Ciudad de vida y muerte

Bélico. Drama Año 1937. Guerra chino-japonesa. En su avance por territorio chino, las tropas niponas llegan hasta Nanking, la capital, donde cometen toda clase de atrocidades. La historia sigue el destino de varios personajes, unos ficticios y otros reales. (FILMAFFINITY)
12 de junio de 2013
Cuando los malos son tan escandalosamente malos que son incapaces de razonar absolutamente NADA de lo que hacen, a eso lo llamo yo imparcialidad. Y cuando digo nada es nada. Los Japoneses actúan por instinto como si de animales se tratara.
Que no quiero decir que no sea verdad que pasara lo que pasó pero, ¿en serio? ¿Ningún sentimiento? Ira, rabia, venganza, locura, desgaste... yo que se, algo. Todo es porque sí, porque somos incapaces de pensar que es lo que estamos haciendo.
Hasta da la sensación de que no hay general ni alto mando que organice al ejército, tenga algo que decir o que pensar sobre algo. Absurdo.

Muerte, violación, te quito algo, muerte, violación, te quito algo... y así durante dos interminables horas.

De esas películas que empiezas a ver y ves claro que no, que no te va a gustar nada pero esta tan bien hecha, la fotografía, alguna batalla que tal... de esas que el dinero invertido en ella te hipnotiza. Lo malo es que te hipnotiza hasta medio camino nada más; el tiempo suficiente como para acabar pensando que ya que has llegado hasta aquí la terminas de ver. Pero nada. Drama y más drama y más drama porque si y solo deseas que se acabe ya semejante bodrio. Nada que aportar a parte de una mala exposición de unos hechos históricos.

Fastidia, porque es para olvidar.

Todo es drama.
empiezapora
24 de septiembre de 2009
“City of life and death”, ambientada en la masacre de Nanking por parte del ejército japonés, destaca ante todo visualmente, pues contiene planos y secuencias de gran impacto.

El problema es que la reiteración de situaciones y la innecesaria longitud del metraje dificultan la buscada implicación emocional del espectador.
Amor Perro
9 de abril de 2011
Así es. Ambas películas son muy similares. Son fruto de estados totalitarios (China y la ex Unión Soviética respectivamente), reivindican el nacionalismo, son intrumentos de propaganda. Pero lo que mas las une, y lo que hace que le otorgue un puntaje bajo, es la infantil idea de que en la guerra existen bandos buenos y malos (al estilo hollywoodense, como "Rambo" por ejemplo, pero con mas pretensiones de seriedad que esta última); en ambas películas, y de una manera muy burda, se expone a los chinos y los soviéticos como víctimas y al enemigo como un mounstruo insensible. Señores! el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra! La Unión Soviética y la China comunista son unos de los países mas carniceros de la historia, que han aniquilado a millones de sus propios ciudadanos y no respetan, aún todavía en el caso chino, los derechos humanos. Son idénticos moralmente a la Alemania Nazi y al Imperio Japonés, pero claro está, no creo que hagan películas acerca de las atrocidades cometidas por sus propios países, ya que no conocen lo que es la libertad de expresión.
Por esta hipocresía no recomiendo ninguna de las dos películas.
Carlitos
18 de marzo de 2010
Un peñazo de película. Técnicamente sí, es impecable. Pero las actuaciones son flojísimas, los personajes son lamentables, sin posibilidad de empatizar con ellos, algunos son puro arquetipo, otros con cierta (aunque escasa) profundidad. Una historia centrada en los abusos de los invasores japoneses, sin más. Demasiado larga para lo que tiene que contar.

Lo mejor son las escenas bélicas, pese a que el uso de la cámara al hombro es ciertamente desesperante, algo ya por desgracia extendidísimo en el cine de los últimos 10 años. A años luz de "La lista de Schindler".
Ed Lauter
18 de abril de 2010
En blanco y negro primordial, una película dura, hiriente, zarandeadora del alma.

El filme comienza con la entrada del ejército nipón en la ciudad china de Nanking, a finales de 1937, al comienzo de la II guerra chino-japonesa (1937-1945). Entre todos los militares que entran invasoramente en la ciudad china, va un soldado que sabe algo de inglés, pues estudió en una escuela o iglesia cristiana allá en su tierra natal de Japón.

Curiosamente, al contrario de la hipótesis anticristiana que Michael Haneke lanza en su filme "La cinta blanca" (Austria 2009), donde con gran animadversión hacia el cristianismo pretende hacer a esta religión la máxima culpable del comportamiento nazi surgido en la Europa del siglo XX, aquí en "Ciudad de vida y muerte", el director chino Lu Chuan, algo más equilibrado o imparcial, al menos no ofuscado con los aires anticristianos que soplan en Europa, nos presenta una historia de mucho dolor y maldad donde precisamente el protagonista, un soldado de las fuerzas japonesas, del ejército que se comportó de manera salvaje, inhumana, brutal, despiadada, en su invasión de China, es el único entre aquellos bárbaros enemigos que se muestra con sensibilidad, con cierta piedad, consciencia, sentimientos de culpa, arrepentimiento, etc., dando la casualidad que este soldado había recibido formación, influencia, nociones del cristianismo.

¡Vaya por Dios! ¡Entonces resulta que en el mismo año 2009, hemos visto tesis distintas y distantes procedente de países y directores también distintos y distantes; una de Michael Haneke, un austriaco o ciudadano de Austria —país donde últimamente hay bastante fevor pro-islámico y anticristiano, al igual que en España; quizás por esto hasta vienen desde allí en grupos organizados tratando de crear conflictos como el de ponerse a rezar islámicamente dentro de un templo cristiano en Córdoba— señalando al cristianismo como el causante originario de los mega-crímenes europeos del siglo XX; y la otra tesis proviniente de Lu Chuan, un chino o ciudadano de China, con la interpretación contraria: dándole a dicha religión cristiana un voto de apoyo y confianza cual formadora-labradora de la llamada "voz de conciencia", es decir, de capacidad autocrítica y humanística, en medio de la gigantesca inhumanidad, cuando se pierden la religiosidad concienciadora del bien y de los más nobles valores humanos!

¿Tomarán nota los inventores de "progresismo" del actual gobierno socialista español, que desde hace años, junto a otros que presumen de izquierdistas, vienen acabando con la influencia de la religión cristiana en las escuelas públicas y pretenden, si es posible y los españoles se lo consienten, irla sustituyendo por una ideología bastarda, proselitista de la peor especie y mucho más borde, acompañada además con el fomento del islamismo?

No sé, no sé. Lo dudo, lo dudo, lo dudo. Pero por lo pronto: ¡Tararí que les vi...!

Fej Delvahe
Ehavled Jef