Savage Grace

Drama Barbara Daly (Julianne Moore) entra a formar parte de la alta sociedad americana tras casarse con Brooks Baekeland (Stephen Dillane), heredero de una gran fortuna. Aunque es bella y elegante, a su marido le parece que no está a la altura de su nueva posición social. El nacimiento de Tony, su único hijo, desestabiliza más el matrimonio. Viéndose despreciado por su padre, Tony (Eddie Redmayne) crece estrechamente unido a su madre. Este ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
22 de julio de 2008
Savage Grace se centra en unos hechos que conmocionaron a la sociedad norteamericana en 1972. La película nos cuenta la historia de un matrimonio de clase alta, y de la confusa relación que ambos mantienen con su hijo desde que este era un niño. Una relación que va de la indiferencia al desprecio, de la obsesión a la envidia, culminando en un a escabrosa relación incestuosa.
El director Tom Kalin se adentra en tan compleja historia sin prejuicios de ningún tipo y la muestra seguramente de la forma más cercana a como sucedieron los hechos en realidad. Y consigue el objetivo de incomodar al espectador con una historia que resulta profundamente incómoda. Lo que no consigue de ninguna manera es involucrar al espectador en una historia cuyas anodinas y vulgares imágenes no están a la altura de la escabrosa pero jugosa historia en la que se basan. El director demuestra no tener el más mínimo sentido del gusto componiendo secuencias y planos de telefilm de sobremesa.
La historia de Savage Grace es incómoda y difícil de aceptar, pero aun así podía existir un cierto grado de empatía o comprensión hacia los personajes. No es así. Todos resultan considerablemente indeseables sin excepción. Y no es que el extraño reparto ayude mucho. Por supuesto la presencia de Julianne Moore es lo mejor de la película, en un trabajo en el que repite recursos de anteriores interpretaciones suyas pero que le sirve para colocarse a distancia considerable del resto de sus compañeros de reparto. No puede decirse lo mismo de la aportación española, ni del actor Eddie Redmayne que encarna con evidente falta de carisma al hijo de la protagonista.
ernesto
13 de junio de 2009
Me enteré de la existencia de ésta película por casualidad, creo que estaba haciendo zapping en youtube y la cara de Juliane Moore en uno de los enlaces relacionados (evidentemente you tube sabe lo que me gusta) hizo que mi entonces desordenada y casi aburrida atención despertara instantáneamente y empezara a buscar más datos de la película en cuestión, que luego de haber visto el avance ocupaba casi por completo el espacio de mi deseo cenéfilo. No tardé mucho en dar con la cinta, atenuar las luces y ponerme cómodo para disfrutar de una buena película (o por lo menos, lo que yo pensaba que iba a ser una buena película).

La decepción no pudo ser mayor. La película pretende mostrarnos la decadente historia de los Savage, una familia nuclear de tres individuos tan extremadamente ricos como mórbidos, aburridos e inmorales. Claro, sin el "pretende" de más arriba, ésa sería una descripción que (justamente) despiertaría interés en el espectador en potencia. Una descripción de ése tipo es la que muestra el avance, mil millones de veces más interesante que la película que pretende recomendar, porque ésta se queda en la pose de la sordidez: mostrándonos unos personajes sin facetas, grises, monótonos, perversos y aburridos. Un personaje puede aburrirse y no hacer nada sin provocar aburrimiento, siempre y cuando su pintor se ocupe en presentarlo con los matices que le pertenecen, los claro-oscuros, los grises (que aunque sean todos oscuros, ¡deben tener matices!), que le pertenecen simplemente por el hecho de ser-humano.

Personajes tan monocromáticos resultan robóticos, ascépticos, no-humanos, mecánicos y construídos. De esta mecanicidad adolece toda la película, es tan chata que consigue (quiero creer que sin pretenderlo) mostrarnos toda una gama de "perversiones" de manera absolutamente indiferenciada; y me veo obligado a entrecomillar el sustantivo porque no es lo mismo fumar marihuana que engañar a los demás, tener sexo con los hijos, mentir, ser homosexual, idiota, egoísta o pacato, matar a alguien o fetichizar el collar de un perro muerto. La falta de esta puesta entre comillas es la falencia más grande y más evidente de esta película, que nos presenta todas esas actividades sobre un mismo plano y para quién si, todas ellas son el mismo tipo de "perversión": uno muy muy muy malo.

Esta moralina casi faccista es tan insoportable que no resulta mermada con el intento tenue y explicativo del final, en una escena que quiere narrar un brote esquzofrénico en primera persona y que sería buena... si estuviera en otra película. Aquí se trabajó tan groseramente durante los noventa minutos anteriores que un momento de prolijidad hacia el final no justifica los errores anteriores.

[...]

Texto completo en: http://www.clubdelsilencio.com.ar/2009/06/13/savage-grace-2007/
jpsaenz
7 de abril de 2008
Le he puesto un cinturón a la silla de mi dormitorio. Ayuda mucho. Cuando alquilas determinadas pelis en el videoclub, viene muy bien agarrarse un poco (me tienta el eMule, pero el tipo de la tienda de alquiler es majete).

La Moore siempre es un aliciente, y no precisamente por el morbo que pueda provocar, pues ya la hemos visto en pelotas en más de una peli; es buena actriz, y se suele currar mucho el personaje. Empieza la historia, años cuarenta, después de la segunda guerra mundial... Bueno. Stephen Dillane es otro tío que cumple siempre. El marido, serio, apuesto... A ver, a ver. Luego sale el flacucho de las pecas (espabila, chaval, que poniendo el morro en cada plano a lo Ester Cañadas no vas a llegar muy lejos, memo, que pareces un personaje de Zoolander). Después nos da un sorpresón la Elena Anaya: toma tetas, halaaaaaa... Aquí se despiporra hasta el gato. Vale, vale... Bonita foto, la musiquilla bien, aunque empalagando un poco, pesadita... Pero al espectador, minuto a minuto, se le va formando un nudo entre las cejas: ¿de qué coño va la película? ¿De qué puñetas va esto? Cuéntamelo, Grace, que no me entero.

Truño. Ceporrazo.
Diego Deltell
10 de julio de 2008
Cuando termines de ver esta peli, seguramente te preguntarás de que iba al final. Pues me parece que está basada en hechos reales sobre una familia bastante "especial". La Moore interpreta a una histriónica y excéntrica mujer, que sinceramente a mi parecer está como una chota. Debe ser que como son de clase alta pues no tienen preocupaciones como la hipoteca, los carburantes...aunque en los años 60 no se como estarían las cosas...supongo que un asco como ahora. Obviando esto, decir que las interpretaciones son correctas, casi siempre comedidas, no he visto sobreactuaciones marcadas por lo menos. Comentar que si vais a ver la peli os encontrareis con un film algo pesadito, con una buena interpretación de la Moore sobre todo, con personajes hipócritas y considerablemente frívolos de su época, un retrato de la alta sociedad y de sus memeces, vereis escenas de sexo (incluido entre familiares) bastante desagradables (al menos para mi) y algunas otras hasta divertidas, pero es de lo que más se ve en esta peli, escenas y más escenas de sexo. En definitiva, poco recomendable película, pues además de aburrida y lenta, quieren vender una pseudoprofundidad que a mi me pareció más bien bastante superficial, un retrato de una familia bien rarita y a cada cual más pirado. Un saludo.
gren
8 de abril de 2009
Sinceramente no estuve ahí para saber si la historia que cuenta este tedioso film tiene alguna similitud. Sóló sé que a parte de incómoda, la historia de esta mujer manipuladora concurre a tropezones en un mundo de apariencias, inexactitudes y decadencia, y puede llegar a ser desde desagradable a incoherente, carece de un hilo argumental lineal y hay personajes que no sabes realmente que es lo que pintan en la trama. Fijan la base del todo en una serie de aberraciones sexuales que nunca terminas de comprender. De todo ello se deduce que el dinero no da la felicidad, y del collar del dichoso perro Giotto, que al final lo que importan son los sentimientos siempre y cuando no sean desmedidos. Belén Rueda, dentro de tan desastroso producto, hace un buen papel.
olimpo
<< 1 2 3 4 5 >>