Ciudad de vida y muerte

Bélico. Drama Año 1937. Guerra chino-japonesa. En su avance por territorio chino, las tropas niponas llegan hasta Nanking, la capital, donde cometen toda clase de atrocidades. La historia sigue el destino de varios personajes, unos ficticios y otros reales. (FILMAFFINITY)
15 de noviembre de 2010
Tan sólo comenzar a ver esta película sabía que vería algo muy grande. Me imaginaba que me encontraría con una bella y durísima película bélica. Me imaginaba que estéticamente me iba a encantar. Lo que no podía llegar a imaginar es que me encontraría ante una auténtica obra maestra.

El chino Lu Chuan nos muestra con una crudeza impresionante los acontecimientos que ocurrieron durante la toma de la ciudad de Nanking (por aquel entonces capital de China) por el ejército japonés durante la segunda guerra ocurrida entre Japón y China.
He de decir que mis conocimientos sobre este triste conflicto son prácticamente nulos, y que gracias a este estupendo film voy a remediar documentándome un poco sobre esta guerra, y en especial sobre los hechos ocurridos en la cinta.

Ante todo nos encontramos con una película increiblemente dura. Personas extremadamente sensibles deberían abstenerse a ver esta película. Hay momentos en el film realmente dificiles de ver (se me vienen algunas escenas a la cabeza y se me revuelve el estómago).

No quiero parecer sádico, pero creo que películas como esta son necesarias hoy en día. Con cintas como esta podemos darnos cuenta de lo que tenemos, podemos darnos cuenta de lo que sufrieron (y sufren) muchos seres humanos, podemos darnos cuenta de lo afortunados que somos algunos...

Hablando un poco del apartado técnico, la película es sobresaliente prácticamente en todos los aspectos. Genial guión, grandes actuaciones, magistral fotografía en blanco y negro, buena banda sonora... Como apunte personal, destaco la última escena del film. Sencillamente extraordinaria.

Ya solo me queda, como siempre hago, recomendarles que vean esta excelente película (aunque recalco que no es para cualquier tipo de persona). No se arrepentirán, se lo garantizo.
Yeyo
11 de abril de 2010
Acomódate en tu butaca y prepárate para viajar a Nanking en guerra, no sale Lu Chuan a desearte Bon Voyage, pero da igual ya que la película te sitúa en el interior de una batalla, en mitad de una plaza donde serás espectador de una sobrecogedora batalla, de bombardeos, ametrallamientos varios de personas guerreras o no, heridos, chillidos, gemidos, personas pidiendo auxilio... Estás en mitad de la destrucción más feroz –otra vez y en otro lugar del planeta- a la que es capaz de llegar el Hombre.

Una vez acabada la batalla, el tour te llevará a la experiencia de ver la vida diaria dentro del asedio en un sistema de muerte y terror, donde ya nada tiene valor y lo que menos, la vida –que llega a valer menos que la muerte-, pasen y acomódense que vienen los tiempos de masacre, de masacrar todo ser vivo con los medios de los que disponen los ejércitos vencedor, siendo el principal medio de terror y destrucción El Hombre desnaturalizado, la bestia con inteligencia que la sabrá usar para maximizar sus funestos y horribles fines, la parte más oscura del ser humano, a la cual-por otro lado, sólo hay que alimentar y satisfacer.

No obstante lo anterior, no es una película maniquea –todo lo contrario, hay hasta enemigos humanos- ni busca la espectacularidad bélica (se usa mucho el plano medio, para situarte en medio de lo más espantoso de una situación repugnante y/o horrorosa), ni se recrea en la violencia gratuita (muchas de las secuencias atroces están filmadas o sin profundidad de campo, o fuera de plano, mostrándonos ese baile de metralletas soltando proyectiles a la limón, acompañado de una sinfonía de ruido espantosa). Esta película lo que nos muestra (al igual que la Lista d Schindler ) es el Horror, el horror del odio, de la codicia, en suma de la guerra humana…

Película épica en su realización. Cine de primera magnitud, estremecedora, contundente y hasta me atrevería a decir que didáctica, que no pedagógica.
iovErdÈ
14 de noviembre de 2010
Me voy a la cama cada noche con la tranquilidad del silencio. Sé que no voy a temblar de terror oyendo el estruendo de las bombas cayendo cerca. No voy a tener que rezar para no ser la siguiente a quien le caiga encima un proyectil, o para serlo de una vez y acabar con el tormento. Sé que ahí fuera, en mis calles, no están masacrando a la inocente población civil, no suenan ráfagas de disparos asesinos, que atraviesan, en los que aún no han caído, esa cuerda tensa de un sistema nervioso ya demasiado agotado, hasta el límite de la insensibilidad, tras vagar como muertos en vida un día más por un mundo devastado.
Sé que al levantarme las casas seguirán igual, la calle se desperezará con ese dulce aroma de una mañana limpia recién estrenada, en la que no va a ocurrir nada que no sea el benigno deslizarse de las horas en un regalo de calma que tanto escasea en este planeta.
Nací y he crecido conociendo la paz en mi vida. Un regalo demasiado, demasiado precioso que yo he tenido la incalculable fortuna de recibir.
Y miro a ese Nanking destrozado de hace más de setenta años, miro las atrocidades, los crímenes para los que los calificativos se quedan alarmantemente cortos, miro cómo a toda esa desgraciada gente, que tan sólo tenía una vida que vivir, al igual que yo, al igual que todos, se la arrebataron de todas las formas posibles. Un infierno tan indescriptible que quizás la muerte no era el peor de los castigos. El ser humano ha ideado infinitas formas de matar el alma y el cuerpo, y quizás todas tengan su representación en la Masacre de Nanking.
Un episodio que sobrepasa tanto cualquier capacidad de asimilación, y las compuertas de las emociones más profundas, que el llanto se queda corto, inútil, ridículo, para llorar tanta desdicha. Cuando el horror traspasa todo lo imaginable, algunos se sumen en una especie de pasmo aletargado en el que es imposible derramar lágrimas, expresar algo que no sea un silencio estremecido que es el grito más elocuente, el único medio de dar forma a algo informe, monstruoso.
“Ciudad de vida y muerte” no es más que un débil eco en la ficción del grito mudo que miles de de gargantas en Nanking no pudieron proferir, el que no es posible oír en este mundo, como si nuestros limitados oídos no estuviesen hechos para captar la frecuencia del sufrimiento sobrehumano.
Y, aún siendo un débil eco, es uno de los testimonios ficticios más desgarradores sobre el cine bélico jamás filmados.
Tal vez muchos de ellos alzaron sus manos y marcharon a la muerte con el único pero suficiente consuelo de que otras personas que vendrían más tarde, personas como yo, sabrían lo que es vivir en paz.
Vivoleyendo
2 de junio de 2011
Con el aroma del mejor cine bélico y la terrible sensación del peor de los recuerdos, se desarrolla esta gran película sobre una de las mayores atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa, la conocida como la Masacre de Nankín, que fue otra de esas muestras que dejan al descubierto lo más miserable de la condición humana, viendo como cualquier soldado no duda en ejecutar al más inocente de los civiles con la misma indiferencia del que dispara sobre una diana de madera. El aporte cinematográfico del director y guionista Lu Chuan (“La patrulla de la montaña”, 2004) es importante, pues no sólo fortalece el género bélico y el cine chino con un producto auténtico, libre de esteticismos o melodramas forzados, y con un contundente y crudo tratamiento de los hechos, sino que aporta un necesario documento sobre lo ocurrido entonces, a fin de concienciarnos e invitarnos a seguir cuestionándonos porqué la raza humana es capaz de llevar su pretendida locura a tan desorbitado extremo. Aunque la cinta se presente bajo el nombre de “Ciudad de vida y muerte” vemos muy poca vida, y demasiada muerte. Apenas un ápice de esperanza entre tanto río de sangre en blanco y negro, que es la escala de colores elegida por la realización para rodar esta película, lo que le da, aún más si cabe, un aire más tétrico y de su tiempo.

El argumento habla con fuerza y claridad, mostrándonos la devastada estampa de lo que queda de la ciudad de Nankín, arrasada por el Ejército Imperial durante la batalla que tuvo lugar allí, a finales del año 1937. En apenas tres meses todo había quedado reducido a escombros, y no contentos con el resultado los japoneses seguían buscando cualquier rastro de civiles o soldados chinos. La película, siendo una obra china, no renuncia a la objetividad, y por ello se pone en la piel de los dos bandos, siendo así el espectador partícipe de las historias vividas por todos los beligerantes. Tan pronto podemos ver la lágrima más auténtica de un aterrado civil chino, como la de un impotente soldado japonés que no da crédito a las repudiables órdenes que junto a sus compañeros debe cumplir. Todos ríen, todos lloran, todos disfrutan del regusto de la esperanza y muchos -no voy a incluir en esta referencia a los que evidentemente incluso disfrutaron con sus atrocidades- se aterran por el olor a muerte, caos y sinrazón que inunda estos acontecimientos. Paradójicamente, el ángel de la guarda, la luz que puede iluminar la más profunda de las oscuridades, es un diplomático nazi llamado John Rabe (John Pasley), que con sus esfuerzos consigue asegurar un área neutral de seguridad en la que puede albergar a centenares de chinos que gracias a la bondad del que hoy es conocido como “el Schindler de Nankín”, ven un halo de esperanza en sus vidas.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento, por falta de espacio)
Sandro Fiorito
11 de abril de 2010
Muchos comparan 'Ciudad de vida y muerte' con 'Saló o 120 días de Sodoma', no por los temas que trata ni el contenido (aunque quizá pueda tener alguna semejanza) sino por que después de verla una vez no te quedarán ni ganas ni fuerzas de volver a verla. Yo no he visto 'Saló...' pero lo que si os puedo decir esque después de haber visto esta espeluznante, horrible y brillante película os aseguro que no me atrevería a volver a verla ahora mismo, y no por falta de ganas, sino por el mal cuerpo que te deja, porque esta película retrata con una frialdad extrema un genocidio, una masacre por parte del ejército japones y unos hombres sin sentimientos ni sensibilidad y es que esta película nos hace retroceder en el tiempo y situarnos en esa misma situación, nos hace empatizar con aquellas personas que vivieron la masacre en primera persona, unas personas con miedo y carentes de esperanza para poder ser libres y vivir. El director al que ya comparan con Steven Spielberg nos retrata los hechos en un magnífico blanco y negro decadente y consigue horrorizar con unas escenas impactantes y una fotografía repleta de planos magistrales acompañadas de una música sublime a lo largo de un metraje que no consta de una duración muy excesivamente amplia pero que se hace larga, tanto que hasta deseas con fuerzas que acabe con tal de no ver más sufrimiento, dolor y muerte.

La primera hora es increíble, ya que en este trozo vemos desde el punto de vista de los dos bandos (japoneses y chinos) cómo los primeros intentan entrar en la ciudad y cómo los segundo reúnen las fuerzas que les quedan para contradecirles, también vemos lo que hacen los japos con los soldados prisioneros..... y, en retratarnos esto el director no se corta ni un pelo no... al igual que tampoco lo hace y con más ganas en una segunda mitad de película mucho menos brillante dónde vemos lo que hacen con las mujeres prisioneras..., este trozo se podría calificar de espeluznante, horrible y muchas cosas malas más pero lo que sí voy a repetir cómo anteriormente es que al ver estas atrocidades darán ganas de que acabe ya al mismo tiempo que reflexionas sobre la vida y el ser humano. Del final, no quiero desvelar nada, pero es una pequeña y magnífica reflexión sobre la vida y la muerte, sobre la libertad y empezar una vida después de ocurrido.

'Ciudad de vida y muerte' es un relato sobre las atrocidades del hombre, llena de valores y pequeñas cosas que rescatar y sentimientos en los que apoyarse para no caer en los instintos ni tentaciones de ser hombre. Sólo avisar de que no es una película para todo tipo de público ni mentes sensibles, aunque impactará a todo el mundo que se atreva a verla.
Baco