El verano de Kikujiro

Drama. Comedia Masao es un niño de nueve años al que le toca pasar las vacaciones de verano con su abuela; así que se acabaron los partidos de fútbol, ya que todos sus amigos se han marchado a la playa. El aburrimiento de Masao es tal que se le ocurre la idea de buscar a su madre, a la que nunca ha visto. Con muy poco dinero y con una fotografía y una dirección como únicas referencias, el plan parece condenado al fracaso. Una amiga de su abuela ... [+]
13 de febrero de 2007
Una enternecedora, que refleja la realidad de muchos niños de alguna forma olvidados, y la realidad de muchos hombres que no saben encontrar su sitio en la sociedad y que todos juntos consiguen crear una pequeña sociedad, durante la acampada, en la que todos copronsiguen encontrar su sitio y de alguna forma sentirse felices y realizados. En esta película hay que destacar la gran profundidad de la personalidad de los protagonistas, perfectamenten desarrollados y con unas características muy definidas. Una de las cosas más sorprendentes es como los personajes van aprendiendo unos de otros y como van transformando su personalidad conforme va transcurriendo las escenas. Es grandiosa y se la recomiendo a todo el mundo.
manolo
22 de diciembre de 2005
Lo que menos se esperaba de un cineasta como Kitano es que entre sus dramas de yakuzas embrutecedores e hinchados de hemoglobina, realizase una comedia tal cual; eso sí, a su manera.
"El verano de Kikujiro" cuenta la historia de Masao, un niño de 9 años que durante las vacaciones decide ir en busca de su desconocida madre, para lo cual se sirve de Kikujiro, un ex-yakuza, que en principio no parece la compañía más adecuada para semejante viaje...
Kitano combina la comedia basada en lo visual, más que en los diálogos, con una road-movie a través de la cual los dos personajes acaban conociéndose mejor de lo que pensaban y desvelando su alma y personalidad al otro. A mí no me acaba de enganchar ni de convencer, me siento algo alejado de este cambio de registro y la cosa no pasa de aceptable. Lo mejor, sin duda, la pegadiza y sugerente música de Joe Hisaishi.
kafka
21 de diciembre de 2011
Takeshi Kitano, conocido por muchos por las burradas de "Humor amarillo" es un inmenso artista polifacético en todos los campos del arte, de la pintura al cine, de la risa al llanto. Como director y como actor es excepcional, capaz de mostrar, con ese rostro tan, aparentemente, hierático, un sinfín de registros cómicos y trágicos, tan sólo con una mueca. Es un observador del ser humano, de sus miserias y misterios, pero también de aquello que lo eleva y distingue, en ocasiones, permitiéndonos ver que detrás de cualquier persona puede existir un noble y desinteresado corazón.

Si ya nos maravilló en Hana-bi, es, con esta película, presuntamente un divertimento o un cuento de fácil lectura, donde despliega toda la maestría en el estudio y desarrollo de la piedad y la amistad entre alguien tan inmiscible como un niño introvertido y un caradura juerguista de pocas luces.

El viaje de un niño con este "señor raro"(Kikujiro) en busca de su madre, se transforma en un viaje iniciático para ambos, empezando con situaciones desagradables pero dotadas de una vis cómica (las apuestas, las chicas, el alcohol, el vicioso), propias del egoismo de Kikujiro, para ir profundizando en la relación con el niño hasta llegar a una situación sorprendente y decepcionante para el niño; ahí empieza otra película, la del auténtico verano, donde Kikujiro asume un rol de bondad y amor al prójimo que le honra como persona, porque también él, al vivir la historia del niño, reflexiona sobre si mismo, su vida y lo realmente importante en nuestra existencia.

Hay muchas escenas maravillosas que llevan a la reflexión y precisan de revisión de las mismas para ver como Kitano es capaz de dotar de profundidad a un ser, aparentemente, tan plano (ver spoiler). Los actores son fantásticos y el ritmo que aplica a la película permite sosegar al espectador, tras escenas cómicas y trágicas, al llegar al campamento improvisado, también el espectador puede descansar y divertirse con los personajes como uno más de la historia.

La película está organizada en capítulos y tiene en la magnífica BSO de Joe Hishaishi un apoyo fundamental, pues los temas musicales desarrollados para cada personaje y situación, hacen que esta triste historia te llegue al corazón y te cale profundamente, y te dá, con los temas optimistas, esperanza para seguir con tu vida, como le ocurre al niño y a Kikujiro. ¡y que bello final! Inigualable. Sales del cine con una sonrisa de felicidad.

Es una OBRA MAESTRA.
Quinto Sertorio
4 de octubre de 2008
Takeshi Kitano (alias Beat Takeshi, Kikujiro en su rol de actor) nos muestra una historia dura y cruel sobre el abandono maternal al que fue sometido un niño desde su infancia, hasta el punto de solamente poder recordar a su madre a través de fotos.
Sin embargo, la premisa de la película no nos destina a un visionado triste y amargo en el que se recurra a la lágrima fácil. Si quieren ver un drama para llorar hasta no poder ni ver, ésta no es su película y por una sencilla razón: su carga cómica. El toque personal de Takeshi Kitano imbúe esta película en toda una amalgama que aúna: sarcasmo, irreverencia, fantasía, ironía, ingenuidad, inocencia, ternura, amabilidad, madurez y mucha mucha comicidad.
Recomiendo y defiendo este film porque reinvindico la capacidad creadora del séptimo arte oriental, y sobre todo, por la originalidad con que nos premian sus películas, al margen de los clichés y la comercialidad que está viciando, cada vez más, el cine occidental (concretamente el de EE.UU), además de que me indigna ver la poca demanda de cine asiático que existe en España, que aunque sea un cine que se diferencie culturalmente bastante al nuestro, es en eso mismo en donde reside su mayor virtud. Creo que todo aquel que tenga pasión por el cine, como un servidor, estará de acuerdo conmigo.
Por lo tanto, si desean ver una película amable, diferente, con una banda sonora espectacular de Joe Hisaishi (compositor de El Viaje de Chihiro) y tremendamente divertida, véanla que no se arrepentirán.
MovieMaker_Dabiddo
24 de febrero de 2009
Una de las películas mas tiernas, entrañables y divertidas de Takeshi Kitano en un estado de absurdez bastante considerable fusionado con un drama que emerge por la mitad de la película. Es curiosísimo lo compacta que es una relación entre un niño inocente, que no sabe nada de la vida junto, a un ex-Yakuza frío, sin sentimientos, agresivo y directo que acaba por verse enternecido por el niño y queriéndole ayudar de corazón en vez de casi por compromiso como parecía en un principio.
Durante el viaje se encontrarán con todo tipo de situaciones, todas ellas bastante cómicas, entremezcladas con algunos pasajes dramáticos que producen considerable tristeza, los cuales vuelve a dejar paso a una nueva etapa de comedia muy bien llevada a cabo a pesar de lo estúpido de sus situaciones.
Divertida como pocas y que hará reir a los que sean más asiduos al humor absurdo así como a los que demandan un humor más inteligente, perfecta para todos los públicos y todas las edades (aunque tenga un lenguaje un tanto tosco en muchas ocasiones).
NeoJ