La humanidad en peligro

Ciencia ficción. Terror. Fantástico El ejército americano realiza unas pruebas atómicas en un desierto del suroeste de los Estados Unidos. Como resultado de las radiaciones, las hormigas sufren una mutación que las hace crecer hasta alcanzar gigantescas dimensiones. Mientras el gobierno niega la existencia de la amenaza, los insectos mutantes se dirigen hacia las ciudades más cercanas. Un grupo de científicos y militares intentará impedir el desastre. (FILMAFFINITY)
1 de marzo de 2019
El argumento está marcado por el uso de la energía atómica que en aquella época se hacía con fines militares. La capacidad de destrucción de esas armas era tan grande que los guionistas no tardaron en idear historias en las que mostraban los efectos de la radioactividad. En este caso las pruebas nucleares realizadas en el desierto provocan una mutación en las hormigas que las convierte en gigantes y amenazan con extinguir a la especie humana propagándose sin control.

La historia dosifica el suspense creando la tensión necesaria para enganchar al espectador y una vez descubierto el misterio disfrutamos con entretenidas escenas de acción y unos efectos especiales muy dignos para la época. El guión es bastante riguroso y el resultado final es más que satisfactorio. El paso del tiempo no le ha restado un ápice de encanto e interés.
Harold Angel
23 de marzo de 2023
Mezclando con acierto géneros como la ciencia-ficción, la intriga policiaca y el terror, esta 'monster movie' es una de las varias películas de los años 50 que advertían sobre el peligro del uso de armas atómicas.

El magnífico guión es obra de Ted Sherdeman basándose en un argumento de George Worthing Yates, guionista de "La Tierra Contra Los Platillos Voladores" (1956) o "La Conquista Del Espacio" (1955), entre otras cintas de serie B de la época encuadradas en el género de ciencia-ficción.

El inicio de esta película es espléndido, nada apresurado y sabiendo transmitir toda la tensión y el suspense, creando con mucho talento una atmósfera enrarecida en un ambiente desértico que involucra con éxito al espectador dentro de la trama.

Las presencias de James Whitmore y Edmund Gwenn dan gran empaque al reparto, mientras que los efectos especiales (aunque anticuados lógicamente en comparación con los utilizados hoy en día) no están nada mal, no desentonando en absoluto con el tono atemorizador de este clásico de la serie B cuya influencia es clara y manifiesta en futuros y exitosos cineastas con muchos más medios a su alcance como Steven Spielberg ("E.T., El Extraterrestre", "Parque Jurásico"), Ridley Scott ("Alien: El Octavo Pasajero"), James Cameron ("Aliens"), John Carpenter ("La Cosa") o David Cronenberg ("La Mosca").
BartonKeyes
8 de junio de 2010
Brillante film de ciencia ficción de los años 50 que nos cuenta la lucha de los americanos contra unas hormigas mutadas por las radiaciones de las pruebas de bombas atómicas.

Tras un inicio dudoso para los personajes (no para el público, que ya sabe el causante de las muertes) tratando de resolver las muertes extrañas ocurridas en el desierto, el largometraje nos va metiendo en una historia adictiva en la que el tiempo corre y necesitan un remedio para su problema; de lo contrario, la humanidad podría desaparecer.

Actuaciones soberbias, historia bien narrada y efectos especiales más o menos decentes para la época (hay que pensar que es de los años 50) son los pilares fundamentales de Them! (La humanidad en peligro). Además, envejece bastante bien si tenemos en cuenta la época de la película.

Recomendable.
Hipergerman
7 de agosto de 2013
Uno de los films que ayudaron a que la ciencia ficción se convirtiera en un género de gran éxito en la década de los 50 es sin duda La humanidad en peligro, junto a La guerra de los mundos (1953), Ultimátum a la tierra (1951) o La mujer y el monstruo (1954) la ciencia ficción se gano el respeto de la industria y se vio que se podía hacer mucho dinero con estos films. El film que nos ocupa es con derecho propio un clásico del cine que gracias a su entretenidísimo ritmo aun puede verse sin problemas.

El film se divide claramente en dos partes. Una primera mitad en la que se intenta crear una buena atmosfera de suspense, misterio y terror en el que no se muestra a ninguna de las hormigas gigantes únicamente las catastróficas consecuencias que dejan a su paso: desapariciones, muertes, casas destrozadas… Esta primera parte del film se beneficia de la excelente ambientación en pleno desierto americano. En la segunda parte del film y ya con la primera aparición de las hormigas el ritmo y la tensión sube predominando las escenas de acción y cambiando la ambientación a una gran ciudad en donde las hormigas gigantes hacen de las suyas en los túneles subterráneos.

Las hormigas gigantes están muy bien hechas para la época aunque evidentemente el espectador de ahora se reirá con los bichos aunque no es un impedimento para disfrutar del film. Se supo aprovechar muy bien el bajo presupuesto de la producción ya que no se muestra a las hormigas mas de lo necesario, todo un acierto. Y cuando los insectos aparecen protagonizan momentos geniales pero yo me quedo con unas imágenes cerca del final en donde las hormigas se pasean por los túneles subterráneos de la ciudad. Los actores en esta ocasión se pueden aguantar ya que resultan carismáticos a pesar de que están muy estereotipados pero caen bien y en algunos momentos protagonizan acertados momentos de humor.

En resumen, La humanidad en peligro es todo un clásico de la ciencia ficción, un film muy recomendable y que aun se puede seguir disfrutando y que su gran éxito propicio una avalancha de films sobre insectos o otros bichos gigantes mutados por la radiación atómica como The deadly mantis (1957), The beginning of the end (1957) o Tarantula (1955).
Chacal
3 de agosto de 2016
Interesante peli de Serie B (Cesena-Piacenza) con todo el aroma de los clásicos de ciencia ficción en blanco y negro de la década de los cincuenta. La intriga, bien conseguida, la ambientación rural y su desasosegante banda sonora recuerdan a la dos años posterior y muy superior La invasión de los ladrones de cuerpos.

Them!, sin ser nada del otro mundo, tiene un guión muy bien estructurado y unas interpretaciones de Serie A (Napoli-Lazio) que la convierten en una buen opción para pasar hora y media viendo hormigas gigantescas aunque más entrañables que terroríficas, la verdad.
triforme