Quiero ser como Beckham

Comedia. Romance Los padres de Jess (Parminder Nagra) quieren que sea una convencional chica india, pero ella sólo quiere jugar al fútbol como David Beckham, la estrella del Manchester United. Un día, Jules (Keira Knightley), una chica de su edad, la invita a unirse al equipo de fútbol femenino local. Sus padres no entienden por qué juega al fútbol en vez de estudiar Derecho y aprender a cocinar, por qué no intenta parecerse a Pinky (Panjabi), su ... [+]
10 de marzo de 2012
Sí, voy a decirlo otra vez: Soy yo, y nadie más, quien puede determinar lo que necesito para ser feliz. Mis padres, mis hermanos, amigos, profesores o profesionales, pueden darme ejemplos de vida, pueden aconsejarme y sugerirme lo que ellos creen que es correcto. Pero, el único que puede determinar, finalmente, lo que debo elegir soy YO. Cualquier otra cosa que, en contra de mi propia decisión -guiada por mi alma, por mis emociones y mis reflexiones-, se me imponga y se me obligue a hacer, violentará mi integridad, mi libertad y mi derecho sagrado a la autodeterminación.

Así pues, seguiré la profesión que Yo elija de acuerdo con mis intereses más íntimos, sin importarme si es la más rentable o la que más reconocimiento social me pueda brindar. Amaré al hombre o a la mujer cuya personalidad y comportamiento me atraiga profundamente, y me importará un pito si es blanco, negro, indio o mulato; si es americano, japonés, neozelandés o ruso; o si es católico, hinduista, musulmán o ateo, pues no es el color de su piel, ni el país donde haya nacido, ni su religión, lo que determina si es noble o indigno, amoroso o indiferente, o si podrá compartir conmigo un proyecto de vida con el que ambos podamos crecer como seres humanos.

Jess (Jazminda para sus padres), es una chica como tantísimas otras de este planeta, víctima de una sociedad plagada de dogmas, de tradiciones e imposiciones, donde, en pleno siglo XXI, son otros -parientes e instituciones-, los que pueden determinar “lo que tú necesitas para tu vida”.

Jess, como su gran amiga Jules, (hindú la una, inglesa la otra) ha sentido despertar en su ser la pasión por el fútbol. Por esto sus nombres han terminado masculinizándose, pues “el balompié es cosa de hombres”. Pero, ellas han seguido el camino de tantas otras que vienen demostrando que eso no es cierto. Y lo que se aviene es ese gran choque que, la directora Gurinder Chadha, consigue desarrollar de manera bastante pintoresca, con deliciosas confusiones y conmovedora ternura, y con un ritmo sobriamente manejado, haciendo que el filme se sostenga a plenitud sin un solo punto muerto. Cada personaje es encantador: desde esa pequeña a la que quieren convertir en abogada, hasta esa madre horrorizada porque presume que su hija se ha vuelto lesbiana. Desde ese entrenador abierto al talento sin importarle otra cosa, hasta ese padre que se debate entre la tradición y la felicidad de su niña.

“QUIERO SER COMO BECKHAM” es una estupenda, cálida y magnífica lección de vida. Invitación especial a todos aquellos que sienten que, en aras de la paz del mundo, va siendo hora de abrir el corazón y salir del oscurantismo.
Luis Guillermo Cardona
19 de mayo de 2009
Jess Bhambra es una chica india que quiere jugar al fútbol, pero se encuentra con la oposición de sus padres, que desean que al igual que su hermana encuentre un buen muchacho de su misma raza y formalicen su relación mediante el matrimonio. Ella prefiere darle patadas a un balón que aprender las recetas de la cocina de su madre.

“Quiero ser como Beckham” entra en la lista de películas que tienen como protagonistas a niños que luchan por sueños que sus progenitores no comprenden. En “Billy Elliot” teníamos a un chaval que quería bailar y en “October Sky” a un niño estadounidense que quería fabricar un cohete espacial, en la que nos ocupa no hay la presión económica de la primera ni la ingenuidad patriótica de la segunda. La novedad reside en la inapreciable complejidad de su construcción, pues tras una apariencia sencilla y agradable (tiene más de comedia que de drama) se oculta un elaborado andamiaje de resortes que se aplican con precisión.

El mensaje es la mejor baza de “Quiero ser como Beckham”, una película resuelta con inteligencia que no escatima en concesiones al público para resultar más simpática de lo que, tal vez, fuese necesario. Porque al final parece que la felicidad propia sólo depende de insistir un poco para lograr lo que se desea, cuando en realidad el entorno es opresivo y las obligaciones derivadas de la aceptación social nos exigen más de lo que en ocasiones estamos dispuestos a dar. Quizá por eso se apodere de nosotros la impresión de que la crítica se queda a medias o de que la denuncia, en realidad, no se ha llevado hasta las últimas consecuencias. Lo que es innegable es que la película, como tal, funciona.
chapista
2 de agosto de 2015
Vergonzoso producto destinado a la más burda manipulación social. La intencionalidad es patente en cuanto a que no se puede hablar más que de escenas hilvanadas con un fin muy específico, con una lógica interna que fuerza la realidad para que se adapte a dicha intencionalidad. Y todo esto en ausencia total de 'excusas' artísticas; al menos podrían haber disimulado. Pero no, no sea que al público objetivo al que va destinado se le escape la "moraleja".

Para mí, el único mérito de la película es una jóven Keira Knightley pululando por la pantalla, eso sí, con los hilos muy visibles; a veces se tensaban tanto que creía que el titiritero se iba a caer de la pasarela.
La dinámica dirección y el tono 'cool' que impregna la "película" ayudan a que los minutos pasen muy rápido sin que uno se de cuenta de lo que está viendo, siendo una virtud en este caso.

Curioso el dato de recaudación, casi 80 millones de dólares, ¿acudirían en masa los aficionados al fútbol engañados por el título?
D4sser
22 de marzo de 2007
Según se cuenta el origen de la película fue que la directora, al estar en un pub un día que jugaba la selección británica y quedó apeada del mundial, quedó muy sorprendida al ver que hombres hechos y derechos no podían reprimir las lágrimas. Pensó qué pasaría si cogiera un deporte tan importante en ese país y metiera en medio dos chicas.
El resultado ha sido una comedia romántica bastante resultona.
En los últimos dos años la habré visto unas 12 veces porque utilizo la película para trabajar valores humanos como la tolerancia, la superación, el respeto y la igualdad.
La convivencia entre la cultura india y la británica con sus estereotipos queda bastante clara, y la importancia de tus metas en la vida está bien reflejada.
Atentos a la alternancia de la "sociedad del ser" que predomina en las protagonistas, Jess y Jules, con la "sociedad del tener" que tienen la hermana de Jess y sus amigas.
Aunque no es una película redonda SI es recomendable.
martinezcine
15 de febrero de 2010
Quiero ser como Beckham es una comedia fresca y divertida sin demasiadas pretensiones. Mezcla de un modo un tanto deslavazado pero ágil el tema de la cultura "paki" en Gran Bretaña con los avatares de un equipo de fútbol femenino juvenil. No es una película inolvidable pero uno puede pasar un rato agradable visionándola. Con todo, lo peor del film es Keira Knightley, una actriz anoréxica y de sonrisa encorsetada que consigue que su personaje no sea ni mínimamente creible. La escena en la que la desconocida actriz pakistaní, Parminder Nagra, lanza la falta directa que les hará campeonas del torneo, con el Turandot como música de fondo, representa lo que es en si la película: 113 minutos de amable entretenimiento.
duluth