Pierrot el loco

Drama. Romance Ferdinand Griffon, alias 'Pierrot', huye de París con Marianne, la niñera que ha contratado su esposa. La pareja se dirige al sur de Francia, pero el viaje se torna muy peligroso cuando una banda de gángsters con los que Marianne está implicada, les va pisando los talones. (FILMAFFINITY)
11 de agosto de 2008
203/09(09/08/08) Para que quede claro del principio y no nos llevemos a engaño, esto que he visto es una mierda pincha en un palo. Leo la mayoría de las críticas sobre esta "película" y me siento en otra dimensión. Como es posible que alguien considere esto una obra maestra? Pero si no es más que una tomadura de pelo. Si no es más que una sucesión de secuencias ridículas. El argumento, por llamarlo de alguna forma, es una especie de "Bonny and Clyde", son una pareja de malhechores que ván huyendo de unos gangsters a través de Francia, con este hilo argumental se suceden diálogos tontos, situaciones absurdas, un sinsentido de actuaciones, en fin un atropello al buén cine. Si esto es gran cine, yo soy un lerdo para el séptimo arte, pués para mi este mal llamado film no es más que bazofia, que no le doy menos nota ya que la mínima es para la incomparable "Inland Empire". Recomendable a la gente de la quiera reirme de ella. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
4 de agosto de 2008
Aunque con diversos paralelismos que continuamente recuerdan a “Al final de la escapada”, película que debiera haber sido protagonizada por la pareja de ésta, Pierrot el loco muestra la eterna búsqueda universal –uno mismo, el otro y el mundo- disfrazada de huida a contratiempo, de escapada (de nuevo repitiendo términos) de lo inevitable, la muerte que se cierne sobre el ser humano. Un ser humano que intenta de todos modos desvincularse de su mismo entorno, que lo critica, lo aborrece e incluso lo asesina. Un ser que, cómo no, aparece presentado en dualidad, el hombre y la mujer, la razón y el sentimiento. Conceptos que terminan por convertirse en el contrario, un hombre que se deja llevar por sus sentimientos, una mujer que traiciona fríamente a su protector y cómplice. Un payaso que no acepta su condición hasta el final de su propia historia, una señorita que vive un poema y solo llega a escribir uno en un cuaderno ajeno.

Iconos de la nouvelle vague, Belmondo y Karina deslumbran y embelesan recitando un guión prácticamente improvisado, la cinta se convierto así no solo en un poema visual enmarcado en una Francia costera llena de personajes absurdos, sino en uno literario, lleno de referencias, juegos y musicalidad.

La película falla apenas en la fotografía, que no aporta mucho más que el colorido vibrante de la época y la belleza de la protagonista femenina dirigida por su marido, lo cual es comprensible si tenemos además en cuenta el símbolo que ya de por sí supone la entonces musa de Godard, y en los números musicales que aunque aportan ligereza a la película, rayando en el absurdo como era de esperar debido al film, podrían ahorrarle al espectador el sufrimiento que supone Belmondo en uno de ellos y el coro de bailarines en otro.

De nuevo Godard introduce y extrae al espectador a su antojo, lo enamora y lo hace partícipe y cómplice de los asesinatos y los pensamientos de la pareja, le hace discurrir a través de su propio discurso que nos es otro que el que los actores reproducen al improvisar, como si una representación de comedia del arte se tratara, asistimos a una obra que se ríe de sí misma, que nos envuelve y nos escupe hasta no saber de qué nos están hablando ahora.

Godard debió disfrutar de lo lindo volcando sus neuras en él.
Lady_demon
8 de diciembre de 2010
La he visto en esta tarde de pseudodomingo. "Voy a intentar ver otra película de Godard, a ver si me engancho de una vez", me dije.
Super espabilado tras la siesta aunque no tanto porque atravesaba una ligera resaca, empecé a deleitarme en la contemplación pura y dura de Anna Karina, y en el garboso Belmondo.
Hubo momentos en que me dije: pueh, otra tontería Godardiana, pero seguí mirando, porque me gustan las películas de carretera y playas, y especiamente porque me gustan los ojos y los movimientos y la figura de Karina. Tanto que me sentí muchas veces Pierrot o, mejor, Ferdinand, celoso, miedoso, porque sabía que en cualquier momento Anna (o Marianne) podría decir: "Pierrot, ya no te quiero, me voy". Y es lo que estuve temiendo todo el tiempo, de modo que mi interés principal en la película fue ése: ya no pude dejar de verla pensando si al final Marianne y Ferdinand se van de viaje y viven felices eternamente; pero todo el tiempo me decía: ay, me va a dejar de querer en cualquier momento. Porque Marianne es una chica joven, loca, más loca que Ferdinand y menos enamorada de él que él de ella, como no podía ser menos, a juzgar por las bellezas respectivas...
Fag1955
31 de octubre de 2009
Como “Sálvame” está aburrido esta tarde, me detengo en un canal local y de pronto veo a Jean Paul Belmondo y a Ana Karina (¿de verdad es ella? pienso al principio). Parece que están en la Costa Azul o por ahí. Un plano general con unas vías de tren y Belmondo que se aparta en el último momento, antes de que pase una locomotora de vapor. Ni truco ni leches, para mí que lo ha hecho él mismo jugándose el cuello. A partir de ahí me quedo fascinado. Aunque no me entero mucho de lo que pasa, la peli hace tiempo que ha empezado. Esos gangsters trajeados se me antojan salidos de una película americana de serie B: puros arquetipos irónicos. Y cuando aparecen esos planos con letreros escritos con tiza, me reafirmo en mis sospechas: seguro que es de Godard, tal vez Pierrot el loco (en la información de la TDT no pone nada, sin embargo). Y luego, una conversación surrealista, muy divertida, en un embarcadero; me pregunto qué guionista ha sido capaz de escribir algo así. El mundo aburrido en el que vivo no me parece ya, de pronto, el mismo. Reconecto con mi propia -y maravillosa- locura. Con mi olvidado espíritu aventurero. Me seduce esa realidad paralela que ha creado Godard. Un mundo más vivo que nuestro mundo convencional, repleto de hábitos gastados. De niños éramos todos así, unos pequeños locos, y gracias a Godard he recuperado ese placer.
alex
3 de marzo de 2023
El Surrealismo de Dalí: ARTE
El Modernismo de Gaudí: ARTE
El Dadaísmo de Duchamp: ARTE

La Nouvelle Vague de Godard y todos sus amigos: UNA PUTA MIERDA.

Pq no siempre hacer algo nuevo, diferente y fuera de las normas, es sinónimo inmediato de acierto y genialidad. A veces, es UNA PUTA MIERDA, y con todas las mayúsculas. Cine apto única y exclusivamente para gafapastas, sujetos bajo la influencia de psicotrópicos y flipados que se las quieren dar de guays cuando se habla de cine.

Todo es tan absurdo y aleatorio como recolectar los VHS viejunos de las BBC de todos tus vecinos, recortar 5' at random de cada uno y unirlos hasta sumar 120'. ¿Que no se ha hecho nunca antes? Obvio. ¿Que tiene algún valor o atractivo? Ninguno. Como Pierrot el Loco.

Ah no, perdón; Ferdinand.
Pues me debes dos horas de vida Fernando.
Mimosin