Mujeres del siglo XX

Drama. Comedia A finales de los años 70, tres mujeres exploran el amor y la libertad en California al tiempo que un adolescente experimenta el paso a la madurez rodeado por estas mujeres, su madre y dos amigas, que le marcarán para siempre. El año es 1979. En Santa Bárbara, Dorothea Fields (Annette Bening) es una enérgica mujer soltera y cuya mayor preocupación es la educación de su hijo de 15 años, Jamie (Lucas Jade Zumann), en una época de rebelión ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
14 de diciembre de 2018
…y del siglo XXI, porque aunque esta película esté ambientada en la California de 1979, las cuestiones que toca son universales y traspasan las barreras temporales y geográficas, al menos en lo que llamamos "Occidente". Puede que a finales de los 70 existiera un abismo cultural y sociológico entre España y los EE UU (probablemente la “familia” de Dorothea/Annette Bening nos hubieran parecido marcianos) pero en la actualidad lo que vemos en la pantalla sería perfectamente extrapolable a nuestro país, nuestro tiempo y nuestras vidas. Quizá por ello esa ambientación quede un tanto desleída, máxime cuando las referencias —sobre todo musicales— que aparecen son de grupos que en España debieron de tener un seguimiento muy minoritario (salvo la cita de Talking Heads y alguna imagen de Ramones, poco más, y conste que soy coetáneo del adolescente Jamie). Lo mismo puede decirse de la caracterización de los personajes e incluso de los coches —modelos que en aquella época ya eran antiguallas—, como si se buscase deliberadamente la atemporalidad, y la ubicación de la historia en los 70 sólo fuera una herramienta para abordarla desde un futuro en el que ya se sabe cómo acabará todo, cómo pasará la vida sobre los personajes y sobre todos nosotros: bodas, hijos, divorcios, el fin del punk, la revolución conservadora, el sida, internet… y finalmente la muerte.

Estamos ante una excelente película que toma como punto de partida los problemas de comunicación entre una madre y su hijo adolescente (es imposible que no nos reconozcamos en cada escena los que hayamos sufrido tan “bonita” etapa) y acaba tocando las vidas de los personajes que como satélites orbitan alrededor de ambos: la artista que se aloja en la casa, la vecina que todas las noches se cuela en la habitación del hijo pero sólo lo quiere como amigo; el “compañero” de la madre, un ex hippie que convive con ella pero no parece implicarse en nada que no sea el bricolaje (la casa está en permanente reforma)… A medida que se profundiza en sus vidas se van poniendo sobre el tapete la maternidad, la adolescencia, la sexualidad (especialmente la femenina) y la liberación de la mujer; pero también la familia, el amor, la rebeldía, la insatisfacción vital en las sociedades opulentas, la incomunicación, el sentido de la vida… que surgen con naturalidad y un acertado uso del humor, sin intensidades impostadas ni profundidades de manual de autoayuda. A ello hay que añadir la interpretación de la protagonista, una Annette Bening que carga con gran parte de la película, del mismo modo que su personaje lo hace con las vidas de los que la rodean.

Y en cuanto a la factura formal, pulcritud y solvencia absolutas, con un manejo de la cámara como sólo los yanquis saben hacer, lo que no implica renunciar a ciertos elementos que se salen de la ortodoxia pero sin provocar dolor de cabeza en el espectador. Muy buena.
Juan Pini
9 de mayo de 2021
Mike Mills, que triunfó con la muy agradable Beginners (Oscar para Christopher Plummer incluido), vuelve a acertar con Mujeres del siglo XX, un retrato fantástico de distintas generaciones de mujeres a lo largo de diversas décadas. Mujeres que trabajan, que sienten, que aciertan y se equivocan, madres e hijas, hermanas y tías. Personas, al fin y al cabo, y ahí es donde reside el acierto de la propuesta. Es una película claramente feminista, en el sentido de que es un bonito homenaje a la singularidad femenina y las relaciones entre mujeres, pero no es machacona ni adoctrinadora en su mensaje. La narración es muy sólida y además se ve apoyada por el excelente trabajo de tres actrices de tres generaciones diferentes que representan lo mejor de las intérpretes de su edad: Annette Bening, siempre maravillosa, Greta Gerwig (mostrando una vulnerabilidad y sensibilidad fantásticas) y Elle Fanning (una de las mejores actrices jóvenes que existen, que lleva diez años ya asombrando y deslumbrando con cada papel).
Una notable película con grandes actrices que demuestra que, sí, los hombres también pueden hacer buenas películas feministas. Lo aclaramos por si a alguien, en estos últimos tiempos, se le ha olvidado.

Lo mejor: Su narración, sólida e interesante, y sus excepcionales actrices.
Lo peor: Que sea una cinta tan desconocida.
Sibila de Delfos
10 de febrero de 2017
Terminando de ver “20th Century Women” (2016) de Mike Mills con Annette Bening, Elle Fanning, Greta Gerwig, Billy Crudup, John Billingsley, Matty Cardarople, Thea Gill, Lucas Jade Zumann, entre otros. Drama y comedia nominada al Premio Oscar como mejor guión original, se centra en la familia de vida de un muchacho de 15 años: Su madre divorciada, su mejor amiga, la arrendadora de un cuarto, y el ayudante de la casa. IMPRESIONANTE historia que te va metiendo poco a poco es sus vidas, reflejándose de alguna manera en la nuestra. Un relato poderoso sobre las diversas generaciones, de cómo ven el mundo, los cambios, las mismas relaciones y comportamientos humanos, entre otros detalles, enmarcado en una época de grandes cambios: 1979. Tenemos todos los puntos de vista: Social, económico, político, ideológico… y llega a sacarte tanto sonrisas como reflexiones. Un visionado no es suficiente para exprimir todo su mensaje. Del reparto, TODOS los actores están soberbios, Annette Bening NUNCA defrauda, Elle Fanning se pule como la gran actriz dramática que es, Greta Gerwig siempre es refrescante, Billy Crudup con un papel menor pero importante, y Lucas Jade Zumann como la gran apuesta del Hollywood más prometedor. La dirección es muy buena, con el uso de una narrativa poco convencional en la presentación del “background” de los personajes, con algunas imágenes de archivo para reforzar, y unos novedosos solarizados para reafirmar el marco histórico. Atención a la metáfora de la casa en construcción… El mensaje es trascendental: Adaptarse o morir, y si morimos, que es inevitable, al menos hagamos algo bueno con el tiempo que tengamos, como por ejemplo: ¡Acerquémonos a las demás personas!
RECOMENDADA.
PRONTO en Lecturas Cinematográficas.
Alvaro Zamora Cubillo
21 de septiembre de 2017
Dejando a un lado las interpretaciones, que son muy buenas, en todos, el guión, siendo inteligente, es algo reiterativo, repitiéndose escenas que podrían haber quedado elididas y con eso aumentar el ritmo. Pero no: la película se alarga inútilmente. También sobran fotogramas para hacernos ver que estamos en la época del punk. Con una vez bastaría, Pero no, insiste que te insiste.
Y luego lo del feminismo, también insistente y cansino. No hace falta tanta prédica, eso debería mostrarse en el comportamiento de las mujeres.
Como la película es muy desperdigada se necesitan muchas voces en off para concluir la historia, lo que es un recurso fácil.
Con todo, como propuesta es interesante.
yoparam
9 de mayo de 2017
No entiendo por qué no se ha estrenado esta película en España, con la de bazofias y mediocridades que proyectan. Esta es buena, tiene cierto palmarés (incluido guión nominado a los Oscars) y además creo que la gente iría a verla. En fin, algún día investigaré sobre qué oscuros hilos mueven estas decisiones.

California, finales de los 70, ambiente de libertad, cima del punk. No es mal caldo de cultivo para una comedia dramática sobre una madre divorciada, su hijo adolescente, sus dos inquilinos (Frances Ha y Miguel de la Cuadra-Salcedo) y la mejor amiga del hijo, al cual friendzonea despiadadamente.

Los personajes mejor dibujados son las mujeres, porque de ellas se supone que va la peli. El chaval es más bien un observer-aprendiz y de la Cuadra-Salcedo un estereotipo. Resulta una película más afín al género femenino que lo habitual, de hecho se habla bastante de feminismo. Si realmente ES feminista ya es algo que no puedo juzgar, que hablen ellas.

En cualquier caso, algunas escenas son tronchantes y otras son culturizantes, ilustrativas o penetrantes. La última parte va decayendo hasta un final algo irritante, pero en conjunto es muy recomendable.

Hay libros. Hay spoilers de “Alguien voló sobre el nido del cuco”.

Gustará a: Susan Sontag, menófilos, Humphrey Bogart
No gustará a: tocones, Black Flag, meditadores