El increíble Hulk

Fantástico. Acción. Ciencia ficción El científico Bruce Banner (Edward Norton) recorre el mundo en busca de un antídoto que le permita librarse de su Alter Ego. Perseguido por el ejército y dominado por su propia rabia, es incapaz de sacarse de la cabeza a Betty Ross (Liv Tyler), por lo que decide volver a la civilización. Mientras se enfrenta a una extraña criatura, el agente de la KGB Emil Blonsky (Tim Roth) se expone a una dosis de radiación más intensa que la que ... [+]
1 de agosto de 2008
Hay en Hulk un mérito que sobresale sobre todos los demás, y es que combina a partes iguales la humanidad de su historia con la espectacularidad de sus escenas. Hecho de la manera exacta para acoger a toda clase de espectadores; lleva claramente el actual sello Marvel, que ya descubríamos en Iron Man, y que da tanta importancia a la profundidad de los personajes protagonistas como al desarrollo electrizante, sin pausas, de la acción.

En esta ocasión son Bruce Banner (un preciso Edward Norton) y Elisabeth Ross (una bellísima Liv Tyler) los que más atención reciben, y los que quedan magníficamente esbozados. Vemos la lucha que este primero tiene que llevar adelante y que le ha hecho iniciar una desesperada búsqueda. Esa rabia interior que no puede controlar y que, no sólo le pone en peligro a él, sino también a aquella a quien más quiere. Es revelador de su amor el que elija apartarse de ella para no dañarla.
Todas las escenas que reúnen a Bruce y Betty dicen algo e, incluso, las hay memorables. Me viene el abrazo bajo la lluvia torrencial; la fotografía borrándose definitivamente; y, sobre todas, aquella en la que Hulk, en medio del fuego enemigo, la envuelve literalmente entre sus brazos para protegerla. La suavidad de la Bestia frente al ataque descontrolado resulta poético. Lo mejor de todo el film, sin duda.
JRC
31 de agosto de 2010
Nuevamente tengo que admitir que una película de superhéroes (si así se le puede llamar a Hulk) ha sobrepasado mis expectativas. No siendo concebida como una secuela de la anterior adaptación del cómic de Marvel a cargo de Ang Lee, y tras cambiar a los actores (Liv Tyler nunca lucirá en pantalla como Jennifer Connelly) que interpretan a los principales personajes, El increíble Hulk es una apuesta decidida por el cine de entretenimiento y acción que hace, nuevamente, pasar un buen rato sin que uno se sienta insultado.

A diferencia de su antecesora, carece de toda profundidad y la historia funciona lo mínimo exigible para que el espectador no se plantee si esta viendo una sucesión de alardes técnicos sin ton ni son. Aquí, el doctor Banner busca el remedio con el que deshacerse de su Mr. Hide particular mientras el militar de turno, padre de su chica para complicar más la trama, sólo pretende capturarle con el fin de utilizar a su mostruoso alter ego como arma de destrucción masiva. El añadido del personaje de Abominación como réplica maléfica del gigante verde (no confundir con el del maíz) con el que repartirse tortazos mutuamente, es un regalo para los fans del comic. Y más si cuenta con Tim Roth para darle vida (aunque al final todo sea informática). Un film con numerosas carencias desde el punto de vista del cine como creación artística, pero quién se fija en esas cosas cuando la historia gira en torno a un tipo que se convierte en un coloso verde de cuatro metros al que nunca se le rompen los pantalones.
KlingonCome
6 de julio de 2008
Hasta la llegada de la batalla en el parque de la universidad la película me estaba gustando bastante. Desde ese momento se reparten hostias a diestro y siniestro, y a mi personalmente me cansa bastante.

Ya sé que es Hulk, y que Hulk lo que hace básicamente es repartir cera, pero una vez vista la cara amarga y el sufrimiento de Bruce Banner (Edward Norton) por contener a la abominable bestia verde, una vez vista las persecuciones a las que se ve sometido, o a su rival Emil Blonsky (Tim Roth) desesperado por sentirse tan poca cosa ante Hulk, ver ese exceso de musculatura dándose de lo lindo en Nueva York me ha parecido excesivo.

Hulk está increíble, lo han recreado muy bien, no así la bestia parda a la que se enfrenta. Buenas actuaciones de Edward Norton, Liv Tyler y William Hurt, y excesivo y sobreactuado en muchos momentos Tim Roth. En el aspecto técnico aparte de los grandes efectos también destaca la música, posiblemente lo mejor del film.

Con el final del film lo único que he sentido es el ruido de una caja registradora al abrirse, mezclado con el suave olor del dinero fácil y usado.
Sersolo
23 de junio de 2008
Acudí al cine con pocas esperanzas. De un tiempo a esta parte creo que las adaptaciones de cómics empiezan a ser un poco reiterativas y prescindibles en su mayoría. Volver a hacer otra película sobre la Masa tenía sus riesgos evidentes, sobre todo después de un precedente tan cercano en el tiempo como el de Ang Lee. Las comparaciones son evidentes: donde el "Hulk" de Lee proponía una reflexión pseudo-filosófica fallida sobre el personaje y una profundización en el lenguaje del cómic, el "Hulk" de Leterrier (lo siento pero no puedo dejar de decir que el apellido me suena a raza canina) propone una humanización de la bestia con grandes dosis de acción en ocasiones acertadas y en otras un tanto atropelladas. Sin duda me quedo con el planteamiento directo y sin complejos de "El increíble Hulk".

Si existe un atractivo en esta película, ése es Edward Norton. En este caso cumple sobradamente su cometido y consigue que cojamos cariño a la Masa Verde. Muchos de los detractores de esta cinta que alaban a "Iron Man" esgrimen que a Norton le falta el carisma de Downey Jr. Creo que esta comparación es inoportuna debido a una razón fundamental: mientras que en "Iron Man" el héroe se erige por motu propio, en "El increíble Hulk" la condición de superhombre le es impuesta sin que él quiera. El protagonista huye constantemente de una condición que no quiere, que detesta porque no le hace ser alguien normal y porque le impide ser libre. Se trata de una película en la que el héroe no quiere serlo.

La parte de la historia que se desarrola en Brasil es magnífica. Desde el entrenamiento para controlar las emociones a base de la respiración diafragmática, pasando por unos travelings aéreos de la favela realmente impresionantes y culminando con unas escenas de persecución frenéticas y espectaculares. El ritmo va decayendo algo hasta culminar con el enfrentamiento final entre el "héroe" y el "anti-héroe". Porque en esta película el héroe es quien no quiere serlo y el anti-héroe es quien sí busca esa condición.

Creo que "El increíble Hulk" es un acierto medianamente notable. Por supuesto tiene sus fallos más o menos evidentes: el diseño de los monstruos no me termina de convencer, los efectos especiales son algo cantosos, los villanos están algo desdibujados, el guión podría haber profundizado algo más en la historia y el final no es satisfactorio. Pero aún así es una de las películas basadas en cómics mas decentes que he visto últimamente en cine y, sobre todo, es una interesante reflexión sobre la necesidad de sentirnos en paz con nosotros mismos como paso previo a una paz social cada vez más inalcanzable y sobre el derecho a no destacar en un mundo que no perdona la falta de ambición.
RagingSergio
2 de marzo de 2010
Un seis, ni más ni menos. Exactamente en ese puntaje estaba pensando y al ver la puntuación general, pues no me costó mucho decidirme. Ese número definitivo no parte de una mala peli, es correcta y prolija, sino más bien por una elección refritada de un cómic que resulta curioso, pero que no da mucho de sí.

Hulk representa esa furia instintiva que todos llevamos dentro; esa cuota salvaje y animal que a veces pide a los gritos ser controlada. Desde ese planteo se dispara Hulk, y no solo ésta, la anterior también pero al margen de lo fallida que pudo haber sido la primera obra, ésta última no se encaró como un borrón y cuenta nueva, sino que de alguna forma encadenó las historias. De esta manera, y bajo una estética mucho más densa en colores, oscura de afuera hacia adentro aunque sin expresar claramente esa negrura interior Hulk comienza..."ya comenzada" mediante una biografía de la gestación de la criatura en clave video clipera frenética. El ritmo se mantiene durante toda la obra y su desenlace culmina en forma tan transicional como su inicio.

Hemos visto a un Hulk ya conocido, la estructura de la peli no describe su nacimiento, sino la cresta de una ola que vio la furia del monstruo verde en medio de explosiones, panorámicas y choques varios.
Juan Rúas