Efectos secundarios

Thriller. Intriga Ambientada en el mundo de la psicofarmacología, ciencia que estudia cómo afectan las drogas a la mente humana. Emily (Rooney Mara) es una joven que se vuelve adicta a un nuevo medicamento que le receta su psiquiatra (Jude Law) para que pueda controlar su ansiedad ante la inminente salida de la cárcel de su marido (Channing Tatum). (FILMAFFINITY)
Críticas ordenadas por nota
20 de abril de 2020
Emily (Rooney Mara) tiene depresión, su nuevo psiquiatra (Jude Law) la trata con un nuevo fármaco antidepresivo que tiene unos efectos secundarios que afecta gravemente a Emily. Pero todo se va a complicar cuando ocurre un incidente con su marido y algo no cuadra en el tratamiento de su psiquiatra.

“Efectos Secundarios” me ha gustado bastante, por un lado como crítica a las farmacéuticas y sus medicamentos contra las depresiones y los efectos secundarios de estos y por otro lado por la trama. El final me hubiera gustado que fuese un poco más trágico, quizás apostando más por el tema de las farmacéuticas, pero creo que es el correcto que todos esperaban para no mojarse demasiado y que se les echaran encima.
Es un thriller que me ha tenido enganchada hasta el último momento, aunque cierto es que al final empieza a flojear un poco y eso le resta bastante, pues podría haber sido una película de 10.

Mi puntuación para esta película es un 7.

Si quieres ver más: https://ishadafly-micinecito.blogspot.com/
Atu_verita
15 de mayo de 2020
Steven Soderbergh ha demostrado a lo largo de los años contar con un talento descomunal para contar historias, para atrapar al espectador desde los primeros minutos y mantenerlo en tensión, hasta bien avanzada la película. Y aquí no iba a ser menos.

Efectos secundarios es engañosa, muy engañosa, pero muy entretenida. Te lleva de la mano por un mundo muy interesante y a la vez desconocido para la mayoría de los mortales, las grandes compañías farmacéuticas, las cuales ingresan anualmente, millones y millones de euros cada mes. Un fármaco, una mujer bajo sus efectos, una muerte, todo junto dará pie a una trama que parece sencilla a primeras luces, pero que tiene más oscuros que claros.

Cuando todo te hace creer que nos vamos a enredar en una historia de denuncias, juicios e indemnizaciones, nada más lejos de la realidad, nos toparemos con un thriller bien ambientado, que cuenta con un reparto espectacular, quizás de algunos esperaba más minutos en pantalla. Jude Law está genial, carga con la mayor parte de la carga interpretativa y emocional de la película y también Rooney Mara, quién entró en el papel a última hora.

Creo sinceramente que lo que no termina de convencer, ni a mi, ni a varios amigos con los cuales he compartido crítica, es el desenlace. Está bien que nos intente sorprender el director, incluso le paso los bruscos giros argumentales, pero que no sea claro en la presentación y deje al espectador tan confundido, como que no.

Aún así, entretenido thriller una vez más, de un director muy competente.
THE CROW
5 de abril de 2013
Ver una película de Steven Soderbergh (“Ocean’s eleven“, 2001) es arriesgarte a que lo que vayas a ver te acabe gustando, o bien acabes mosqueado y decepcionado. Personalmente, el director es muy irregular respecto a los films que ha ido haciendo. En “Efectos secundarios”, vuelve a tropezar, dejándose llevar por los tópicos con escenas (la del metro, siendo un puro calco de “Shame”, 2011) en las que intenta o pretende que el espectador entre en tensión, sin éxito, debido a que o bien se adelante al suceso y está fuera de contexto o bien te es indiferente. Su historia empieza con Emily (Rooney Mara), una chica que tras salir su marido de la cárcel empieza a acarrear una depresión de la que no ve salida alguna, tomando la determinación de, en un intento fallido, quitarse la vida. Ya en el hospital, el doctor Jonathan Banks (Jude Law) será el encargado de tratarla a base de medicamentos para lograr su mejora. Emily empieza a realizar acciones involuntarias a partir de un nuevo fármaco que se le es administrado, lo que desembocará en trágicas consecuencias.

Lo que me mosquea precisamente de “Efectos secundarios” son dos cosas. La primera, desaprovechar una trama que acaba convirtiéndose en un culebrón amoroso, echando a perder una buena historia. Lo segundo, el disgusto de ver de nuevo cómo actores de gran nivel como Channing Tatum (“Magic Mike“, 2012) o Catherine Zeta-Jones (“La trama“, 2013) no pueden mostrar su totalidad intepretativa, estando limitados a gozar de menos minutos y ser simples secundarios a favor de Rooney Mara (“La red social“, 2011). La actriz, no logra encandilarme esta vez, encontrando su interpretación forzada, seca y que no me transmite nada. Es un personaje vacío. Jude Law (“Sherlock Holmes“, 2009) es el único que se salva de este despiporre, siendo su actuación muy correcta y salvando la cinta al cargar con el peso argumental de la mitad al final.

Os voy a explicar por qué la película se va al traste, pudiendo haber sido algo más que un culebrón de mediodía. Soderbergh hace una magistral incursión en el mundo de la parafarmacia haciendo un excelente análisis del mundo que hay detrás de las pastillas que toman los pacientes. Recrea muy detalladamente la cadena que hay desde las grandes empresas que tienen acciones en bolsa, pasando por representantes de las corporaciones, quienes se ponen en contacto con los doctores (aquí es donde entra Jude Law) o médicos para que éstos últimos acaben suministrando las pastillas a los pacientes (Rooney Mara). Una escala piramidal en la que no se escatima en mostrar los contratos multimillonarios que pactan empresa y doctor para administrar fármacos que no se sabe qué efectos pueden producir en un ser humano, siendo los pacientes en ocasiones meros conejillos de indias.

Me gusta el engatusamiento que realiza el personaje de Jude Law para encasquetar cualquier medicamento, por muy peligroso que sea, a un paciente con frases como “con esto te acabarás sintiendo mejor” o “esto te irá bien para tal”; el papel que se refleja de los doctores es el de personas eruditas, las cuales nunca te darían algo en contra de tu salud, siendo individuos que tienen un prestigio, pero cuando algo falla y esa reputación peligra, son los primeros en lavarse las manos.

Pero como digo, todo eso se queda en un esbozo sin acabar, dejándonos con una idea en la que no profundiza más, tirando al traste una notable película en la que inexplicablemente da un giro de 360 grados, pasando de algo que iba muy bien a algo meramente correcto. Y si “Efectos secundarios” hubiera acabado del modo en el que empezó, estoy totalmente seguro que tanto la lentitud constante como el poco provecho de los actores del reparto, hubieran pasado menos factura, quedando en un segundo plano tranquilamente. Si hay una buena historia, puedes pasarlo, pero si hay una historia a medias, acabas pensando más en lo que no te ha gustado. Es entonces cuando una vez sales del cine, recuerdas más por qué no te ha llegado a calar, que lo que podría haber sido.
SCuenca
5 de abril de 2013
«¿Quién puede anticipar las mentiras, el pasado o la tristeza?», nos dicen en “Efectos secundarios”, la mejor película de Steven Soderbergh desde… [PON AQUÍ EL TÍTULO DE LA QUE CONSIDERES ÚLTIMA ‘MEJOR’ PELÍCULA DE STEVEN SODERBERGH]. Se trata de un estilizadísimo neo-noir-thriller-médico que está fuertemente armado por un ‘sólido’ guión clásico. Digo ‘sólido’ porque se ciñe al género, como lo hacían “Vértigo” o “Las diabólicas”, y recibirá las mismas críticas que recibieron en su momento dos películas que ahora son consideradas obras maestras. Dudo, eso sí, que “Efectos secundarios” haga (tanta) historia al no habitar la perpetua maestría de Clouzot o Hitchcock, pero sus afilados dardos serán divisados en bastante tiempo. No es que el director de “Sexo, mentiras y cintas de video” sorprenda con una historia fiel al manual hitchcokiano, ni tampoco por una elegante y brillante dirección basada en espejos, cambios de iluminación y distorsiones, ni mucho menos por sacar todo el jugo posible a Rooney Mara, Jude Law, Catherine Zeta-Jones o Channing Tatum… sino por las perlas estratosféricas que rodean los planteamientos de la propuesta.

Una sociedad enferma es capaz de inventar cosas, buscar parias o vender su alma por una pastilla que le otorgue una falsa e inhibida felicidad. Soderbergh no se olvida de la sociedad en la que vivimos: delitos por uso de información privilegiada, jugadas maestras por (y en pos) del dinero, homicidios premedicados, hipocresía corporativa y la carnaza habitual mediática cuando la sangre corre delante de los televisores… Algunos podrían, incluso, acusar cierta teatralidad en sus giros argumentales pero el suspense aquí forma una niebla frente a nuestras retinas. “Efectos secundarios” es un filme visible e impecable en los recovecos de la oscuridad de la felicidad de una sociedad depresiva pasa por el soma del Siglo XXI. La sátira de ese ‘mundo feliz’ y perfecto que forma la sociedad del éxito es puesto a prueba por los efectos secundarios que muestra el cineasta. El abandono, la soledad y, finalmente, la frustración y la perdición.

Me recuerda a la hipocresía que mostraba Chris Bell en “Bigger, Stronger, Faster*”, donde la misma sociedad que se podía ‘empastillar’ para ser más perfecta no toleraba que los deportistas tomarán esas mismas sustancias para ser también mejores porque suponía ‘hacer trampas’. De trampas trata también la cinta de Soderbergh y píldoras de moda. El propio guión tal vez sea víctima de sus propios efectos secundarios ya que debe cumplir con el género en el que está enmarcado. Al director de “Traffic” siempre le podremos criticar no rematar la película definitiva y ofrecer muchas veces simples bocetos cinematográficos de ideas no plasmadas tan satisfactoriamente como podrías esperar. “Efectos secundarios” podría ser calificada como un thriller psicológico rutinario (e incluso absurdo) adornado de numerosas capas visuales/sonoras de diseño y una certera sátira, un gran reparto y una sucesión de clichés con rubrica autoral… pero esconde un juego de venganzas en el que el espectador acaba confundido entre quiénes son las víctimas y sus verdugos y las prisiones (generadas por la desconfianza en el futuro) que ellos mismos han creado a su alrededor.

El propio Steven Soderbergh ha declarado que “Efectos secundarios” será la última (y última) película (en cine) de Steven Soderbergh. La duda es saber si estaba medicado, si son los efectos secundarios o una maniobra para subir su valor en bolsa. Tal vez el propio argumento de su auto-proclamada última película nos dé numerosas y químicas pistas…
Maldito Bastardo
7 de abril de 2013
Hay muy pocas películas que toquen el tema de los medicamentos y sus efectos ahora mismo solo me viene a la cabeza la de Bradley Cooper “Sin límites” de hace unos años pero esta de “Efectos secundarios “ de Steven Soderbergh que según el dice será su última película ( yo no me lo creo mucho) también lo hace sobre todo en su 1º mitad , aunque no deja nunca de lado este tema la película se va trasformando a medida que avanza perdiendo fuerza los efectos de los medicamentos para centrarse mas en temas mentales y sicológicos. La trama te mantiene alerta ya que conforme avanza la historia se complica y para mi gusto demasiado sobre todo en su última parte, he de admitir que en algún momento me perdí por lo que la película es complicada pero bueno al final todo queda claro después de varios giros de guión algo sorprendentes. Algo que también me sorprende es que la película no tiene un protagonista único y que el peso de la trama se reparte entre los 4 personajes en los que gira la trama aunque recae gran parte sobre el médico y paciente. Una película que parte de una idea muy atractiva ya que quien no ha tomado pastillas y ha sufrido sus efectos secundarios? pero que se complica en exceso haciendo que no sea una película para todos los públicos.
Deividsan