España España · Córdoba
Críticas de Lady_demon
4 de agosto de 2008
Aunque con diversos paralelismos que continuamente recuerdan a “Al final de la escapada”, película que debiera haber sido protagonizada por la pareja de ésta, Pierrot el loco muestra la eterna búsqueda universal –uno mismo, el otro y el mundo- disfrazada de huida a contratiempo, de escapada (de nuevo repitiendo términos) de lo inevitable, la muerte que se cierne sobre el ser humano. Un ser humano que intenta de todos modos desvincularse de su mismo entorno, que lo critica, lo aborrece e incluso lo asesina. Un ser que, cómo no, aparece presentado en dualidad, el hombre y la mujer, la razón y el sentimiento. Conceptos que terminan por convertirse en el contrario, un hombre que se deja llevar por sus sentimientos, una mujer que traiciona fríamente a su protector y cómplice. Un payaso que no acepta su condición hasta el final de su propia historia, una señorita que vive un poema y solo llega a escribir uno en un cuaderno ajeno.

Iconos de la nouvelle vague, Belmondo y Karina deslumbran y embelesan recitando un guión prácticamente improvisado, la cinta se convierto así no solo en un poema visual enmarcado en una Francia costera llena de personajes absurdos, sino en uno literario, lleno de referencias, juegos y musicalidad.

La película falla apenas en la fotografía, que no aporta mucho más que el colorido vibrante de la época y la belleza de la protagonista femenina dirigida por su marido, lo cual es comprensible si tenemos además en cuenta el símbolo que ya de por sí supone la entonces musa de Godard, y en los números musicales que aunque aportan ligereza a la película, rayando en el absurdo como era de esperar debido al film, podrían ahorrarle al espectador el sufrimiento que supone Belmondo en uno de ellos y el coro de bailarines en otro.

De nuevo Godard introduce y extrae al espectador a su antojo, lo enamora y lo hace partícipe y cómplice de los asesinatos y los pensamientos de la pareja, le hace discurrir a través de su propio discurso que nos es otro que el que los actores reproducen al improvisar, como si una representación de comedia del arte se tratara, asistimos a una obra que se ríe de sí misma, que nos envuelve y nos escupe hasta no saber de qué nos están hablando ahora.

Godard debió disfrutar de lo lindo volcando sus neuras en él.
Lady_demon