Macbeth

Drama Inglaterra, Edad Media. Macbeth es un noble caballero escocés. Un día, después de una batalla en la que se gana el favor del monarca, encuentra a tres brujas que le profetizan que algún día llegará a ser Rey. Después del cumplimiento de otras dos profecías formuladas por las brujas, inevitablemente Macbeth se pregunta cómo podrá cumplirse la tercera, ya que el Rey Duncan todavía esta vivo y, además, tiene dos hijos que pueden heredar el ... [+]
16 de marzo de 2024
La mejor adaptación al cine, junto a "Trono De Sangre" (1957) de Kurosawa, de la obra homónima de William Shakespeare.

El bajo presupuesto con el que contó Orson Welles para llevar a cabo este proyecto no fue impedimento para que el genio estadounidense nos obsequiase una vez más con su acostumbrada inventiva visual, su enrevesado juego de luces y sombras y su ingenioso empleo narrativo del sonido dentro de un relato de naturaleza espectral e imaginería surrealista expuesto con un tono sombrío y paranoico, a lo que ayuda mucho la espléndida partitura de Jacques Ibert.

Welles desarrolla esta historia en un ambiente nocturno y ventoso, casi terrorífico, abordando asuntos que tienen que ver con la traición, el poder, la codicia, el destino y la tiranía, todo ello envuelto en una memorable atmósfera pesadillesca.

El texto es profuso y exuberante, mientras que las interpretaciones son absolutamente excelsas, sobresaliendo por encima de todas la de su inigualable autor.
BartonKeyes
26 de mayo de 2006
Me pasa algo curioso con la mayoría de los clásicos del teatro antiguo: prefiero leerlos a verlos o escucharlos. Prefiero tener mi diccionario y mi Internet para aclarar las referencias mitológicas, o volver a repasar una frase si no la he entendido bien.
Esta película, a pesar de intentar entender el lenguaje cinematográfico, se queda en una representación más, y, por lo tanto, puede resultar aburrida para el que conoce la historia y, aún más, para el que no la conoce –yo soy de los primeros–. Hoy en día es casi imposible soltar las palabras de Shakespeare sin una molesta afectación. Kurosawa lo entendió; adaptó los diálogos y las situaciones, mejorándolos, incluso, gracias a su poesía visual. Lo cierto es que en la comparación, Akira sale ganando en todos los aspectos: mientras que aquí vemos a Orson (y a los demás actores) interpretando a un personaje, en "Trono de sangre" Mifune es Macbeth; aquí los monólogos interiores cansan y la monotonía se hace patente; el presupuesto de la del 57 fue mucho mayor, y pudimos disfrutar de grandiosos castillos y ejércitos; la música aquí es irregular –unas veces sublime y otras inadecuada–, mientras que Sato siempre ha estado perfecto; pero sobre todo es la imaginación de Akira y de sus coguionistas la que marca las diferencias, regalándonos momentos tan memorables como la lluvia de flechas o el bosque "viviente".

Vamos, que "Trono de sangre" es la mejor adaptación de Macbeth que yo he visto.
jastarloa
7 de enero de 2018
El hecho de que Orson Welles escogiera adaptar esta obra al cine no sorprende a quienes conocen su carrera artística, marcada principalmente por un interés casi obsesivo por la Caída del hombre y la pérdida de la inocencia. ¿Cómo podría exorcizar Welles sus demonios si no fuera llevando al cine la vida de personajes titánicos, de enorme peso moral, psicológico y dramático?
Y no sólo eso, sino que el mismo encarnaría a dichos personajes, para complacerse una y otra vez en la ascensión y caída de los hombres poderosos, como un dios omnipotente que goza con su propia inmolación...
La traducción que hace Welles de la obra de Shakespeare no podría haber sido más acertada, pues capta la esencia misma de la tragedia de Macbeth que no es otra que el enfrentamiento de sus dos principales protagonistas a la aterradora realidad: su propia corruptibilidad.
Orson Welles contó con una financiación muy escasa que le obligó a rodar la totalidad del film en poco más de tres semanas, en un estudio y con decorados que antes habían servido para rodar películas del oeste.
Aún así, su Macbeth figura hoy entre las obras magistrales del séptimo arte, pues en ella captó, como lo haría en el pasado William Shakespeare, la grandeza y la miseria del alma humana.

Federico Trillo-Figueroa
SergioRoiz
2 de agosto de 2006
Impactantes escenarios, excelentes tomas de primer plano, juego de cámaras y luces, sombras, diálogos respetando al máximo la obra de Shakespeare. Todo un entorno para hacer sentirnos transportados al lugar de la película. Se puede tomar como una obra de teatro en el cine, pero que combinación tan maestra.
Juan_Diego_GP
8 de mayo de 2015
Me ha encantado esta película. Me ha encantado su sobriedad; esos escenarios nada realistas, hechos de retales y posiblemente impuestos por un presupuesto muy ajustado, convierten una posible debilidad en una poderosa cualidad. Me ha encantado Welles dentro y fuera de la pantalla, me ha gustado tanto cuando habla como cuando calla....pero, ay, el resto de los actores!....eso es harina de otro costal. Welles soporta el peso y le da sentido a la cinta porque si llega a ser por el resto de la tropa que lo acompaña la película pasaría la historia...de la sobreactuación.
Edu dSada

Últimas películas visitadas
    Frostbite
    2005
    Jonathan B. Schwartz
    Bleeding Blue
    2018
    Kenny Latimer
    El juramento (Miniserie de TV)
    2020
    Karim Amer, Jehane Noujaim