Voto de Luis Guillermo Cardona:
Comedia. Romance Los padres de Jess (Parminder Nagra) quieren que sea una convencional chica india, pero ella sólo quiere jugar al fútbol como David Beckham, la estrella del Manchester United. Un día, Jules (Keira Knightley), una chica de su edad, la invita a unirse al equipo de fútbol femenino local. Sus padres no entienden por qué juega al fútbol en vez de estudiar Derecho y aprender a cocinar, por qué no intenta parecerse a Pinky (Panjabi), su ... [+]
10 de marzo de 2012
Sí, voy a decirlo otra vez: Soy yo, y nadie más, quien puede determinar lo que necesito para ser feliz. Mis padres, mis hermanos, amigos, profesores o profesionales, pueden darme ejemplos de vida, pueden aconsejarme y sugerirme lo que ellos creen que es correcto. Pero, el único que puede determinar, finalmente, lo que debo elegir soy YO. Cualquier otra cosa que, en contra de mi propia decisión -guiada por mi alma, por mis emociones y mis reflexiones-, se me imponga y se me obligue a hacer, violentará mi integridad, mi libertad y mi derecho sagrado a la autodeterminación.

Así pues, seguiré la profesión que Yo elija de acuerdo con mis intereses más íntimos, sin importarme si es la más rentable o la que más reconocimiento social me pueda brindar. Amaré al hombre o a la mujer cuya personalidad y comportamiento me atraiga profundamente, y me importará un pito si es blanco, negro, indio o mulato; si es americano, japonés, neozelandés o ruso; o si es católico, hinduista, musulmán o ateo, pues no es el color de su piel, ni el país donde haya nacido, ni su religión, lo que determina si es noble o indigno, amoroso o indiferente, o si podrá compartir conmigo un proyecto de vida con el que ambos podamos crecer como seres humanos.

Jess (Jazminda para sus padres), es una chica como tantísimas otras de este planeta, víctima de una sociedad plagada de dogmas, de tradiciones e imposiciones, donde, en pleno siglo XXI, son otros -parientes e instituciones-, los que pueden determinar “lo que tú necesitas para tu vida”.

Jess, como su gran amiga Jules, (hindú la una, inglesa la otra) ha sentido despertar en su ser la pasión por el fútbol. Por esto sus nombres han terminado masculinizándose, pues “el balompié es cosa de hombres”. Pero, ellas han seguido el camino de tantas otras que vienen demostrando que eso no es cierto. Y lo que se aviene es ese gran choque que, la directora Gurinder Chadha, consigue desarrollar de manera bastante pintoresca, con deliciosas confusiones y conmovedora ternura, y con un ritmo sobriamente manejado, haciendo que el filme se sostenga a plenitud sin un solo punto muerto. Cada personaje es encantador: desde esa pequeña a la que quieren convertir en abogada, hasta esa madre horrorizada porque presume que su hija se ha vuelto lesbiana. Desde ese entrenador abierto al talento sin importarle otra cosa, hasta ese padre que se debate entre la tradición y la felicidad de su niña.

“QUIERO SER COMO BECKHAM” es una estupenda, cálida y magnífica lección de vida. Invitación especial a todos aquellos que sienten que, en aras de la paz del mundo, va siendo hora de abrir el corazón y salir del oscurantismo.
Luis Guillermo Cardona