El color púrpura

Drama Principios del siglo XX. Narra la historia de Celie, una adolescente negra de catorce años que está embarazada de su propio padre, un hombre despótico y cruel. A partir de entonces su vida estará llena de dolor y humillaciones. (FILMAFFINITY)
15 de abril de 2014
Quedaba las risas con Shug Avery, los juegos con su hermana Nettie y la esperanza de volver a verla de nuevo, y de ver alguna vez a sus hijos, también quedaba la esperanza de cortarle "sin querer" la yugular al malnacido de su marido mientras le afeitaba...Con esas cosas Celie se conformaba, la pobre no tenía carácter ninguno, y tampoco muchas luces, y tuvo la mala suerte a su sombra durante casi toda vida.

Me ha parecido una historia cruel, triste y jodida, muy jodida, pero son las malas historias las que nos suelen llegar más, las que nos hacen sentir lo que el/la protagonista, ponernos en su piel y valorar mejor éste tipo de historias. Los protagonistas están inmensos, todos. Jamás vi a Whoopi Goldberg en un papel semejante y nunca me la hubiera imaginado, pero hace parecer que vive realmente su personaje. Y Danny Glover, puffff, si un actor con ese papel hace que le odies a más no poder hasta el punto de querer que su mujer le corte el cuello, pues es que ha estado genial también claro. Pero no solo los protagonistas han estado geniales, todos lo han estado, Spielberg tenía un buen equipo a su disposición y supo sacar provecho de ello.

Quizás históricamente no sea todo lo real que debiera, pues aunque yo no soy un lumbreras en la historia americana de principios del S.XX, creo que por aquellos años los negros no tenían ese nivel de vida que tienen en la cinta. Por ese motivo, decir que aunque históricamente no me parezca real, la historia que nos cuenta sí que lo parece, que al fin y al cabo se trata de conmover al público, no de enseñar historia.
ariakan
5 de septiembre de 2009
Se las prometía muy felices el tío listo con 11 oscar por venir. Alguno caería. Ni uno. Lógico, ¿quién iba a creerse esta historieta lacrimógena aparte de algún que otro pardillo? Qué hay que ser muy prudente, hombre; que enseguida te la clavan.
Cuánto negrito lustroso y bien vestido, alguno muy malo, sí es verdad, con un corazón muy negro, desde luego. Dueños de sus ranchos, sus tierras, sus coches, su iglesia, pero… Un momento ¿Qué pasa aquí? ¿Dónde estamos? ¿Que nos está contando este tío?
¿Concepto terrorífico de la familia? ¿Esclavitud dentro de la esclavitud?
Éste ha leído muchos guiones pero ni una página de la Historia de EEUU. La Gran Depresión que asoló los Estados Unidos fue justo en los años 30. Durante esos años, se ha intentado ocultar pero murieron de hambre en el país cerca de cinco millones de habitantes.
La muerte imperó en los años 30 por culpa de la miseria, fueron tiempos de ruina económica para todos, pero en especial para los obreros del campo que no tuvieron otra opción que migrar hacia el norte. Esto ocurría por todos los rincones del país, qué conste.
Pero aquí, en el color púrpura, menudos banquetes que se pegan. ¡Cómo vienen de la ciudad los tíos, trajeados y en sus imponentes cochazos! ¡Y cómo van, con orquestiña y todo!
Qué se llevan mal, sí es verdad, y alguno es muy malo y no quiero señalar a nadie, pero… A parte de eso ¡Cómo viven! Es el país Púrpura, no te jode. Ahí no van a hacer sus visitas los del KKK… Al único sitio donde no hace falta, será por lo del color púrpura.
Pero si es en 1940, por primera vez cuando se empezaron a plantear la igualdad entre negros y blancos porque los negros no tenían propiedades. Eso sí, podían trabajar en las plantaciones y luego incluso en la construcción. Pero ¡Y dale! Que es el país Púrpura; ah, es verdad.
El caso es que... Qué no, no cuela ¡Qué tontería! Un drama dentro de una burbuja irreal, un mundo de negros dentro de un país de blancos donde pueden viajar, incluso a otros continentes, donde triunfan a pesar de la hambruna y ellos con sus payasadas tiernas en la acción para soltar la risita entre tanta lágrima; efectos tramposos que utiliza esta gente como nadie, y el primero Spielberg que cuando se quiere poner profundo saca los pies del tiesto a la primera.
Pero lo peor es la larga historia, larga, insufrible, que es la película. Tanto ir y venir para un final telegrafiado nada más empezar.
floïd blue
21 de junio de 2011
Pastelosa, infumable e irritante en algunos momentos. A poco que seas un tanto escéptico no te la tragas. ¿para la familia? no me gusta el mensaje: resignate y jódete que Dios proveerá. Las escenas de la taberna, con la tipa cantando blues, en otra peli hubieran estado cojonudas. Aunque dudo que en aquellos años se hiciera un blues tan sofisticado, y dudo tambien que las mujeres (no putas) entraran en las tabernas y por supuesto que los negros "tuvieran" casas tan bonitas y vistieran tan bien. Todo esto no importaría si el argumento fuera más creible y el guion no buscara tanto la lágrima fácil. En fin , un cuento (muy malo). Eso sí, el Spielberg es un Monstruo engatusando al personal más inocentón.
Pakito Dutrera
17 de mayo de 2012
AY ya cansa un poquito lo de la pobre negrita machacada por sus iguales y vida de esclava...
Es una de esas películas que despierta mis bajos instintos. No me creo nada y entiendo que pese a sus nominaciones no le dieran ningún oscar... Moralina barata.
LEUGIM
1 de abril de 2016
La verdad es que no guardo un buen recuerdo de esta película y es porque me pareció cursi y relamida desde la primera vez que la vi, además de esto los conflictos raciales son tratados de forma tramposa y maniquea y esto hace que el film se resienta en su conjunto. Puede que sea un defecto mío como espectador pero cuando el señor Spielberg se pone empalagoso no hay quien lo aguante. Su cine presenta muchísimas virtudes pero también presenta un defecto mortal y es que su sentido del patriotismo roza el ridículo. El Color Púrpura es uno de esos casos en los que Spielberg busca la lágrima fácil sin contar con el consentimiento del espectador y, como tantas otras veces, fracasa en el intento. De modo que no puedo decir que ésta sea una buena película; bien realizada sí, pero me sigue pareciendo demasiado sensiblera y manipuladora como para ser considerada un clásico dentro del género de los melodramas.
dandyboy