Palestina Palestina · Puente de Vallecas
Voto de Baco:
Bélico. Drama Año 1937. Guerra chino-japonesa. En su avance por territorio chino, las tropas niponas llegan hasta Nanking, la capital, donde cometen toda clase de atrocidades. La historia sigue el destino de varios personajes, unos ficticios y otros reales. (FILMAFFINITY)
11 de abril de 2010
Muchos comparan 'Ciudad de vida y muerte' con 'Saló o 120 días de Sodoma', no por los temas que trata ni el contenido (aunque quizá pueda tener alguna semejanza) sino por que después de verla una vez no te quedarán ni ganas ni fuerzas de volver a verla. Yo no he visto 'Saló...' pero lo que si os puedo decir esque después de haber visto esta espeluznante, horrible y brillante película os aseguro que no me atrevería a volver a verla ahora mismo, y no por falta de ganas, sino por el mal cuerpo que te deja, porque esta película retrata con una frialdad extrema un genocidio, una masacre por parte del ejército japones y unos hombres sin sentimientos ni sensibilidad y es que esta película nos hace retroceder en el tiempo y situarnos en esa misma situación, nos hace empatizar con aquellas personas que vivieron la masacre en primera persona, unas personas con miedo y carentes de esperanza para poder ser libres y vivir. El director al que ya comparan con Steven Spielberg nos retrata los hechos en un magnífico blanco y negro decadente y consigue horrorizar con unas escenas impactantes y una fotografía repleta de planos magistrales acompañadas de una música sublime a lo largo de un metraje que no consta de una duración muy excesivamente amplia pero que se hace larga, tanto que hasta deseas con fuerzas que acabe con tal de no ver más sufrimiento, dolor y muerte.

La primera hora es increíble, ya que en este trozo vemos desde el punto de vista de los dos bandos (japoneses y chinos) cómo los primeros intentan entrar en la ciudad y cómo los segundo reúnen las fuerzas que les quedan para contradecirles, también vemos lo que hacen los japos con los soldados prisioneros..... y, en retratarnos esto el director no se corta ni un pelo no... al igual que tampoco lo hace y con más ganas en una segunda mitad de película mucho menos brillante dónde vemos lo que hacen con las mujeres prisioneras..., este trozo se podría calificar de espeluznante, horrible y muchas cosas malas más pero lo que sí voy a repetir cómo anteriormente es que al ver estas atrocidades darán ganas de que acabe ya al mismo tiempo que reflexionas sobre la vida y el ser humano. Del final, no quiero desvelar nada, pero es una pequeña y magnífica reflexión sobre la vida y la muerte, sobre la libertad y empezar una vida después de ocurrido.

'Ciudad de vida y muerte' es un relato sobre las atrocidades del hombre, llena de valores y pequeñas cosas que rescatar y sentimientos en los que apoyarse para no caer en los instintos ni tentaciones de ser hombre. Sólo avisar de que no es una película para todo tipo de público ni mentes sensibles, aunque impactará a todo el mundo que se atreva a verla.
Baco