El maquinista de La General

Comedia Johnny Gray (Buster Keaton) es maquinista en un estado del Sur y tiene dos grandes amores: una chica (Anabelle Lee) y una locomotora (La General). En 1861, al estallar la Guerra de Secesión, Johnny intenta alistarse, pero el ejército considera que será más útil trabajando en la retaguardia. Sin embargo, Anabelle cree que es un cobarde y lo rechaza. El maquinista sólo podrá demostrar su auténtico valor cuando un comando nordista ... [+]
10 de marzo de 2009
Keaton recrea aquí las grandes novelas de aventuras norteamericanas tras la guerra civil, porque El maquinista de la general es una película de aventuras con todo el romanticismo de las novelas de amor de entonces, que siempre andaban metidas en una buena historia, ya fuera de guerra o de los truhanes que surgieron a continuación por la ribera de los grandes ríos sureños.
Keaton creó su estilo como Lloyd, Groucho y Chaplin los suyos, uno de charlatán y los otros de taimados, pero iguales de expresivos.
Después de ellos hubo actores, buenos y menos buenos, pero ya tuvieron que interpretar el papel de turno, ellos no; tenían de antemano el papel, incluso antes que la película.
floïd blue
3 de octubre de 2015
Qué curiosos estos sureños de «El maquinista de La General»: están tan contentos de sus hazañas bélicas que incluso parece que van a ganar la guerra. Pobre incautos. Aunque para incauta, yo, que me he acercado a esta película con ilusión contenida. Tenía buenos recuerdos de Buster Keaton por «El héroe del río», si no me equivoco en el título, pero esta obra maestra según el resto del mundo me ha decepcionado de manera estrepitosa.

Hasta dicen que es divertidísima, que no puedes parar de reír... ¿Ehn? ¿Dónde? De nuevo el humor demuestra su extensa subjetividad. Pasemos por alto que no hace ni pizca de gracia. Pensemos que es un drama, una película de aventuras, de acción, de guerra. Si es así, peor me lo pones. Desde un punto de vista ideológico, es lo más ridículamente patriota que he visto en mucho tiempo; sin contar con la loa militarista que perpetra de un modo escandaloso y descarado, sacando pecho al decir eso de «soldado». Porque, claro, «maquinista» no produce el mismo orgullo, dónde va a parar. La guerra es de hombres y dignos; cualquier otra cosa que no sea eso merece nuestro desprecio, ¿verdad, Anabelle Lee?

De acuerdo, el mensaje es peligroso, pero qué hay del resto. El resto es soporífero, aburridísimo y larguísimo. Juraría que la película dura más de los setenta y cuatro minutos que dura, porque se me ha hecho eterna. No ocurre nada diferente a ir por los carriles del tren pasando de un vagón a otro y dirigiendo la locomotora. En algún momento salen en una casa y luego no sé qué de un puente, pero estás demasiado amodorrado para que te despierte interés. Eso sí, admitiré como mérito los efectos especiales en las escenas de acción, que son muy destacables para el año 1926. Por lo demás, desengáñate: la limitada e infantiloide historia es solo un pretexto para envolverse en barras y estrellas y para que Keaton se caiga tropecientas veces. Ni la grandilocuente música ayuda a la victoria.

Otro clásico derrotado.
Kaori
27 de septiembre de 2005
Inmenso Buster Keaton en una inmensa película, verdadera obra maestra.
Clara recomendación, no sólo para verla una vez, sino para tenerla y verla cada cierto tiempo, para darse un paseo en "la General"...
reypescador
16 de julio de 2005
Cuando acabas de ver esta película sólo te queda una cosa por hacer: dar gracias a Dios por el nacimiento de Buster Keaton, demiurgo de esta absoluta obra maestra. Con "El maquinista de la General" descubres por qué al cine se le ha llamado el Séptimo Arte. Y también descubres el legado imperecedero que dejó Keaton para la historia, sin el que personajes como Mister Bean o Charlot hubieran podido existir. Si no la has visto, tienes que hacerlo cuanto antes para poder ir al cielo de los cinéfilos.
sarastro
24 de enero de 2010
Parece que antes era suficiente con que una mujer enseñara el tobillo para que un corazón estallara y ahora parece que ni con un desnudo integral sobra.
Lo que quiero decir es que las comedias de antes eran diferentes de las que se hacen ahora, pues la mentalidad de antes era diferente a la actual. No es difícil imaginar esas salas de cines de arcaicas butacas de madera inundada con los armónicos acordes de piano y las risas continuas de niños y mayores. Porque en ese instante fuera de sus realidades, estas almas inocentes eran tan adorables como el mismísimo Keaton, en este caso, el generador de sus risas.

Esta película es una superproducción de la época y solo fue concebida para entretener y hacer reír a la gente, siendo lo que menos importante el color del escenario por donde trajinaba el entrañable "antihéroe". Y digo antihéroe porque no esta tan claro que sea el típico héroe patoso, es lo ambiguo de la película y razón que sea más genial.
Personalmente solo me reí en un par de gags que a mi parecer eran los que tenían un poco más de malicia. Y en lo que respecta a las partes de acción... ¿qué voy a decir después de lo que estamos acostumbrados?
Pero de todas formas y teniendo en cuenta la edad de la película, cabe admirar la realización técnica de muchas de las escenas.

En cuanto al sabor que te deja después de la visión, solo perdura un ingrediente y ese es: Buster Keaton.
Rubiolvera