Ciudad de vida y muerte

Bélico. Drama Año 1937. Guerra chino-japonesa. En su avance por territorio chino, las tropas niponas llegan hasta Nanking, la capital, donde cometen toda clase de atrocidades. La historia sigue el destino de varios personajes, unos ficticios y otros reales. (FILMAFFINITY)
1 de febrero de 2011
El cine bélico se enfrenta a una disyuntiva generalizada a la hora de realizar una crítica, veamos:

1.- Antes que nada, debe valorarse el rigor histórico, una de las cosas criticables en la película "La Lista de Schindler" es la falta exagerada de humanidad de los soldados nazis, viendo sólo un lado de la moneda; dejando de lado los revisionismos históricos, se debe ser fiel con la humanidad de ambos bandos, indistintamente de los actos cometidos por uno u otro.

2.- Es apreciable que los realizadores permitan al lector sacar sus propias conclusiones y no manipularles exageradamente a favor de una corriente política, social o étnica; de esto el cine bélico tiene mucha historia como herramienta propagandística.

Ciudad de vida y muerte, trata de equilibrar positivamente ésta balanza dandole criterio a los invasores japoneses y explicando las razones principales de las atrocidades cometidas. Es loable haber reflejado la labor del alemán John Rabe (el Schindler de China) al crear con otros extranjeros la zona de seguridad que mal que bien trató de contener los abusos de los soldados japoneses.

Ciudad de vida y muerte narra con notable éxito y crudeza los vejamenes sufridos por los ciudadanos de Nanking haciendo especial énfasis en el poder de las decisiones, la familia, la sociedad y la solidaridad como elementos catalizadores del mal y el sufrimiento, y es para mí un film documental bien guiado al presentar la humanidad desde ambos bandos.
Exho
27 de octubre de 2011
Quizás decir que esta película es la “lista de Schindler asiática” sea un poco injusto para ambas películas. Aunque el fin de estos dos dramas sea el mismo: narrar y denunciar entre líneas unas de las dos más terribles barbaries, que se cometieron en siglo pasado, de una manera muy parecida -basta con decir que las dos películas se llevan unos años de diferencia y es obvio que la última esté influenciada por la primera-; pero aun con esto existen ciertas diferencias que es necesario comparar:

Los personajes. En la película de Spielberg los personajes son muy reconocibles y se puede ver quienes son los que llevan el peso del trama. Pero en esta, sin embargo, hay una cantidad de personajes que intentan ser principales que no se sabe a quien atener. Otra característica exclusiva de este film es la de introducir un soldado japones como personaje principal, algo que puede ser adecuado para limar asperezas, dando la cara más humana a lado de los agresores.

Nivel de crueldad de la historia. Con “Ciudad de vida y muerte” llegué a preguntarme a mitad del film si era necesario que siguiera viéndola. La crueldad es tan tediosa que no da ningún respiro y al final agobia. Por contrario en “La lista de Schindler“, aunque queda patente una dura crueldad, está más equilibrada con la esperanza.

La fotografía. Aunque siga pensando que la escena de la niña de la chaqueta roja me parece más cursi que emotiva, hay que recordar que el equipo de Spielberg ganó una estatuilla a la mejor fotografía. Pero a pesar de esto, para mi gusto, el pulso en este aspecto lo gana “Ciudad de vida y muerte”. Que con una propuesta más arriesgada y retratando algunas de las situaciones de un manera muy estética, se podría decir que es lo mejor de la película. Un ejemplo de ello es la enigmática escena del desfile triunfal japones: una especie de comparsa tribal, con tanta intensidad, que pone los pelos de punta.
Rubiolvera
17 de abril de 2010
Ciudad de vida y muerte es una película extraordinariamente bien rodada, con un realismo que hiela la sangre, con un envidiable diseño de producción y una realización asombrosa. Sin embargo emocionalmente es plana, no engancha, no funcionanan las relaciones entre los personajes (realmente no existen), y el film se convierte en un tostón lleno de violencia magistralmente rodada. Yo me salí del cine a los 65 minutos de metraje... y es que ya no aguantaba más violaciones, por mucho que el director sea un auténtico maestro de la narración con imágenes...
mansilla
19 de abril de 2010
No me ha llegado esta película. Lo siento por toda la gente a la que le ha entusiasmado. En cuanto a mí, esta película no ha conseguido conectar, la encuentro fría, distante, a pesar de las atrocidades a las que se asiste. Comete lo que yo llamo el "PECADO MORTAL" de una película: que no entretenga, que aburra. La fotografía muy buena, la música no está mal, algunos actores pueden pasar, pero no es suficiente. No he podido terminar de verla.
Caratti
8 de septiembre de 2011
Ya lo comente en la crítica para "El cazador", es difícil poner en imágenes un concepto abstracto como la guerra y cada director se tiene que decidir por un acercamiento. Cuando encima se trata de un tema tan delicado como lo ocurrido en Nanking hay que añadirle la responsabilidad de lo que vas a mostrar en las imágenes teniendo en cuenta los que murieron y los que sobrevivieron además de tener muy claro lo que quieres transmitir al espectador. El director Lu Chuan se decide por mostrar la tragedia con dolor y llenar su película con mucha muerte pero con casi nada de vida.

Rodar en blanco y negro es una decisión importante ya que conlleva varias decisiones en si. El blanco y negro entre otras cosas provoca un distanciamiento (también temporal) entre el espectador y lo que esta viendo además de estilizar las imágenes. Si le añadimos una estructura episódica, una caracterización floja o no existente y poca explicación sobre el contexto político (la política de los “three alls” por ejemplo) y la psicología de los personajes (por ejemplo aunque no quisieras violar a nadie, tenias que hacerlo en representación del emperador) nos encontramos ante un despropósito artístico total. Supongo que la intención era hacer algo parecido a "La lista de Schindler" o "El pianista" a nivel de temática y "Salvar al soldado Ryan" en ejecución técnica pero el resultado tiene más de cine de “exploitation” y no es tan diferente a lo que ha hecho por ejemplo Uwe Boll en su reciente película "Auschwitz" que consiste en evitar una dramaturgia clásica y repetir escenas de muerte y dolor. El infierno está lleno de buenas intenciones.
LennyNero81