España España · granada
Voto de paoluo90:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (1999-2000). 1 temporada. 18 episodios. Aclamada serie de TV convertida en obra de culto. Trata sobre dos grupos de estudiantes (los freaks y geeks del título) en un instituto entre los años 1980 y 1981. Entre sus jóvenes actores se encontraban caras hoy conocidas como Linda Cardellini (E.R.) o Jason Segel (How I Met Your Mother) e incluso estrellas como James Franco (Spider-Man) y Seth Rogen. (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2018
Muy bien, voy a ser claro y honesto: esta serie es una farsa, pretende ir de serie de inadaptados y desubicados pero todos los personajes protagonistas están perfectamente integrados. No entiendo porqué la gente lo asocia con lo "outsider".
Para empezar la protagonista, Lindshay. Es guapa y superdotada, hasta ahí, vale, pero no entiendo que la pinten de inadaptada cuando tiene buenos amigos y le cuenta sus problemas a algún adulto.
Los demás personajes igual. Ni un sólo personaje principal es un verdadero inadaptado, o alguien verdaderamente raro.
Perdonad mi vehemencia, pero es que necesitaba ver algo que calmara mi soledad, y me encuentro con esto.
Los personajes me han recordado a mis compañeros de instituto, sí, pero no a todos. Vereis, yo era de los auténticos frikis del colegio, pero dejadme que os describa cómo éramos.
Los verdaderos frikis del colegio y del instituto éramos diferentes entre nosotros, lo único que compartíamos era que no llegábamos a encajar y nos juntábamos como por inercia, como la basura se junta en el mar y te puedes encontrar desde una compresa(todo un clásico) a una sospechosa y flotante piedra pomez, no era que estuviéramos agusto los unos con los otros y se hubiera creado un interesante vínculo de amistad, no, era simplemente que así no teníamos que sentir la vergüenza de estar solos.
Una de las chicas de este grupo se pasó varias semanas dando vueltas sobre sí misma contra una pared a la hora del recreo, cual rulo para pintar paredes. Para que os hagais una idea. Yo llegué a hacerme más o menos "amigo" de todos, si, "amigo". El colegio fue esa etapa en la que no había nadie con el que me sentía realmente identificado o a gusto, así que me lo pasé pretendiendo ser el amigo de gente, ese amigo del grupo que hace payasadas y que parece que encaja, pero que no, para nada, en realidad estaba pasando por un montón de problemas que no podía comentar con mis " amigos". Mi relación con los profesores era nefasta, no por malote, si no porque no sabía ni en qué tema del libro estábamos, y mi pasotismo era real, me importaba un bledo aprobar o suspender, sólo quería que me dejaran en paz.
Los personajes de esta serie son vacios y poco profundos, que hablen de metafísica en un par de capítulos no les aporta nada más que una bonita pátina vintage que queda muy resultona pero que no engaña.
Escribo esto por amor a los verdaderos inadaptados, os lo advierto, no espereis sentiros identificados con estos personajes, y si lo haceis, deberíais replantearos vuestra condición.
Me ha dolido que no apareciera la verdadera angustia existencial del que contempla en la sociedad un cúmulo de falsedades y de gente ansiosa por progresar, por ser mejor, mofándose del que no puede o no quiere hacer tal cosa.
Debo decir que me parece una falta de respeto defender esta serie como el paradigma del sufrimiento en el instituto en cuanto a series se refiere. Vereis, una serie de institutos en la que el protagonista es un verdadero inadaptado no tendría absolutamente ningún éxito, porque la gente no se sentiría identificada.
Ejemplos de inadaptados los podemos ver en El Guardián Entre el Centeno, En el Camino, La Conjura de los Necios, Crimen y Castigo, El Quijote, Nada, La Metamorfosis (la de Kafka) entre otras novelas. Y en películas tenemos Las Ventajas de Ser un Marginado, Badlands, Leoló (esta tiene tela, eso sí que es un inadaptado) Mommy (de Xavier Dolan), Donnie Darko, Amelie (sí, es una película con fama de melosa pero en realidad habla de la soledad terrible de un alma muy frágil y pura) entre otras. De series me quedo con Perdidos, una serie que es mucho más que lo que aparenta, muy muy al contrario de lo que Freaks and Geeks representa. Perdido bien podría llamarse Perdedores, es una serie llena de fracasados que buscan la redención, hay una asesina, un cobarde, un drogadicto, un estafador, un obeso mórbido, un paralítico fracasado. Eso es una serie sobre inadaptados, desubicados, gente que no encontró en vida su lugar, que siempre se sintió fuera de sitio.
La serie juega con los complejos que los adolescentes normales tienen cuando pasan por la etapa del instituto, que si no soy guay, que si me gusta Cindy, que no se qué voy a hacer con mi vida.... Los inadaptados reales están intentando sobrevivir, intentando reponerse de la decepción que les causa la vida tal y como es, intentando encontrar otra alma con la que hablar y compartir su angustia vital, pero no la encuentran, porque están tan mal que no son capaces de salir de su cabeza.
La imagen de niño friki que juega a dragones y mazmorras como inadaptado social no es más que un cuento para niños normales con gustos levemente diferentes, pero al fin y al cabo con amigos y llevando una vida más o menos normal.
La imagen de rebeldillo que va contra todo es otra invención para que los que así fueron se sientan contentos. Los auténticos rebeldes en la etapa escolar están callados, rumiando su desesperada soledad y su asco por la sociedad en silencio, contemplándoles, llorando por dentro.
Y ya está, menos dramas que la serie no es para tanto, ademas es moralista a más no poder, es como Yo y el Mundo con protagonista chica.
paoluo90