Downton Abbey (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2010-2015). 6 temporadas. 52 episodios. Ambientada en 1912, en una mansión de la campiña inglesa y abarcando un periodo que cubre desde la Primera Guerra Mundial hasta el comienzo de los años 20, Downton Abbey narra la historia de una complicada comunidad. La casa ha sido durante generaciones el hogar de la aristocrática familia Crawley, pero también donde sus sirvientes viven, hacen sus planes y sueñan. Algunos son fieles ... [+]
30 de diciembre de 2013
Está claro que la etiqueta british conlleva una clase y una distinción que pocas otras pueden alcanzar, por eso quizás "Downton Abbey" nos resulta casi más placentera a los no británicos que a ellos mismos. Desde el maravilloso castillo victoriano de estilo Isabelino que sirve de mansión a la familia Crawley, la magnífica música de John Lunn, el elegante vestuario, el distinguido elenco de actores con la enorme Maggie Smith como matriarca de la familia, el exquisito acento británico con su articulación, su entonación, su énfasis, su distinción, su elegancia, sus expresiones (Nonsense!, Is anything the matter?, Can I help Your Ladyship?...) y por supuesto un equipo de guionistas, capitaneados por el creador de la serie Julian Fellowes, que están ahí para ofrecernos sus delicias en bandeja de plata.

10 razones para amar Downton Abbey:

1) Maggie Smith interpretando a Violet Crawley (Lady Grantham, la madre de Robert). Esta entrañable anciana que dice todo lo que piensa, eso sí, con la tan característica ironía inglesa que ha dado lugar a fantásticos one-liners, que vienen a ser esas frases que todos estamos esperando y en las que los guionistas ponen sus mayores esfuerzos, resultando así descarada, pero con elegancia. Mejor dejarla hablar a ella para que os hagáis una idea:

- Primero la electricidad, ahora teléfonos. A veces me siento como si estuviera viviendo en una novela de H.G.Wells.
- Soy una mujer, Mary. Puedo ser tan contradictoria como quiera.
- No soy una romántica, pero hasta yo puedo reconocer que el corazón no existe únicamente con el fin de bombear sangre.
- No seas derrotista, querida, que eso es muy de la clase media.

- Violet: Tengo muchas ganas de ver a su madre. Cuando estoy con ella, me acuerdo de las virtudes de los ingleses.
- Matthew: Pero no es americana?
- Violet: Exactamente.

- Matthew: Lo siento por el jarrón.
- Violet: Tranquilo. Era un regalo de boda de una tía mía que era horrible. Lo he odiado durante medio siglo.

- Violet: Siempre ves la manera de mejorar las cosas mires donde mires.
- Isobel: Me lo tomaré como un cumplido.
- Violet: Debo haberlo dicho mal pues...

- Cora: Espero no oir sonidos de desacuerdo.
- Violet: ¿Así es cómo se refieren a una discusión en Nueva York?

2) Cómo los elementos históricos son incorporados a la trama: el hundimiento del Titanic, la llegada del teléfono, la I Guerra Mundial, la devastadora gripe española, la Guerra de la Indepencia de Irlanda, etc. Todas ellas muy bien entretejidas con la trama principal.

3) El URST entre Lady Mary y el primo Matthew, clásico, de libro incluso, pero delicioso y que funciona a la maravilla. Se odian, pero se quieren, la aparente tirantez que hay entre ellos no es más que una tensión sexual no resuelta, que necesita pasar por uno de los cien dormitorios de la mansión ASAP. Obviamente, a Lady Mary empieza a gustarle más cuando él comienza una relación con Lavinia ¿A quién no le resulta mucho más atractivo aquello que no puede tener?

4) La relación entre Anna (la sirvienta de Lady Mary) y John Bates (el sirviente de Robert Crawley). Y lo que han sufrido estos dos para estar juntos y por consecuencia, lo que nos han hecho sufrir a nosotros. Claramente si hay una pareja que se merece ya de una vez la felicidad son este par ¡Qué pobres...! Papeles de divoricio que no llegan, chantajes, falsas acusaciones de asesinato, violaciones... Una historia de amor trágica, pero maravillosa.

5) Cómo son tratados algunos temas como el aborto, las relaciones fuera del matrimonio, las relaciones entre personas de diferente raza o estatus, la homosexualidad, los derechos de la mujer... con la visión y el conservadurismo de principios del siglo pasado.

6) El (re)descubrimiento del talento de una actriz como Elizabeth McGovern, que interpreta a Lady Cora Grantham. Sus caras no tienen desperdicio...

7) Supongo que no soy el único fan del personaje de Tom Branson, el chófer que acaba casándose con Lady Sybil y teniendo una hija con ésta. Cómo la familia Crawley lo acoje dentro del seno familiar y cómo lo tienen por un miembro más de la familia resulta enternecedor. Por cierto, ¿Soy el único que piensa que haría una pareja fantástica con Lady Mary? ¿Sería demasiado descabellado?

8) Algunos villanos interesantes (los únicos que fuman en la serie, claro, porque son malos...). Me refiero especialmente a Thomas Barrow (el gay de la serie), que ha tenido algunos momentos de redención, aunque pocos... Le vimos tirarle la caña a un nuevo sirviente que llega a trabajar a la mansión, Jimmy Kent (realmente es un Ken...), un atractivo rubio al que todas persiguen, y con todas incluyo a Thomas, que intenta propasarse con él y éste le acusa luego públicamente de ello. Y luego tenemos a Sarah O'Brien (la sirvienta de Cora), que nos hizo ver cuánto daño se puede hacer con una simple pastilla de jabón... Juntos resultan maquiavélicos y manipuladores.

9) Algunos deliciosos episodios folletinescos. En el fondo tiene su punto de culebronesca, una especie de "Melrose Place" de época. Ahora mismo me viene a la mente el momento de la llegada del aristócrata turco Kemal Pamuk, quien después de que Thomas Barrow le tire un poco la caña, decidirá ir a la habitación de Lady Mary a echar un polvete de una noche. Lady Mary será incapaz de resistirse a los encantos del apuesto diplomático turco, con la mala suerte de que éste sufrirá un ataque al corazón, quedando su bonito pero inerte cuerpo desnudo sobre su cama. Todo un escándalo de alcoba de lo más entretenido.

10) El hecho de que en una serie con tantísimos personajes no haya ninguno de relleno o que esté mal dibujado. Claramente, a todo esto ayuda el hecho de que Fellowes esté trabajando con un maravilloso elenco de actores de la A a la Z, con un asombroso vestuario, una imponente localización, una brillante fotografía y una magnífica banda sonora que lo envuelve todo de manera excepcional.
dovith
5 de mayo de 2012
Hoy, es sabido, los técnicos de filosofía (los profesores) le han ganado la partida a los filósofos, igual que los reptiles se la ganaron a los dinosaurios. Y, como es natural, cuando los técnicos ven acercarse a una de esas criaturas prehistóricas les entra el canguelo y se apresuran a insultarla y a tirarle piedras (de lejos, por si muerde), hasta que la ven desaparecer en el horizonte. De Ortega decían que era un filósofo de marquesas. Cioran tuvo más suerte: si no recuerdo mal, lo suyo eran las porteras. A ambos se les reprochaba lo mismo: fabricaban un producto de primera (filosofía) con materiales de la peor calidad. En lugar de limitarse, como buenos técnicos, a retorcer conceptos y a inventar palabras complicadísimas, preferían hacerse preguntas. Escribían sobre cosas que podían preocuparle tanto a una marquesa como a una portera, en vez de machacar hasta la asfixia los importantes problemas técnicos de la filosofía. En resumen, ejercían un trabajo noble de manera innoble. Por contra, hay una larga tradición de novelas que operan del modo inverso. Jane Austen o Dostoievski se ocupan de un género innoble, el melodrama, pero lo hacen tan exquisitamente que nadie en su sano juicio les negará nobleza. Orgullo y prejuicio o Los hermanos Karamazov son novelas de insuperable riqueza técnica (literaria en este caso), y al mismo tiempo serían capaces de arrancarle una lagrimita, si les diera por leerlas, a cualquier niñita cursi. Pues bien, parece que últimamente asistimos a un fenómeno parecido en lo que se refiere a las series de televisión. A dos metros bajo tierra o Mad men eran series para todos los públicos y eran series exquisitas, pero seguían mirando altivamente al melodrama puro y duro, se negaban a sumir sus lacras habituales (el maniqueísmo, por ejemplo) y su deseo descarado de complacer a la mayoría. Downton Abbey, en cambio, es un melodrama en toda regla, tan adictivo como el peor culebrón venezolano y tan sofisticado (en sus diálogos, en sus interpretaciones, en todo) como la obra de arte más fina que se os venga a la cabeza. Si os gustó Pasión de gavilanes os gustará Downton Abbey. Si os van más las películas de Antonioni o de Godard, os gustará Downton Abbey. Vedla, no seáis tontos. No todos los días tiene uno la oportunidad de engancharse a un culebrón sin sentirse culpable. No todos los días tropezamos con un culebrón para intelectuales.
Dani1234
31 de enero de 2013
Downton Abbey es una de esas series británicas impecablemente ambientada, rodada e interpretada como probablemente solo los ingleses sean capaces de hacer. Una serie de época que recuerda a novelas del siglo XIX como las de Jane Austen, o las hermanas Brontë, o a sus adaptaciones al cine.

A lo largo de las tres temporadas emitidas hasta ahora, la serie cuenta varias historias en paralelo, pero todas ellas centradas alrededor de los Crawley, una familia de la aristocracia rural inglesa, y sus sirvientes, es decir tanto historias de los señores como historias de los criados, pero en un mundo que está empezando a cambiar, pues ya no se trata de una serie de época victoriana del siglo XIX, sino que está ambientada a principios del XX. La sociedad está empezando a cambiar, aunque los personajes más retrógrados y conservadores no lo vean o se nieguen a aceptarlo, y eso se refleja en la serie en pequeños detalles (la llegada del teléfono a la casa señorial, o de los primeros automóviles) o en temas de mayor enjundia (como el nacimiento de una incipiente clase media, los movimientos sindicales o sufragistas, etc.)

Tenemos diferentes subtramas, como la relación entre Mary, la primogénita de la familia y Matthew, el futuro heredero, los enfrentamientos y zancadillas entre la altanera Mary y su hermana Edith, la segundona un poco envidiosa, el antagonismo entre Violet, la rancia abuela de la familia e Isabel, la madre de Matthew, de clase media y mucho más “moderna”, o las historias particulares y un poco ajenas a todo esto de la hija pequeña Sybil, más interesada las cosas mundanales y en los cambios sociales que están ocurriendo en la vida real que en su apolillado entorno.

Pero esto es en la parte “de arriba”, de los señores. En la parte “de abajo”, entre el ejercito de sirvientes (mayordomo, ama de llaves, cocinera y ayudante, chofer, ayuda de cámara, y un surtido de doncellas, lacayos, y demás) también existen sus propias historias y rivalidades.

Probablemente la historia más interesante de esta parte sea la de Bates, el nuevo valet o ayuda de cámara del conde, que este contrata por haber servido con él en el mismo regimiento del ejército, pese a estar lisiado, pues cojea debido a una herida de guerra. Esto no le granjea precisamente las simpatías de Carson, el mayordomo y verdadero rey entre los sirvientes, que piensa que no va a ser capaz de desempeñar su trabajo, ni tampoco de la mayoría del resto de la servidumbre, que envidia la confianza que el conde deposita en él y su reputación de recto e intachable.

Y así tenemos subtramas basadas sobre todo en los enfrentamientos de Bates con la señora O’Brien, la doncella de la señora, o con el ambicioso Thomas, uno de los lacayos y protegido de O’Brien, o la atracción mutua que sienten Bates y Anna, otra de las doncellas.

Probablemente la referencia y el precedente más obvio de esta serie sea otra serie británica de época: Arriba y abajo, hecha a principios de los años 70, pero con muchos menos medios y presupuesto que esta. Pero la verdad es que debido a cuando se emitió esta serie yo no la vi, y no guardo ningún recuerdo de ella para poderla comparar. También recuerda a películas como Lo que queda del día, en especial en lo que se refiere a los paralelismos entre Carson, el estirado mayordomo y el personaje al que interpretaba Anthony Hopkins, y a su contrapunto, la señora Huges, el ama de llaves, mucho más flexible y asequible (un poco parecido al personaje que en la película interpretaba Emma Thompson).

Pero por debajo de esta pátina elegante de serie de época, en el fondo, no nos engañemos, esta serie tiene una estructura muy parecida a la de una telenovela, con sus amoríos, enfrentamientos y odios entre los personajes. Lo que ocurre es que no está ambientada en una hacienda en Venezuela, ni en un viñedo de California, o en una familia Tejana metida en negocios del petróleo, sino en la campiña inglesa, y centrada en la pequeña aristocracia rural inglesa de principios de siglo. Así que la serie permite que público de muy diverso tipo se enganche y disfrute un culebrón, sin sentirse culpable por ello. Entre otras cosas porque además la calidad con la que está hecha supera con mucho a la calidad de las telenovelas, incluso a las norteamericanas.

Bueno, vale,... quizás la comparación con una telenovela sea excesiva, pero desde luego si que estamos ante un melodrama de manual, un género con cierto pedigrí, pero que no es precisamente el más valorado ni el más habitual en las series actuales de calidad.

<sigo en spoiler sin desvelar nada>
Seldon
22 de diciembre de 2010
Al igual que en Gosford Park, Fellows analiza las similitudes y diferencias entre los que mandan y los que obedecen en el sistema de clase inglés del siglo XX. Cuenta con pesos pesados del cine inglés como Maggie Smith y Hugh Bonneville.

Esta serie lo tiene todo: romance, sarcasmo, testamentos, desigualdades sociales, guerra, derechos de la mujer, homosexualidad, suspense y una decoración y fotografía de primera.

Si te gusta el drama de época de un domingo a la tarde, claramente ésta es tu serie. Una novela de folletín llevada al cine de modo esmerado y con elegancia.
Pelopantenne
31 de enero de 2012
La pasión de los británicos por el microcosmos de la Servidumbre es bastante llamativa: no contentos con contar con un clásico al respecto (Arriba y abajo) y con su secuela, han montado este fastuoso espectáculo de aristócratas, mayordomos y doncellas. Y me fascina, para qué negarlo, la dinámica humana que generan ambos mundos, sus interacciones y su rígida jerarquía: en el fondo soy muy de la pérfida Albión, y la recreacción histórica de Downton Abbey es sencillamente espectacular y un regalo para los sentidos. El guión que hay debajo de tanto buen gusto es, pese a quien pese, un folletín canónico que está a años luz de la calidad de los productos de HBO o AMC: la linealidad de los personajes es sorprendente a estas alturas y las tramas son previsibles y muy de andar por casa, llenas de "Oh my dear!" y "Holy Goodness...!. Lo cierto es que da lo mismo, porque el plantel de actores es soberbio (cuánto tenemos que aprender en españa sobre los castings) y se genera una empatía instantánea que compensa los graves defectos del libreto. En definitiva, muy disfrutable serie de época que encantará a nuestras madres y abuelas y que también tendrá un innegable encanto para aquellos enamorados de las tramas repletitas de negros trapicheando o mafiosos de New Jersey.

PD: la versión original es un regalo para los oidos, pero aquellos que no estén habituados al inglés-de-Oxford entenderán lo mismo que si oyeran la jerga de los suburbios de Baltimore. Por cierto, los actores españoles deberían aprender de algo llamado dicción.
Tio Penthal