El pasajero

Intriga. Thriller Durante su trayecto habitual de vuelta a casa en tren Michael MacCauley, un vendedor de seguros felizmente casado comienza a hablar con una misteriosa pasajera, Joanna, que dice estudiar el comportamiento humano preguntándose qué clase de persona esa cada uno. (FILMAFFINITY)
16 de enero de 2018
Esta es otra película de acción Liam Neeson haciendo tándem con Jaume Collet-Serra, la cuarta en concreto. Entretenimiento puro, a prueba de balas. Se pasa en un suspiro. Hasta ahí, bien. Lo único es que si es la última de este dúo o la última de Neeson dentro del género de la acción por desgracia no es de sus mejores esfuerzos.

Vamos a repasar brevemente:
+Es un remake encubierto de ‘Non-Stop (Sin escalas)’, desde la absurdez de su trama hasta sus increíbles escenas de acción al final -uso del teléfono móvil y paranoia entre pasajeros incluido-, pero esta vez en un tren (evoca a ‘Extraños en un tren’ en su planteamiento, luego toma la forma que toma).
+Liam Neeson se hace mayor -y se nota, con todos mis respetos- y mientras que su vulnerabilidad física le hace ser alguien ligeramente apegado al espectador, esto provoca que algunas escenas de acción y lucha parezcan una parodia involuntaria. Habiéndose cepillado ya un avión, una ciudad y ahora un tren va camino de convertirse en el nuevo gafe de mala suerte con habilidades especiales. Aún así, demuestra ser un actor como la copa de un pino y carisma envidiable para sacar el tinglado adelante.
+Seguidores de Vera Farmiga: no vayáis al cine a ver esta película por ella. Sólo aparece apenas cuatro minutos en total. Luego intentan hacerse con ella un Kiefer Sutherland en ‘Última Llamada’ pero a mi gusto no les sale ni de lejos. Sam Neil y Patrick Wilson son más cameos glorificados que otra cosa.
+Si bien la trama es un sin sentido gigantesco e infantiloide, revela sus giros demasiado fácil y pronto. Por lo menos las anteriores del tándem Collet-Serra/Neeson (‘Sin identidad’ y ‘Non-Stop’ sobre todo) se las arreglaban para aguantar como campeonas hasta el acto final. Aquí es previsible desde el comienzo. La maquinaria de disfrute se siente cansada.
+La hipetrófica y risible secuencia de descarrilamiento atronadora (aparte de estar en los tráilers, no esperaréis tener a Neeson en un tren y que este llegue a la estación como nuevo, ¿no?) hace quedar al final de la ‘Misión Imposible’ de 1996 y al maquillaje de Neeson como ‘Darkman’ en 1990 -película de serie B profunda- como obras maestras insuperables. ¿Cómo puede ser que los efectos especiales de hoy día sean tan apestosamente malos? Un niño con maquetas hace volcar vagones mejor.

La película se deja ver, bastaría que no siendo el tipo de película que es. Tiene además dos golpes muy buenos (uno pasada la hora de película -una muy divertida pelea en plano secuencia que puede ser mi favorita de todas las peleas del dúo Neeson/Collet-Serra – y otro un gesto emocionante por parte de los pasajeros del tren en el clímax que mejora la situación). Pero aún así es floja. Hay que ser sincero y todo hay que decirlo. Ya no veo estas pelis por disfrutarlas de entrada, las veo para reírme (de lo contrario, toda sorpresa sería bienvenida). Y no sé hasta que punto esto puede beneficiar a este tipo de largometrajes -los personajes del cine de acción bueno suelen ser sufridores que sufres con ellos-. Si van a hacer más, mejor que se piensen mejor un pelín la trama y sus giros (a pesar de ser una película para pasar el rato y ya, no quita que deba estar ejecutada correctamente). De ser una despedida, debieron quedarse en ‘Una noche para sobrevivir’ -a mi gusto es su pico de pasajera calidad y un suficiente balance entre el esperado disfrute y el drama tópico de personajes-.
TeAmargo
3 de diciembre de 2018
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: FLOJA.
Existen historias estupendas, mediocres y bobas, esas que no tienen ni pies ni cabeza. Así es la presente, una pieza un tanto infantil disfrazada de adulta.La trama es descerebrada y ridícula, pues nadie en su sano juicio plantearía tal absurdo con el fin de "solucionar un problema molesto", máxime teniendo el poder, el dinero y los medios a tu alcance.Vale, pues aquí a alguien no muy avispado —seguramente un guionista—, se le ocurre buscar una trama irreal, una majadería de tres al cuarto, que un servidor no puede tomarse como algo serio por lo inverosímil de la propuesta.
Luego están los tópicos. ¿Por qué siempre que sacan a alguien por una ventanilla del tren, en ese preciso momento pasa otro por el carril contrario? Por no hablar de ese hombre, casi en edad de jubilación, al que golpean de forma tremenda, le disparan, lo acuchillan, lo tiran del tren, y hasta lo descarrilan. ¿Por qué las leyes que imperan en el mundo real no se emplean en el celuloide en películas de este tipo? Después nos choca que en la vida real un camión del ejército vuelque y mueran sus dos soldados. Yo mismo me tengo por un sesentón, pero muy preparado físicamente a causa del ejercicio y mi profesión de artes marciales de una vida; y sin embargo, no hubiera sido capaz de resistir ni un 10% de lo que le sucede a nuestro héroe en esta historia. De lo peor es que al poco de empezar la función ya intuyes quien es el malo. La lista de necedades es larga, pero con esto creo que es más que suficiente. ¿Cómo no voy a tomarme a risa todo el asunto, trama incluida? Por favor, señores, cuando quiero ver fantasía, ya escojo una película de género. Pero si elijo un thriller, espero de él cierta seriedad. Aún tengo para mi edad mucha de esa fantasía en mi cabeza; pero no me pidan que la saque a relucir donde no se debe. Mi tiempo es oro, y el de ustedes también debería serlo.
Jose Ramon Sales
4 de febrero de 2018
Pues eso...la película está muy bien dirigida, Jaume es un buen director pero la historia y los giros de guión no tienen nada de original, se ha visto en infinidad de películas. Sabía antes de verla que eso podría pasar pero me esperaba más. De todos modos es una película que se puede ver, y si no has visto mucho cine de este tipo tal vez sí te sorprenda.
beatdancer
5 de febrero de 2018
Las películas que se desarrollan en el reducido espacio conformado por un tren en movimiento, donde una serie de personajes conviven en un microcosmos sin posibilidad de escape, han llegado a constituir un subgénero cinematográfico de infinitas posibilidades. Hace solo unas semanas se estrenaba la enésima versión de "Asesinato en el Orient Express" (Kenneth Branagh, 2017), una nueva vuelta de tuerca a la obra de Agatha Christie bastante inoperante a pesar de las posibilidades narrativas añadidas por los ostentosos efectos digitales. Incluso la tercera (y última, esperemos) entrega de la trilogía "El corredor del laberinto: La cura mortal" (Wes Ball, 2018), recién estrenada, desarrolla su dilatado prólogo de presentación previo a los títulos en una acción protagonizada por un tren que es atacado por cielo y tierra.
El catalán establecido en Hollywood Jaume Collet-Serra, que comenzó dando muestras de su suficiencia con el manejo de la cámara en el género de terror (La huérfana, 2009) ha encontrado un filón muy rentable junto al veterano Liam Neeson, en el papel de un ciudadano normal de clase media inmerso en situaciones que le obligan a luchar desesperadamente por su vida, bien ante una usurpación de identidad ("Sin identidad", 2011) o sin tiempo para encontrar soluciones no expeditivas ("Una noche para sobrevivir", 2015), también se vio encerrado en un avión con los pasajeros condenados si no lo remedia ("Non-stop. Sin escalas", 2014), esquema que se repite en "El pasajero", simplemente cambiando el medio de transporte.
Las primeras escenas de la película nos presentan con eficaz maestría el único personaje con rasgos definidos de la historia, Michael MacCauley (Neeson), un feliz y realizado padre de familia con los problemas cotidianos que aquejan a la mayoría de los mortales, perfecto cebo para empatizar con los espectadores a través de algunos elementos de monotonía compartida. Siempre el mismo tren de cercanías para ir y volver del trabajo, hasta que una misteriosa mujer le propone un juego que se convierte en una batalla de consecuencias imprevisibles. La historia podría haber discurrido por los raíles del suspense y la angustia tan bien definidos por maestros como Alfred Hitchcock, pero Collet-Serra, que también produce la película (dato importante), apunta directamente a los gustos más trillados de la taquilla, nos sirve unas dosis excesivas de golpes y termina recurriendo al espectáculo visual servido por los mismos fuegos de artificio de siempre, constatando que al final ese tren no lleva a ningún territorio nuevo. Y como siempre en estos casos, con esa escena final absolutamente innecesaria; se entiende que a los héroes nunca les falta el trabajo. Con todos los excesos y concesiones, una película entretenida, bien contada y que cumple su función de simple entretenimiento, con aciertos como el de no intentar explicar los entresijos de ese complot del máximo nivel que oculta a los villanos de la historia.
Pepe Alfaro
8 de febrero de 2018
Tras unos inicios en los que su carrera profesional parecía enfocada al cine de terror, con títulos como La casa de cera (2005), el director español Jaume Collet-Serra (Barcelona, 1974), parece haber encontrado en el thriller de acción y suspense el género en el que mejor se desenvuelve y con el que se está labrando una trayectoria a tener en cuenta en el panorama cinematográfico estadounidense. En su nueva película, "El pasajero", además vuelve a contar con el que se está convirtiendo en su actor fetiche, Liam Neeson (Ballymena, 1952), que desde que protagonizara Venganza (2008), parece haberse anclado en un tipo concreto de personaje a la hora de interpretar, algo que de momento parece que le funciona. En esta ocasión interpreta a un vendedor de seguros que es despedido y se encuentra en su viaje diario en tren con una misteriosa mujer que le hace una enigmática propuesta con la que puede ganar 100.000 dólares.El resultado es una película en la que, como el tren en el que se desarrolla, la trama arranca lentamente, dosificando el suspense poco a poco, para coger velocidad en forma de un par de escenas de acción, preludio del ritmo vertiginoso que desencadenará en un final explosivo (y algo inverosímil, seamos sinceros). Veamos si merece la pena pagar el billete para embarcarnos en este viaje.

A Collet-Serra hay que agradecerle su sinceridad cinematográfica en sus propuestas. Aunque trabaje con temas mil veces vistos, no engaña, no marea a la audiencia, ofrece divertimentos puros y duros, y eso es "El pasajero", una cinta que busca la complicidad del espectador durante hora y media, que ha de ser consciente de lo que se va a encontrar. Obviando la poca consistencia del guión, debemos detenernos en el estilismo y saber hacer en la dirección que Collet-Serra ya ha demostrado en sus anteriores cintas. Al igual que en Non-Stop (Sin escalas) (2014), que comparte con esta director y actor protagonista, el escenario vuelve a ser asfixiante, cambiando un avión por un tren. La cosa empieza pausada, y tras la consabida presentación de personajes (brillante la de Michael, con un montaje que nos muestra su rutina diaria de una manera atemporal), abordamos un primer acto en el que prima el suspense, incluso pudiendo apreciar remininiscencias "hitchcockianas", como en el encuentro del personaje interpretado por Neeson con la intrigante mujer que le realiza la descabellada propuesta. Todo ello sienta las bases de lo que sucede a continuación, un tramo en el que la acción se adueña de la pantalla, sabedor el director de que el factor sorpresa ya se ha diluido y que debe transitar por otros derroteros. Y aquí el realizador tiene las de ganar, ya que se muestra como un consumado especialista de las "set-pieces" de acción, con una dirección muy dinámica y con la inclusión de planos arriesgados que están muy bien llevados, aunque la era de automatismos cinematográficos que vivimos hace que dichas escenas no estén exentas de cierta inverosimilutud inducida en aras del espectáculo, pero realmente es algo que no da exactamente igual.

Liam Neeson tiene pinta de ser un tipo simpático, vamos, del tipo de persona con la que te podrías ir de cañas sin conocerla. Es por eso que estos papeles le sientan como un guante, ya que encarna a la perfección al hombre corriente desbordado por las circunstancias, por lo que no debemos hacer demasiados esfuerzos para identificarnos con él. Breve, pero intenso, es el papel de Vera Farmiga (Clifton, 1973), "femme fatale" y factor desencadenante de la odisea del protagonista. Farmiga es una de mis actrices favoritas, teniendo en su haber la estupenda serie Bates Motel (2013-2017) y las dos peliculas de Expediente Warren. Se les une en el reparto una serie de caras más o menos conocidas, como Patrick Wilson (Norfolk, 1973), Sam Neill (Tyrone, 1947), Jonathan Banks (Washington, 1947) o la española Clara Lago (Madrid, 1990), en su primer papel en Hollywood.

En definitiva, una película de muy fácil digestión y que se olvida con facilidad, ideal para pasar un rato agradable en el cine si no somos demasiado exigentes. Positiva en el aspecto visual y en las escenas de acción, baja enteros si analizamos a fondo el guión o no tenemos la mente abierta hacía varias fantasmadas propias del género.
BiShOp

Últimas películas visitadas