Red Army. La guerra fría sobre el hielo

2014 Rusia
Documental
7,3
3.662
Documental Documental que narra los destinos cruzados de la Unión Soviética y del equipo de hockey sobre hielo conocido como "El ejército rojo": una dinastía única en la historia del deporte. El ex-capitán del equipo, Slava Fetisov, evoca su trayectoria fuera de lo común: primero adulado como un héroe nacional y luego condenado como enemigo político. Ese "Ejército rojo" es uno de los protagonistas de la historia social, cultural y política de su ... [+]
<< 1 2 3 4
2 de diciembre de 2016
La mística deportiva siempre da para grandes documentales y Red Army, puede considerarse como uno de los grandes en este apartado.
Gabe Polsky narra una gran historia ante todo de amistad, donde el eje fundamental es el auge y caída del equipo de hockey sobre hielo de la URSS y a la misma vez la caídas de ambos.

La figura de Tarasov que busco métodos de entreno en el ballet y el ajedrez, aporta el inicio de esa forma de juego, un adelantado de su tiempo.
Mezcla momento de humor y mas serios. El honor de representar a tu país junto a la amistad, los éxitos y fracasos muy bien reflejados, junto a una música que sabe transmitir todas esas sensaciones.
Shevchenko
22 de septiembre de 2016
Los que tenemos más de cuarenta años hemos podido ver a Breznev momificado presidiendo los desfiles de la Plaza Roja, con soldados desfilando al paso de la oca bajo retratos de Marx y Lenin. Y qué miedo nos daba eso a los niños occidentales. Pues el interesante documental de Gabe Polsky nos presenta a red army, como era conocido el famoso equipo soviético de hockey sobre hielo en los últimos años del telón de acero.
Mezclando el testimonio de jugadores con imágenes de archivo, la película tiene un ritmo trepidante y no toma partido por ninguno de los bandos enfrentados durante la guerra fría. Fetisov, el gran protagonista a su pesar, no tiene palabras de reproche sino siempre un hablar calmo y pausado. Cuando llegó la perestroika, equipos de USA y Canadá se empeñaron en llevarse a sus equipos a esos héroes, ya talluditos. Pero no fue todo fácil pese a los vientos de cambio: los usaron y los dejaron luego en la estacada, y con algunos como Fetisov siguió la represión. Un testimonio lúcido y necesario.
capote
26 de octubre de 2020
Los deportistas míticos tienen ese algo que te permite visualizar sus glorias una y otra vez. Me acerqué a este documental sin conocer nada de sus ingredientes, salvo de que hablaba de un equipo de hockey hielo mítico. Y me encontré con un trabajo que mostraba tres facetas de la realidad a través de ese deporte: política-hockey-lo humano.
Con testimonios de primera mano, estremece comprobar la estrecha relación entre política y deporte, que es lo mismo que decir, en el presente caso, de manipulación y deporte. El deporte como manera de guiar los sentimientos y las voluntades de un pueblo. En este caso, constatado en la antigua URSS. Pero podemos extender el análisis y llegaremos también al torticero uso del deporte que se hace en nuestras queridas sociedades occidentales. Da grima.
Con todo, ver la excelencia en el deporte siempre me ha resultado poco menos que hipnótico. Y en el caso de este equipo ruso de hockey se muestra esa belleza, ese lirismo que puede alcanzar en raras ocasiones la competición deportiva. He echado de menos más imágenes de estos magníficos jugadores.
Fetisov, el jugador más importante de ese equipo mítico, es el elemento central (no el único) de la narración, y conocer de primera mano la historia de este equipo y la suya propia nos aporta un testimonio de vida muy valioso.
En definitiva un trabajo interesante, un 6,8.
Tombol
25 de julio de 2020
Os tengo que confesar algo: no me interesa ningún deporte, no entiendo absolutamente nada de hockey sobre hielo y nunca había oído hablar del Red Army.
Pues bien....inesperadamente me ha encantado este documental, tiene un ritmo endiablado y no es una aburrida sucesión de partidos de hockey, es mucho más: es la crónica de como vivían los deportistas de élite bajo la dictadura soviética.
La historia se centra sobre todo en las peripecias y desventuras de Slava Fetisov, un jugador que al parecer ha sido la caña y que de héroe nacional de la Unión Soviética paso a ser considerado un traidor para luego ser rehabilitado y llegar a ocupar un cargo que no digo para no hacer spoiler.

Esta todo bien contado y documentado, pero quizás al final se puede sospechar que Putin ha logrado colar algún mensaje de los suyos, pero ni siquiera esta sospecha empaña la sensación de haber visto una historia que merecía la pena ser contada.
elespia
17 de febrero de 2016
A través de un exquisito tratamiento de las imágenes de archivo Polsky nos deleita con los entresijos de un apasionante capítulo de nuestra historia reciente que conviene seguir recordando.

Néstor Juez
<< 1 2 3 4