Macbeth

7,5
1948
Drama | Edad Media. Siglo XI
Inglaterra, Edad Media. Macbeth es un noble caballero escocés. Un día, después de una batalla en la que se gana el favor del monarca, encuentra a tres brujas que le profetizan que algún día llegará a ser Rey. Después del cumplimiento de otras dos profecías formuladas por las brujas, inevitablemente Macbeth se pregunta cómo podrá cumplirse la tercera, ya que el Rey Duncan todavía esta vivo y, además, tiene dos hijos que pueden heredar el ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
31 de diciembre de 2015
Un gran guión es lo que potencia esta obra de Orson Welles, y por supuesto, su protagonista, Welles de nuevo, en una mayúscula e impetuosa interpretación.Técnicamente, la fotografía, la música y el uso de luces y sombras engrandece todo lo demás. En 1971 surgió una versión más completa de la mano de Roman Polanski, pero 23 años atrás, 'Macbeth' (1948) es toda una proeza artística del cine.
MigueL
24 de junio de 2019
Enigmática, terrorífica, imaginativa, oscura, siniestra, contundente, poderosa, metafórica, épica y poderosa producción bajo la dirección y la interpretación del maestro Orson Welles, en una historia que juega con la fantasía en un mundo de reyes y traiciones que conquistan tronos cubiertos de la sangre vertida en las batallas por el poder.
Trabajo muy serio y sólido que se nutre de la gran obra de William Shakespeare, en las poderosas manos de Welles, regalando una pieza muy teatral, apoyada en la elegancia y posiciones de la cámara del director.
Una obra maestra con multitud de lecturas demoledoras que siguen vigentes.
Es posible que los monólogos y la forma de hablar tan rebuscada puedan con la paciencia del público, pero no hay que olvidar que todo nace de la obra de Shakespeare y todo queda muy dramático.
Trabajo serio y muy respetable de todos los responsables de la película.
Una gran obra, llevada de la mejor forma posible, aunque es innegable recordar El trono de sangre de Akira Kurosawa.
Hace recapacitar y ofrece conocimientos.
Jon
13 de abril de 2009
Quinta obra de Welles, primera con la Republic Pictures, productora con la que tuvo gran libertad para dirigir. Dicha libertad se traduce en una hipérbole de sí mismo: tiene este film grandes dosis de ese expresionismo barroco en la puesta en escena (un cartón-piedra que enfatiza la faceta wellesiana de exageración de los elementos). Este estilo hiperbólico no se matiza en esta obra sino que simplemente al tener Welles más libertad lo expande a toda la trama. Y es que parece que la palabra “hipérbole” se va a convertir en la base para empezar a hablar del arte de Welles. Uno de los actos que lo acusan es la forma tan descarada de hacer pensar al espectador que está poniendo en dialogo dos formas artísticas, cuando en realidad se está enrocando en el teatro (dudando de la permeabilidad de este) para escapar de su erróneo pensamiento del cine como ortodoxia.
Si por algo este film puede entrar en los anales (aparte de por ser su primera obra “expresionista” en el completo sentido de la palabra) es por ser un auténtico prodigio en cómo realizar una obra de arte en cada plano; pues los constantes claroscuros, la difuminación de las formas entre las sombras y la poesía barroca que se respira forman un conjunto de planos que parecen tocados por la manos divinas.
Admito que Macbeth supone uno de los puntos más importantes en la evolución del discurso de Welles, pero en algunos momentos se roza el tedio, y no me termina de llegar como otras obras anteriores aparentemente “hollywoodienses” pero que para mí son profundas, transgresoras, y bastante expresionistas para estar tan cohibido, como por ejemplo una de sus obras maestras The Lady from Shanghai.
Tavel
7 de enero de 2018
El hecho de que Orson Welles escogiera adaptar esta obra al cine no sorprende a quienes conocen su carrera artística, marcada principalmente por un interés casi obsesivo por la Caída del hombre y la pérdida de la inocencia. ¿Cómo podría exorcizar Welles sus demonios si no fuera llevando al cine la vida de personajes titánicos, de enorme peso moral, psicológico y dramático?
Y no sólo eso, sino que el mismo encarnaría a dichos personajes, para complacerse una y otra vez en la ascensión y caída de los hombres poderosos, como un dios omnipotente que goza con su propia inmolación...
La traducción que hace Welles de la obra de Shakespeare no podría haber sido más acertada, pues capta la esencia misma de la tragedia de Macbeth que no es otra que el enfrentamiento de sus dos principales protagonistas a la aterradora realidad: su propia corruptibilidad.
Orson Welles contó con una financiación muy escasa que le obligó a rodar la totalidad del film en poco más de tres semanas, en un estudio y con decorados que antes habían servido para rodar películas del oeste.
Aún así, su Macbeth figura hoy entre las obras magistrales del séptimo arte, pues en ella captó, como lo haría en el pasado William Shakespeare, la grandeza y la miseria del alma humana.

Federico Trillo-Figueroa
SergioRoiz
26 de diciembre de 2018
He tardado casi un año en poder terminar esta película. No la encontraba subtitulada e intenté abordarla en versión original. Imposible. El lenguaje usado en los diálogos de Shakespeare sobrepasa los límites de mis conocimientos de la lengua anglosajona. Por suerte, di con una versión con subtítulos en castellano, pero ni aún así he podido verla del tirón. No cabe duda que no me terminaba de enganchar y aún así, le doy un 7. ¿El motivo? La magia que hace Welles con pocos medios en los años 40. El juego constante de sombras, las caras, los sonidos, el miedo… es magistral.

Dos escenas me parecen épicas: la primera, quizá sacada de la obra de William, los soldados portando un árbol haciendo desplazar al bosque hasta el castillo. La segunda, el ahorcamiento con la cuerda de la campana de uno de los sirvientes de Macbeth.

La película tiene toda la fuerza que tenía el valiente director americano.
CHIRU
<< 1 2 3 4 5 >>