Efectos secundarios

Thriller. Intriga Ambientada en el mundo de la psicofarmacología, ciencia que estudia cómo afectan las drogas a la mente humana. Emily (Rooney Mara) es una joven que se vuelve adicta a un nuevo medicamento que le receta su psiquiatra (Jude Law) para que pueda controlar su ansiedad ante la inminente salida de la cárcel de su marido (Channing Tatum). (FILMAFFINITY)
Críticas ordenadas por nota
25 de septiembre de 2020
Curiosísima la carrera de Steven Soderbergh.
Desde sus comienzos como nuevo ídolo indie con la recordada Sexo, mentiras y cintas de vídeo, se ha convertido en una suerte de todoterreno que igual te hace Magic Mike que Traffic, los dos biopics sobre el Che, Erin Brokovich al servicio de Julia Roberts, la trilogía Ocean's Eleven, El buen alemán, la excepcional Contagio (de rabiosa actualidad, por desgracia, en los tiempos que corren) o esta Efectos secundarios.
La buena noticia es que, pese a la irregularidad de resultados que consigue según el género y el estilo que decida tocar en cada caso, en la película que hoy nos ocupa sí existe suficiente interés y calidad como para recomendarla. De hecho, es uno de los thrillers más "hitchcockianos", en el buen sentido, que hemos visto en años. La trama es enrevesada, de esas que sólo se desgranan al final, en la que todos los personajes guardan secretos y no son lo que parecen, y su desarrollo resulta bastante entretenido. Además, la estética "gris" que imprime Soderbergh al relato, y esa fotografía tan fea, industrial y de ciudad, de colores apagados y oscuros, casa perfectamente con el tono de una historia llena de recovecos.
Entre los actores, cabe destacar sin duda a una Catherine Zeta-Jones que jamás había vuelto a estar tan bien desde Chicago (atención a su última escena, en la habitación de hotel) y a una Rooney Mara que es absolutamente perfecta para este tipo de roles de chica extraña, fuera de la sociedad y/o de desarmante timidez. Está fabulosa en su recreación de los demonios de Emily. ¿O no son demonios en realidad? ¿Cuál es la verdad de lo que está ocurriendo? Hay que ver la película para descubrirlo.
No es una obra maestra, desde luego, y podría haber sido unos minutos más corta y dinámica, pero cumple con su propósito y entretiene, que ya es mucho.

Lo mejor: El tono de la propuesta y las interpretaciones de Mara y Zeta-Jones.
Lo peor: En realidad nada grave. Simplemente no es de sobresaliente.
Sibila de Delfos
13 de abril de 2024
Efectos secundarios (Side effects, 2013) de Steven Soderbergh, es un cuerpo mutante. Su narración se modifica según acaecen unos giros narrativos que trastocan la percepción sobre los hechos y los personajes. Lo que en otras obras, con otros cineastas, serían unos meros trucos de prestidigitación, la alteración de la perspectiva como mera sorpresa de atracción de feria (el juego del escamoteo), con Soderbergh es como si presenciáramos el proceso de corrupción de un cuerpo. El extrañamiento que se cultiva en su primer tercio, como si los pasos se descolocaran, se torna en el gesto que sacude la cabeza al recobrar la consciencia, como si la percepción hubiera estado entumecida, distorsionada. Y la caída en la realidad supone darse de bruces con un cuerpo corrupto. En las cuatro últimas obras de Soderbergh, el cuerpo ha sido protagonista de un modo u otro, o en distintos escenarios, pero siempre en un trayecto abisal, hacia la degeneración o corrupción. En Contagio (2011), el cuerpo es materia vulnerable, infectada, metáfora de una sociedad que ya no sabe del contacto directo, honesto, de un apretón de manos, porque se ha convertido en una trama de seres virtuales (aun de cuerpo aparente, más que presente) entre reflejos y dobleces. En Hayware (2012), el cuerpo es agente laboral, mecanismo o músculo en un engranaje, agente de una organización gubernamental, enfrentada a una retorcida maraña (no visible; por ello, que hay desentrañar, o desactivar). En Magic Mike (2012) mercancía en una pasarela, objeto, representación o espectáculo sexual, en donde también la emoción, la integridad, será exprimida porque ante todo se es función o instrumento. Las tramas internas de los diferentes escenarios (compartimentos de esta sociedad, y por lo tanto equiparables más allá de las especializaciones) siempre revelan, tarde o temprano, su putrefacción, el intercambio de egoísmos simulados, como escribió Max Frisch, la infección moral.

En los primeros pasajes de Efectos secundarios la realidad se revela como un cuerpo extraño, amenazante. La mirada ha perdido pie, como si estuviera infectada por el velo de Esa visible oscuridad que desentrañó William Styron en su magnífica novela, esa melancolía aguda, esa depresión profunda, que te hace sentir fuera de la realidad, y que incluso te empuja a infligirte daño. La narrativa adquiere esa fluidez de trance, ambient, con un refinado uso del diseño sonoro (no sólo de la música, compuesta por Thomas Newman), que Soderbergh orquestó en alguno de sus más destacados logros, como Traffic (2000) o Solaris (2002), en ambos casos con la colaboración de Cliff Martínez. La realidad es una prisión no visible. La tensión emocional, el estrés, el desgaste de la resistencia del sistema nervioso, es un territorio tan desconocido, como poco atendido, e incluso incómodo para la dinámica económica-laboral de una sociedad que nos convierte en cuerpos de eficiencia, en funciones. La depresión se convierte en un molesto efecto secundario, un chirrido en el sistema, el indicador de un desajuste, de un cortocircuito. Pero el retorcimiento del sistema puede llegar ya a tal grado que es capaz de utilizar para su conveniencia un indicador de su falacia, de su entraña supurante, de su insania. Y su encarnación es un cuerpo proteico, un rostro indescifrable, una máscara moldeable. Un cuerpo que es lo opuesto de lo que parece. Un cuerpo que camufla cómo quiere hacer daño presentándose como un cuerpo que se quiere hacer daño a sí mismo.
cinedesolaris
2 de marzo de 2013
“Side Effects” o “Efectos Secundarios” es el último filme del director Steven Soderbergh, quien luego de últimamente no haber hecho ninguna película sobresaliente, ha vuelto con este thriller emocionante que recuerdan a sus filmes más destacados. El filme me ha gustado y me ha parecido muy bueno, aunque tiene unos cuantos peros.

Luego de que en el 2011, Soderbergh nos presentara la interesante “Contagio”, incursionando en el mundo de las enfermedades y los virus. En este 2013, vuelve al tema de las enfermedades, pero desde el punto de vista de las drogas y la industria farmacéutica. Y como estas afectan a la mente de las personas.

La película cuenta la historia de una pareja, Emily y Martin Taylor. Ambos viven felices pero últimamente Emily ha estado presentando una fuerte depresión, por lo que asiste a visitar al Doctor Barks, para que este le recete algún fármaco para tratar su enfermedad. El Doctor Barks, es un profesional joven que trabajo horas extras para poder mantener su estilo de vida excesivo. En la parte del Doctor Barks observamos que entre uno de sus oficios, como se mueve parte de la industria de los fármacos, creados para controlar los males actuales de la sociedad. Y las tercera trama de la historia, presenta a la Doctora Victoria Siebert, antigua psiquiatra de Emily, que aparece cuando una de las drogas que formula el Doctor Barks a Emily tiene un terrible efectos secundario.

El filme es intrigante, atrapante e hipnótico desde el inicio. Un thriller con muchos componentes, desde un lado, una crítica y exposición de las terribles actividades y el funcionamiento de la industria farmacéutica. Además de la relación de ésta con los medios, los mismos médicos, la sociedad de consumo y la salud mental de las personas.

Por otra parte, hay una subtrama, que al igual que el filme mantiene un muy buen ritmo y tiene diversos giros. Esta subtrama aunque está reforzada por excelentes actuaciones, es parte de lo que pienso que desequilibra al filme en general y hace que pierda un poco la consistencia, a pesar de las gratas sorpresas.

En las interpretaciones, hay que destacar la labor de Rooney Mara como Emily Taylor, está excelente. También Jude Law como el Dr. Barks y Catherine Zeta Jones como la Dra. Siebert. Este trío hace un excelente trabajo y dotan de gran fuerza al filme.

En síntesis, es un filme muy bueno, un gran regreso del director luego de la decepcionante “Magic Mike”. Un filme con diversas historias, que están unidas por el poder y la ambición. Recomendada.

Alejandro
23 de marzo de 2013
Y un día volvió Soderbergh. ‘Efectos colaterales’ no es una obra mayor ni su mejor película, pero al menos te deja satisfecho y pensando en lo que acabas de ver.

Se podría pensar en ‘Side Effects’ como un díptico, como un film compuesto por dos partes bien marcadas y diferenciadas. Una “primera parte” dramática, encarada desde el punto de vista de una persona depresiva, Emily (Rooney Mara), donde Soderbergh parece hablar sobre el estilo de vida americano (específicamente americano, notar que el Dr. Banks es ingles pero ejerce la psiquiatría en USA porque “en UK uno va al psiquiatra porque está enfermo, en USA porque quiere estar mejor”) como sociedad de consumo en general y, en particular, sobre el consumo de antidepresivos y el papel de los laboratorios y psiquiatras. En esta primera parte, el director construye al menos tres cuestiones de una manera sumamente interesante: el inconsciente, el triangulo amoroso y la culpa. La primera cuestión, muy freudiana (y lyncheana, sobre todo en lo que tiene que ver con la falta de control del cuerpo), se pone en escena a través del sonambulismo de Emily como efecto secundario del antidepresivo, el cual será clave a la hora del devenir de los acontecimientos y los puntos de giro de la trama. El triangulo amoroso es, al principio, aparente, una sensación, una semilla cuyos frutos se recogen -sorprendentemente- más cerca del final del film. Lo más interesante se produce con la cuestión de la culpa, figura que Soderbergh transfiere, junto con otras cuestiones (problemas matrimoniales, depresión y hasta el consumo de antidepresivos) desde Emily al Dr. Banks (Jude Law) a la vez que cambia el punto de vista (empezamos a ver la historia desde el psiquiatra) antes de que termine la “primera parte”.

Una vez que Banks empieza a sospechar de todo -producto de ser un personaje ambiguo que no quiere aceptar ninguna responsabilidad ante lo sucedido- el film entra en su “segunda parte”, el del thriller policial cargado de vueltas de tuerca donde se pone en duda todo lo que vimos hasta el momento. Y esto no es malo en sí mismo, pero hay algo que no termina de funcionar en ‘Side Effects’, algo raro, un poco decepcionante, tal vez producto de ser más creíble la actuación de Rooney Mara como sonámbula que como simuladora o tal vez producto de que hay una suerte de banalización (en simplemente una cuestión de dinero) de los temas planteados hasta el momento. La trama se empieza a volver muy confusa, y el director lo sabe, porque la confesión de Emily a Banks no es otra cosa que una explicación para el espectador.

LEE LA CRITICA COMPLETA EN http://www.quecinemirar.blogspot.com.ar/2013/03/efectos-colaterales-2013-usa.html
gonzafer85
1 de abril de 2013
Típico Thriller hollywoodense, pero esta vez tocando un tema interesante como el sonambulismo. Buenas interpretaciones de Jude Law y la hermosa Rooney Mara. En los 20 minutos finales la historia toma un giro inesperado, lo cual, la hace muy entretenida, pero muy inverosímil. Sigo en spoiler
CINEPOSTA