Western

Drama Una cuadrilla de obreros alemanes sienta campamento en un pueblo búlgaro para levantar una central hidráulica. Molesta el descaro zafio de su despliegue, ofende la saña eficiente con que desarraigan el paisaje, y agravian con sus sudores masculinos de beberse la paga y silbar agudo al paso de las chicas. Va a estallar el conflicto...
<< 1 2 3 4
2 de febrero de 2019
Una película diferente que aborda de forma totalmente distinta los problemas de integración en una comunidad por parte de gente que viene de fuera, ya no de la comunidad, si no también del mismo país al que esta pertenece. La directora juega con el título para componer una especie de western, película del oeste, en la que son los menos necesitados los que se desplazan a una zona precaria, pobre y mucho más necesitada. Son alemanes que trabajan construyendo una central hidroeléctrica en territorio búlgaro. La forma de comportarse de ambas comunidades se ve desplazada por la actitud de uno de los trabajadores alemanes, un hombre que no tiene patria verdaderamente y que busca ocupar un lugar en esa comunidad. Los enfrentamientos, la amistad entre distintos, una economía de diálogos que le va muy bien a la dificultad de comunicación idiomática de los dos grupos, todo ello está mostrado con elegancia, con pausa y con una distancia necesaria para poder comprender a unos y a otros. Una buena película.
melchorin
30 de diciembre de 2019
La directora Valeska Grisebach muestra en "Western" la difícil convivencia e integración entre un grupo de trabajadores alemanes, destinados a un remoto pueblo búlgaro fronterizo con Grecia con el objetivo de construir una central hidroeléctrica, y los vecinos del lugar en el que se va a realizar esa central. En esta situación, marcada por la desconfianza, la incomprensión y la incomunicación, surgirá el personaje de Meinhard, que parecerá encontrar allí su lugar en el mundo y, por ello, será una especie de intermediario entre ambas partes y, a su vez, será visto con desconfianza por los de un lado y los del otro. Su esfuerzo por tratar de integrarse, y las trabas con las que se encuentra, es quizás lo más destacado de la película. Y es que lograr una integración plena en un lugar que no es el tuyo (a veces ya lo es en la localidad en la que uno ha nacido), es, en ocasiones, una tarea que requiere de una buena dosis de buena voluntad y de paciencia.

Otra virtud de la película es esa atmósfera de amenaza, de que la chispa puede estallar en cualquier momento entre ambas partes, chispa que casi nunca acaba de prender por completo hasta provocar una situación abiertamente conflictiva. Y es, quizás, también esa misma virtud la que deriva en defecto, junto con la excesiva lentitud con la que se desarrollan los acontecimientos, y hacen que "Western" no pase de ser, a mi juicio, un filme interesante.
Boo Radley
8 de marzo de 2022
Los matices que evoca este drama contemporáneo se alimentan de gestos y situaciones fuera de campo. Nutriendo las fricciones resultantes de la llegada de un grupo de trabajadores alemanes a territorio bulgaro. El minimalismo gestual en el que nos sumerge Valeska Grisebach llena de tonalidades el ambiente natural del territorio. Así, ante las ya de por sí complicadas relaciones sociales de cualquier pueblo se agregan otras ante la incursión de lo desconocido en ese ambiente frágil.
Ramiro_84
17 de junio de 2022
El título elegido quiere orientar ya a los espectadores en dirección a un género muy concreto. Después de ver la cinta, la cuestión es si la orientación es acertada.
En este caso lo es, pero con una serie de matices que enriquecen el mensaje. Porque los obreros alemanes que marchan por dinero a trabajar en una gran obra hidráulica a la parte de Bulgaria que linda con Grecia, perfectamente podemos equipararlos a los vaqueros que conducen el ganado hasta los grandes mercados. Prepotentes para demarcar el terreno izando allí su bandera, achulados para amedrentar en grupo a unas pobres bañistas, desconfiados con los nativos ("No son necesariamente hostiles pero hay que tener cuidado"), dispuestos siempre a imponer la ley del más fuerte. Pero tienen también sus puntos débiles, como se aprecia en las conversaciones telefónicas con sus familias en Alemania.
Orgullosos también dentro de su pobreza los búlgaros, versus los modestos rancheros, no se dejarán amedrentar fácilmente por los poderosos recién llegados a los que arrancan su bandera.
Correrá el alcohol en la taberna, jugarán al póker y se emborracharán como en cualquier saloon tejano. Montarán a caballo o en todoterreno por caminos o atravesando ríos fronterizos. Asistiremos a luchas por el agua que se reparten ordenadamente los pueblos, los ranchos de los ganaderos, luchas incomprensibles cuando la acción se desarrolla en el cauce de un caudaloso río.
No nos convence en absoluto el guion, para nosotros lo más flojo. Hay escenas que no pintan gran cosa y otras demasiado oscuras para comprenderlas.
Oscura resulta asimismo la obra con sus eternos fundidos en negro que apenas permiten vislumbrar un destello, una sombra o un pequeño reflejo. La belleza de la fotografía y de la discretísima iluminación en las numerosas escenas nocturnas nos dejan a veces in albis.
Magnífica la realización que destaca sobre todo la lucha por la comunicación entre dos pueblos tan distintos y tan distantes como es el búlgaro y el teutón. Toda la imaginación y toda la gama de recursos que debe afrontar Meinhard (Neuman), un antiguo legionario que es el único forastero dispuesto a entenderse con la gente del lugar. Como también la desconfianza inicial de los vecinos que, poco a poco y sin apenas comunicarse, casi solo con gestos, consigue hacerse comprender y comprender, de paso, la hospitalidad y bonhomía de los nativos. Sobre todo del joven Wanco (Bashev) y de Adrián (Letifov), el verdadero líder del poblado, "Yo tu hermano", que pronuncia en una emocionante escena.
Recuerda también esta dificultad comprensiva a la de los primeros colonos que trataron a los indios de las praderas del Oeste.
Sobresaliente la interpretación de todos los actores, sin excepciones, pero destacando especialmente Neumann, con sus silencios, sin apenas gestos, basta con su mirada.
Bella película donde contrasta la ternura con la zafiedad, la delicadeza con los atropellos, la poesía con la prosa más vulgar.
Lenta a ratos, incomprensible a veces, oscura siempre, nos gusta el final abierto que deja la directora.
Una buena película, intimista, delicada, con discretos toques de western aunque apenas suene un solo tiro.
Recomendable, bien entendido que el título puede inducir un poco a engaño. Quedan avisados.
Lafuente Estefanía
<< 1 2 3 4