Downton Abbey (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2010-2015). 6 temporadas. 52 episodios. Ambientada en 1912, en una mansión de la campiña inglesa y abarcando un periodo que cubre desde la Primera Guerra Mundial hasta el comienzo de los años 20, Downton Abbey narra la historia de una complicada comunidad. La casa ha sido durante generaciones el hogar de la aristocrática familia Crawley, pero también donde sus sirvientes viven, hacen sus planes y sueñan. Algunos son fieles ... [+]
28 de abril de 2011
Downton Abbey es todo lo que una serie de época debería ser: no es larga, no se hace pesada, tiene buenas historias, está bien contada, sus personajes son atractivos (incluso los malos), la ambientación es más que correcta y el guión es más que correcto.
Al principio pensaba que sería un culebrón larguísimo de esos que ves el principio pero no el final y, aunque la presencia de Maggie Smith iba a mejorar mucho las cosas, una está tan acostumbrada a encontrarse con bodrios que es lógico que tenga sospechas.
Dichas sospechas se esfumaron en cuanto vi el primer capítulo, pues ya no pude dejar de verla semana tras semana.
La tónica principal de este tipo de series es que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Downton Abbey tiene un ritmo ágil que en ningún momento se hace pesado. La historia, aunque pueda parecer repetitiva (sobre todo si uno ha leído novelas de época victoriana o de regencia), es de lo más entretenida. También me ha gustado que pusieran los líos de los nobles por un lado y los de los criados por el otro, pues recuerda a otra serie memorable: Arriba y Abajo. Los personajes, a cual mejor. Me quedo con el Lord y con Crawley, un dúo de lo más dispar pero muy resultón. La guerrilla que se traen las viejas también me ha gustado, porque nunca gana una sola, sino que dan y reciben a partes iguales. En cuanto a los criados, me gustan mucho el mayordomo y Bates, aunque los malos también han conseguido mi visto bueno.
Algunas situaciones pueden parecer de lo más surrealistas, pero es que si no fuera así no habría humor ni originalidad. Además, no es el típico humor que tanto se da en las series españolas de la castañuela y la pandereta, sino el más refinado humor británico.
Sólo resta hacernos una pregunta: ¿Qué pasa con España? ¿Cuándo se decidirán a sacar una serie de ambientación histórica que no resulte típica y tópica a la vez? ¿Cuándo se van a currar los guiones en vez de sacarlos de las novelitas rosas más trilladas? Es un poco triste tener que recurrir a Inglaterra para ver cómo se puede hacer una buena serie de televisión, pero así nos va y no parece que las cosas vayan a cambiar.
Poco más que añadir, salvo que Downton Abbey es una apuesta segura para quien quiera ver una serie sin tener que arrepentirse de ello.
Lalachan
14 de abril de 2011
Esta serie es una pasada de buena.En cada capítulo firman TODOS los que trabajan en ella una incomparable obra de arte que además entretiene y engancha hasta límites que yo nunca antes había experimentado.En cada capítulo queremos saber que pasará con ese personaje o el otro, ni decir como termina la 1ª temporada...que ganas que empiece la 2ª y que haya muchas más.
Increíblemente bien hecha, desde el vestuario, diálogos, actores, localización y un guión exquisito.
Es elegante, refinada, inteligente y no se hace pesada en absoluto, al contrario, queremos mas Downton Abbey.
Lo que mas me gusta de esta serie es la manera de recrear las 2 clases sociales que se muestran, cada una con sus conflictos y como se entrelazan y mezclan entre ellas.
Cada personaje tiene su historia y se cuenta de una manera soberbia.
Nada más, solo espero que sigan así y que no nos decepcionen, porque si siguen así, para mí se convertirá en la más extraordinaria serie realizada jamás.
siena
29 de julio de 2012
...Sumamente instructiva. Así como sintéticamente se vió en "La Mansión Howard", series como esta deberían exhibirse en colegios y universidades, se ahorraría con ello muchas clases de historia, sociología, psicología, antropología social, etc.
Impecable en toda su factura, presenta además "el modo de ser" de los ingleses, sus formas de relacionarse y la represión y escacez de contacto corporal, que trae como consecuencia - por un lado - formas de afecto indirectas e inexpresivas y - por otro lado - un sofisticado desarrollo del lenguaje oral, con el que se pretende compensar aquello que solo puede expresar el cuerpo en contacto con otro. No es menos importante cuánto se deja ver la inutilidad de la aristocracia, presentada como un conjunto de personas cuya mayor preocupación es preservar sus privilegios y cambiarse de ropa varias al veces al día, siempre para reencontrarse entre sí horas más tarde. Remata su descollante calidad lo escenográfico, actoral, vestuario, música, ambientación, etc; todo al servicio de la sumatoria de historias entrelazadas que vuelven a demostrar aquello de que "no importa en qué cuna nazcas, nadie se salva de vivir". En síntesis: imperdibles las dos primeras temporadas. Esperamos ansiosos la tercera.
Adrián Klas
14 de abril de 2011
Nunca creí que esta serie me podría llegar a gustar y enganchar tanto. Cuando la anunciaban en televisión es cierto que me llamaba la atención, y cuando vi el primer capítulo me enganché de tal manera, que no podía parar de hablar de "Downton abbey" durante días.
Esta serie te lleva de la mano en el tiempo, hacia una época donde la diferencia de clases estaba muy marcada. Nos lleva a una Inglaterra que vivía el comienzo de una era tecnológica con la revolución industrial en pleno auge. Las mujeres eran testigos de primera con el comienzo del sufragio universal, adoptando un papel clave en la sociedad. Y en el aire, se podía respirar el olor a una guerra que no estaba tan lejos como se podían imaginar.
La historia comienza con la teoría del efecto mariposa. El Titanic se hunde a miles de kilómetros de Downton abbey, y la vida de sus dueños cambia radicalmente. En el barco viaja el prometido de la primogénita, y futuro heredero de la propiedad. Al morir, deben buscar un nuevo marido a la hija dentro de la familia, para que la herencia no pase a un desconocido; ya que las mujeres no pueden heredar.
Así comienza una historia que afecta a los señores y a los criados. Una serie estilo al gran clásico de la BBC "Arriba y abajo", con una calidad estética insuperable; y con unas interpretaciones magníficas. Todos su actores realizan un trabajo soberbio, creando unos personajes únicos e irrepetibles.
El vestuario, la ambientación, los peinados, la banda sonora... Todo está cuidado hasta el más mínimo detalle, demostrando que la calidad es sobresaliente en todos los aspectos.
En fin, impresionante serie que recomiendo encarecidamente ya que uno disfrutará desde el principio al introducirse en un mundo que parece tremendamente alejado. Un mundo visto desde la fachada del edificio hasta el mundo oculto de la mansión que hace que tenga vida. Una mansión que todo el mundo sueña tener.
icaro_81
8 de enero de 2012
'Downton Abbey' puede sonar, para quien no la conozca, como una serie de las típicas de señores y sirvientes con líos amorosos por el medio. Pero es mucho más que eso: es el relato visual de una época, excelentemente ambientada, del tipo de vida de dos clases sociales muy diferenciadas, es la historia de amores imposibles, de imposiciones sociales... 'Downton Abbey' es todo esto y más.

Además es una serie que, teniendo pocos capítulos por temporada, engancha desde el primero. La trama, los personajes (todos son imprescindibles, tienen un papel, no sobra nadie y los actores son excepcionales), la ambientación, la música (excelente), todo encaja perfectamente en la que, para mí, es la serie del año. Y espero que siga siéndolo por mucho más tiempo.
MamoranguÁ