muestran. Es decir, la opinión del espectador ante la historia me parece más apetecible que realmente la historia en sí. Me gustaría hacer una encuesta sobre qué parte prefiere el espectador: el dulce o la fruta podrida y agria. Obviamente la elipsis de esos seis años que lleva junta la pareja y su lento resquebrajamiento conducen a un antes y un después. A que nos apetezca que nos cuenten el lado rosa de toda historia de amor y nunca su deterioro hasta la trágica separación. ¿Qué belleza hay en unos fuegos artificiales que sabemos que van acabar antes de que puedan emocionarnos?

No lo cojo, no agarro la historia y fábula que me cuentan. No sé si “Blue Valentine”, como explicación personal, pretende ser la justificación de los divorcios de actores de Hollywood. Desde esas iniciales e ‘idílicas’ relaciones expuestas en la prensa rosa hasta esa explosión a los cuatro vientos llamado divorcio express.
Maldito Bastardo