Freaks and Geeks (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia Serie de TV (1999-2000). 1 temporada. 18 episodios. Aclamada serie de TV convertida en obra de culto. Trata sobre dos grupos de estudiantes (los freaks y geeks del título) en un instituto entre los años 1980 y 1981. Entre sus jóvenes actores se encontraban caras hoy conocidas como Linda Cardellini (E.R.) o Jason Segel (How I Met Your Mother) e incluso estrellas como James Franco (Spider-Man) y Seth Rogen. (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2018
Muy bien, voy a ser claro y honesto: esta serie es una farsa, pretende ir de serie de inadaptados y desubicados pero todos los personajes protagonistas están perfectamente integrados. No entiendo porqué la gente lo asocia con lo "outsider".
Para empezar la protagonista, Lindshay. Es guapa y superdotada, hasta ahí, vale, pero no entiendo que la pinten de inadaptada cuando tiene buenos amigos y le cuenta sus problemas a algún adulto.
Los demás personajes igual. Ni un sólo personaje principal es un verdadero inadaptado, o alguien verdaderamente raro.
Perdonad mi vehemencia, pero es que necesitaba ver algo que calmara mi soledad, y me encuentro con esto.
Los personajes me han recordado a mis compañeros de instituto, sí, pero no a todos. Vereis, yo era de los auténticos frikis del colegio, pero dejadme que os describa cómo éramos.
Los verdaderos frikis del colegio y del instituto éramos diferentes entre nosotros, lo único que compartíamos era que no llegábamos a encajar y nos juntábamos como por inercia, como la basura se junta en el mar y te puedes encontrar desde una compresa(todo un clásico) a una sospechosa y flotante piedra pomez, no era que estuviéramos agusto los unos con los otros y se hubiera creado un interesante vínculo de amistad, no, era simplemente que así no teníamos que sentir la vergüenza de estar solos.
Una de las chicas de este grupo se pasó varias semanas dando vueltas sobre sí misma contra una pared a la hora del recreo, cual rulo para pintar paredes. Para que os hagais una idea. Yo llegué a hacerme más o menos "amigo" de todos, si, "amigo". El colegio fue esa etapa en la que no había nadie con el que me sentía realmente identificado o a gusto, así que me lo pasé pretendiendo ser el amigo de gente, ese amigo del grupo que hace payasadas y que parece que encaja, pero que no, para nada, en realidad estaba pasando por un montón de problemas que no podía comentar con mis " amigos". Mi relación con los profesores era nefasta, no por malote, si no porque no sabía ni en qué tema del libro estábamos, y mi pasotismo era real, me importaba un bledo aprobar o suspender, sólo quería que me dejaran en paz.
Los personajes de esta serie son vacios y poco profundos, que hablen de metafísica en un par de capítulos no les aporta nada más que una bonita pátina vintage que queda muy resultona pero que no engaña.
Escribo esto por amor a los verdaderos inadaptados, os lo advierto, no espereis sentiros identificados con estos personajes, y si lo haceis, deberíais replantearos vuestra condición.
Me ha dolido que no apareciera la verdadera angustia existencial del que contempla en la sociedad un cúmulo de falsedades y de gente ansiosa por progresar, por ser mejor, mofándose del que no puede o no quiere hacer tal cosa.
Debo decir que me parece una falta de respeto defender esta serie como el paradigma del sufrimiento en el instituto en cuanto a series se refiere. Vereis, una serie de institutos en la que el protagonista es un verdadero inadaptado no tendría absolutamente ningún éxito, porque la gente no se sentiría identificada.
Ejemplos de inadaptados los podemos ver en El Guardián Entre el Centeno, En el Camino, La Conjura de los Necios, Crimen y Castigo, El Quijote, Nada, La Metamorfosis (la de Kafka) entre otras novelas. Y en películas tenemos Las Ventajas de Ser un Marginado, Badlands, Leoló (esta tiene tela, eso sí que es un inadaptado) Mommy (de Xavier Dolan), Donnie Darko, Amelie (sí, es una película con fama de melosa pero en realidad habla de la soledad terrible de un alma muy frágil y pura) entre otras. De series me quedo con Perdidos, una serie que es mucho más que lo que aparenta, muy muy al contrario de lo que Freaks and Geeks representa. Perdido bien podría llamarse Perdedores, es una serie llena de fracasados que buscan la redención, hay una asesina, un cobarde, un drogadicto, un estafador, un obeso mórbido, un paralítico fracasado. Eso es una serie sobre inadaptados, desubicados, gente que no encontró en vida su lugar, que siempre se sintió fuera de sitio.
La serie juega con los complejos que los adolescentes normales tienen cuando pasan por la etapa del instituto, que si no soy guay, que si me gusta Cindy, que no se qué voy a hacer con mi vida.... Los inadaptados reales están intentando sobrevivir, intentando reponerse de la decepción que les causa la vida tal y como es, intentando encontrar otra alma con la que hablar y compartir su angustia vital, pero no la encuentran, porque están tan mal que no son capaces de salir de su cabeza.
La imagen de niño friki que juega a dragones y mazmorras como inadaptado social no es más que un cuento para niños normales con gustos levemente diferentes, pero al fin y al cabo con amigos y llevando una vida más o menos normal.
La imagen de rebeldillo que va contra todo es otra invención para que los que así fueron se sientan contentos. Los auténticos rebeldes en la etapa escolar están callados, rumiando su desesperada soledad y su asco por la sociedad en silencio, contemplándoles, llorando por dentro.
Y ya está, menos dramas que la serie no es para tanto, ademas es moralista a más no poder, es como Yo y el Mundo con protagonista chica.
paoluo90
9 de septiembre de 2014
Mira que se han visto películas y series de adolescentes con el instituto de fondo, mira que se ha tratado hasta la saciedad el tema de la pubertad y el paso de la infancia hacia la madurez. Mira que se han creado tópicos puberales a partir del cine... Pero nunca. Nadie. Ha conseguido saberlo plasmar tan magistralmente como en Freaks and Geeks.

Sólo tardé dos días en verla entera (simplemente porque no podía parar) cuando tuve que volver de mi pueblo un verano a Barcelona para estudiar los exámenes de septiembre. Me partía en cada episodio. Me fascinaban las tramas. Flipaba con los personajes y no podía dejar de sentirme agradecida porque por fin alguien fuera capaz de plasmar a la pequeña pantalla la vida tal cual del instituto.

Muchas, muchas, muchas gracias!!! Me hizo tomarme mejor el septiembre.
La Prunera
9 de enero de 2017
El primer capítulo no me enganchó demasiado, pero seguí viéndola por las buenas críticas y por qué no decirlo, James Franco está fantástico en todo lo que hace. Después de tres capítulos sí me enganché. Es una serie de instituto muy natural, en la que no nos enseñan el lado bueno, con sus animadoras y jugadores guapos y los chicos mega molones que es a lo que nos tienen acostumbrados. No, aquí vemos a los chicos "normales", del montón, los que no son perfectos, incluso los que son un poco macarras, los más frikies, los que fuman, con una vida mejor o peor, algunos vienen de familias medias y otros de familias más pobres y con más problemas. La serie refleja a chicos que están en pleno cambio de la adolescencia a la madurez, con sus dudas sobre lo que harán en un futuro, o simplemente de quienes son y también la de los niños en proceso de pubertad, con las dudas que inevitablemente trae esta etapa a nuestras vidas. Todos los actores, que ahora son conocidos, tienen una edad parecida o igual a la que deben tener en la serie, lo que está muy bien, pero además es que todos son muy naturales en su actuación, quizás porque se sentían en parte dentro de sus personajes, pero no hay ninguno que destaque para mal. Se parecen a cualquiera de nosotros. Desde luego me ha sorprendido que solo haya una temporada y más aún me ha sorprendido no haberla visto en su día. Muy buena. Tenía pendiente ver algo de Judd Apatow.
Teresa
16 de febrero de 2021
*Entre dos mundos

Freaks and Geeks es una serie creada en 1999 pero basada en los años 80. La historia tiene como protagonista a Lindsay, una chica de buenas notas que empieza a llevarse con los rebeldes del instituto, y a su hermano Sam, que acaba de entrar en el instituto junto con sus dos mejores amigos.

Cuando una serie fue creada hace mucho tiempo, pueden pasar dos cosas, que envejezca bien y encaje en la sociedad del momento, o que se note el cambio generacional, ya sea tanto técnico como social. En el caso de Freaks and Geeks, se nota el paso del tiempo, pero no tanto en la técnico sino en los diálogos. Su guion es complejo y no encaja con la sociedad, parecen conversaciones demasiado forzadas o carentes de sentido. Una de las razones de esto puede ser por su aspecto cómico. Al igual que la propia Lindsay, la cual se mueve entre los dos mundos, las chicas aplicadas y estudiosas y los chicos malos y rebeldes, la serie se mueve entre la comedia y el drama. Con la diferencia de que Lindsay consigue encontrar un lugar mientras que la serie no consigue encajar en ninguno.

*Las consecuencias de no establecerse

Como se ha comentado antes, Freaks and Geeks tiene gran cantidad de conversaciones que parecen vacías, lo que provoca que el resto de los factores creativos, como son el desarrollo de los personajes, no estén del todo bien ejecutados. Además de provocar un ritmo un poco lento para lo que suele ser una comedia.

Al existir este problema, la psicología de los personajes y el motivo por el cual hacen lo que hacen, por ejemplo, que Lindsay empiece a llevarse con otro tipo de gente completamente diferente al suyo, no se entiende, y eso que es el motivo del principio de la historia.

Al mismo tiempo afecta a las relaciones interpersonales. En ocasiones estas carecen de profundidad, como le ocurre a la relación entre Lindsay y Daniel (James Franco) que se podría haberse aprovechado mucho más. Aunque si es cierto que este error destaca más en las relaciones de la hermana mayor que la del pequeño, que consigue que entendamos mejor esa amistad y las distintas personalidades.

*A pesar de todo

Las series que no presentan una continuidad argumental tienen una responsabilidad mayor. Deben conseguir que cada historia individual sea tan interesante como para hacernos querer seguir viéndola. En este caso Freaks and Geeks lo consigue, crea historias atrapantes y peculiares que ayudan a que conectemos con los personajes. Son historias que no remueven tus emociones, sino que te evade de la realidad dejándote una sensación de felicidad y disfrute.

Una vez cogido el estilo de la serie y haber visto unos cuantos episodios, empezamos a sentir un cariño especial hacia los personajes. Aunque este proviene más de las historias que tienen que vivir en cada episodio. Se vuelven carismáticos y provocan empatía en el espectador, lo que hace que lo sintamos como vía de escape de nuestra propia realidad.

*Conclusión

Resulta ser una serie superficial que parece que quiere llevar todo a la comedia. Cojeando así entre una sitcom y un drama que no termina de encajar. Pero con historias conclusivas que gustan y arreglan los desperfectos de los personajes. A pesar de ser cancelada tras 18 episodios, sigue siendo posible verla debido a su historias conclusivas, aunque se hubiese podido ir mucho más allá.

Freaks and Geeks es como si se tratase de personajes dramáticos dentro de una comedia pero logrando ser atrapante a su manera.

Escrito por Jimena Boiza
Cinemagavia
2 de febrero de 2015
Esta serie es brillante. No entiendo como pudo ser cancelada. Estoy seguro de que si hubiese durado un par de temporadas más y hubiese mantenido el nivel de la primera habría alcanzado el éxito.

Es una de esas series en las que el reparto es tan perfecto que si piensas en una serie igual pero con otros actores pierdes todo el interés.

Linda Cardellini, Martin Starr, James Franco, Seth Rogen, Jason Segel... están todos perfectos.

La intro con la canción "Bad Reputation" de Joan Jett es inolvidable.
MrKalimotxo