Érase una vez (Serie de TV)

Serie de TV. Fantástico Serie de TV (2011-2018). 7 temporadas. 156 episodios. Mezclando el mundo real y los cuentos de hadas, se cuenta la historia de Emma Swan, una mujer cuya vida cambia cuando su hijo, al que había dado en adopción diez años antes, la encuentra. Él cree que su madre pertenece a un mundo irreal y que es la hija de Blancanieves. (FILMAFFINITY)
11 de septiembre de 2012
Érase una vez comienza justo donde acaba el cuento de Blancanieves: con ella muerta, tras morder la manzana, rodeada de los enanitos y el príncipe despertándola con un beso de amor, y ellos casándose para vivir felices y comer perdices.

Pero a partir de aquí, continúa la historia: La malvada reina no se da por vencida y decide vengarse, tramando un hechizo que destruirá todo el mundo mágico de los personajes de cuento y los atrapará a todos en un mundo sin magia, el nuestro, como personas normales, que no recuerdan quienes son ni quienes fueron (salvo ella misma). Así, todos los personajes de cuento acaban atrapados en un pueblecito de Maine del que ninguno puede salir llamado Storybrook (un juego de palabras muy apropiado para Libro de cuentos)

Por otro lado, se nos empieza a contar la historia de una jóven y solitaria Emma (Jennifer Morrison, a la que yo sólo habñia visto haciendo de una de las novias de Ted Mosby en la magnifca Como conocí a lustra madre) que fue abandonada por sus padres al nacer y se ha criado en orfanatos, y que ahora trabaja como detective/cazarecompensas para fiadores (los que adelanta las fianzas a los presos para que salgan de la cárcel) buscando a aquellos que no se presentaron a juicio, para que los fiadores no pierdan el dinero. Una noche a Emma se le presenta en casa un niño, Henry, que le dice que es su hijo, el que entregó en adopción 10 años atrás.

Henry trae consigo un libro de cuentos y le dice que viene de un pueblecito, Storybrook, en el que su madre adoptiva y todopoderosa alcaldesa, Regina (otro juego de palabras muy apropiado), es en realidad la malvada reina del cuento de Blancanieves, y que todos los habitantes viven encerrados allí, dominados por ella, sin saber que son en realidad personajes de cuento, y que ni por ellos pasa el tiempo en ese lugar, ni pueden salir del pueblecito. Además le dice que sólo ella Emma, podrá deshacer el maleficio, pues justo ante de que éste fuera lanzado por la malvada reina, Blancanieves y el príncipe pusieron a salvo a su hija recién nacida, o sea ella, en este mundo: por eso no tiene padres.

Emma, evidentemente no cree al niño, pero efectivamente ella tuvo un hijo de adolescente y lo dio en adopción, y como no quiere problemas, decide llevarlo de vuelta a su madre adoptiva y acaba en el pequeño pueblecito, enfrentada a la alcaldesa Regina por el hijo de ambas.

Empecé a ver esta serie porque quería algo “ligerito” para ver en verano, algo no muy serio ni muy complicado y que fuera fácil de ver, pero la verdad es que la serie está francamente bien, y la trama empieza a complicarse de forma enrevesada, original, y mucho más inteligentemente de lo que podría parecer al principio. Y no tanto por la historia “real” es decir la de la madre adoptiva enfrentándose a la madre biológica por el niño, sino a la historia “de cuento”. O mejor dicho a las historias, porque en cada capítulo se van alternando las dos: por un lado la historia real, en la que se nos va descubriendo alguno de los personajes del pueblo, y por otro la historia de cuento, en la que se nos cuenta una parte de la historia de ese personaje en el pasado, en el mundo de los cuentos.

Resulta muy curioso ver quienes son en el mundo real los distintos personajes de los cuentos, así por ejemplo Blancanieves es la maestra de primaria, Caperucita es una joven llamada Rubi (otro juego de palabras con el color rojo) que trabaje de camarera en la cafetería que regente... su abuelita), uno de los malos de la historia, el señor Gould (interpretado por Robert Carlyle, el de Full Monty), el rico del pueblo, obsesionado con los contratos legales y que tiene una tienda de anticuario, es en realidad Rumpelstinski, el enano saltarín, un poderoso mago, siempre haciendo tratos, para conseguir unas cosas a cambio de otras, aunque advirtiendo a todos los personajes de que “toda magia conlleva un precio,... etc.

Pero más curioso resulta ver cómo se deforman las versiones tradiciones de los cuentos que conocemos para relacionarlos entre si e ir tramando de forma inteligente un argumento cada vez más complicado, porque cada episodio cuenta un trocito de la historia de algún personaje, y muchas veces a modo de flasbacks más o menos desordenados, como se hacía en Perdidos, de forma que en episodios posteriores se cuenta otro trocito de la historia, a menudo cronológicamente anterior, con lo que nunca conoces exactamente la historia completa de los personajes, que se va desvelando poco a poco.

Así, a lo largo de la serie van desfilando los personajes de cuento tradicionales, pero en versiones un poco diferentes y relacionados entre ellos: la Bella Durmiente, Pinocho y Pepito Grillo, Caperucita Roja que tiene una relación un poco “peculiar” con El Lobo y que es amiga de Blancanieves, que a su vez resulta ser una fuera de la ley y salteadora de caminos, Bella, aunque la Bestia no es quien esperamos de la historia tradicional, el genio de la lámpara que también acaba siendo alguien que no es el esperado, los enanitos y las hadas también con una relación poco habitual, el sombrerero loco, etc. etc.

Además, como ya dije, la trama es más inteligente de lo que cabía esperar al principio, y hasta los personajes malvados del cuento tienen un pasado, sus motivaciones y sus debilidades que se nos van desvelando poco a poco...

En resumen, una serie recomendable y muy entretenida, al menos su primera temporada. Ya hay anunciada una segunda... veremos como continúan el cuento.

Más en: http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com.es/2012/09/erase-una-vez-como-ha-cambiado-el-cuento.html
Seldon
25 de septiembre de 2013
Érase una vez (o Once Upon a Time, para nosotros los fieles seguidores de la versión original subtitulada) empezó como lo que pretendía ser: una serie original (todo lo original que puede ser algo que, en cierto modo, parece "inspirarse" en la idea que asentó 'Shrek' sobre aquello de mezclar cuentos de hadas) con un argumento potente, personajes sólidos con sus momentos fuertes, flashbacks muy bien entrelazados con la trama principal y un hilo conductor que sabe arraigarse en el corazón del televidente. Es, a fin de cuentas, una serie que (y aquí hablo en referencia a la primera temporada) sabe lo que se hace, con un desarrollo sólido (quitando todo relleno no demasiado revelador a mitad de temporada) y una conclusión de lo más intensa. Supongo que todos los que os interesáis mínimamente por esta serie estáis de acuerdo conmigo en que la primera temporada fue redonda, completa, increíble; dentro de la alusión que hace a los cuentos de hadas, de cómo los mezcla y reinventa (con permiso del curioso y atroz cambio a la historia original de Caperucita Roja, por ejemplo), de cómo todo está construido para componer un gigantesco cuento de hadas sin dejar por ello de ser una serie de acción, romance, aventuras, intriga y, por encima de todo... Magia.
TheToday
4 de julio de 2017
Érase una vez es una serie que empezó muy bien, pero descarriló pronto. Igual es que no se dieron cuenta (el éxito, ya se sabe... que nubla la vista) de que esto no daba para muchas temporadas. El encanto es muy claro, y la conexión con el niño que todos llevamos dentro también, especialmente para los que crecieron con los clásicos de Disney de siempre, con los de la resurrección del estudio en los 90 e incluso los que hoy disfrutan con Enredados o sobre todo Frozen. Los actores son buenos, la mezcla de mundo real y fantástico funciona. Pero hay demasiada sensación de que sus creadores están empeñados en seguir metiendo cuentos con calzador, peguen o no, tengan razón de ser o no, y que muchos capítulos son sólo meras excusas para introducir estos personajes y estas tramas secundarias, mientras la trama principal languidece.
Excelentes primeros capítulos (más o menos hasta el desenlace de la trama del sheriff Graham/el Cazador) y mucha morralla después.

Lo mejor: Su encanto
Lo peor: Se entretiene demasiado en historias secundarias
Sibila de Delfos
7 de enero de 2012
Estrenada casi, casi a la par que Grimm, parece que ahora la oleada de las modas nos trae distintas formas de utilizar el mundo de los cuentos de hadas para crear series de tv que mezclan con distinta fórmula éstos con la vida real. Mientras que en Grimm han elegido la combinación: cazadores de monstruos-policía-personajes de cuento, en esta han optado por mostrar paralelamente la supuesta existencia de un mundo alternativo poblado de personajes de cuento, con la realidad de una joven que se topa con la obligación de tener que desempeñar un papel relevante en el mundo de las hadas, las brujas y, los monstruos. Personalmente me gusta mucho más esta que la de Grimm que, se agota en su propio episodio piloto ya que, una vez visto, francamente, te quita las ganas de seguir viendo que pasa... En Érase una vez..., pasa justo al revés. Sorprendida por el curioso planteamiento planteado en el primer episodio, sí tienes ganas de ver qué camino llevarán los personajes que, impacto causará en Emma darse cuenta de su nueva misión como salvadora de finales felices y; qué ocurrirá con su hijo. No sé si la idea se agotará por culpa de un desarrollo patoso o, si por el contrario, crecerá capítulo a capítulo pero, al menos, me han quedado ganas de comprobarlo. Cosa que como he dicho, ni de lejos me sucedió con Grimm, a la que considero faliida desde su propio nacimiento.
EVA
25 de marzo de 2012
Y colorín colorado........¡¡¡ Esta serie me ha gustado!!!
Tiene algo distinto, aporta magia y fantasía. Desde el primer capítulo te engancha y ya no te suelta. Realmente leyendo la sinopsis parece una serie infantil o ñoña, pero para nada.

Emma vuelve a Storybrooke porque Henry (su hijo biológico dado en adopción) le pide que rompa el hechizo de la bruja malvada......que resulta ser su madre adoptiva. ¿Henry tiene problemas psicológicos?, ¿Por eso cree que todos son personajes de cuentos? Nada es lo que parece en ese pueblo y cada habitante tiene su historia. Los personajes de los cuentos han tenido diversos destinos y no son muy felices. ¿Emma podrá ayudarlos tal y como le pide Henry? ¿O puede que salga huyendo porque los personajes de cuentos no existen?

El guión es magistral y consigue unir el mundo real con el mundo de los cuentos sin problemas. Tal vez es que necesitamos algo de fantasía en estos tiempos que corren, o tal vez estemos ante una serie realmente entretenida que nadie que haya sido niño se puede perder.
Nessy