Un día de furia

Drama En Los Ángeles, durante una jornada especialmente agobiante a causa del calor y del colapso del tráfico, de repente, un ciudadano normal se rebela de manera violenta y destructiva contra todo lo que lo rodea. Bill Foster (Michael Douglas) no es más que un hombre corriente que supera como puede las frustraciones de cada día y que lo único que quiere es regresar a casa. Un oficial del departamento de policía (Robert Duvall) intentará ... [+]
27 de junio de 2010
¿Quién no ha tenido ganas alguna vez de partirle la cara al dependiente de la hamburguesería, o al taxista, o de mandar a tomar por culo a su pareja? Pues es lo que le pasa al pobre Bill, que le caen de todos los colores y con una falta de decisión que hace que la película sea, a ratos, increíblemente divertida, la lía pardísima.
Mira que Michael Douglas no me gusta demasiado (yo soy más del padre), pero creo que lo clava. Me han dado ganas de verla en versión original (deberíamos hacerlo siempre, ¿verdad?), porque la expresividad de sus gestos y su lenguaje corporal y todo concuerda con el personaje, que está perdido casi toda la película.
Robert Duvall es una gozada verlo actuar, y su alter ego Prendergast me parece el antagonista perfecto, puesto que su situación personal es complementaria a la de Bill. Está igual de puteado e incluso con más ganas de mandar todo a la mierda. Esto, unido a la excelente grabación (la mosca de la primera escena, el calor...), transmiten una atmósfera de estrés de lo más solidaria con los protagonistas.
La mujer de Prendergast y la madre de Bill están también muy logradas, aunque son de lo más tópicas.
En general es bastante entretenida, en muchas escenas me he partido la caja y salvo el final (ver spoiler) el argumento se hila con agilidad. Vedla, va.
Crochets
31 de diciembre de 2007
Michael Douglas es un ciudadano que cierto día, en mitad de un atasco decide salir del coche para ir a su "casa", conforme avanza en su camino se topará con una serie de personajes que pondrán a prueba su paciencia y a los cual castigará a su modo, dejando así una oleada de destrucción a su paso, destrucción que no quedará impune ante los ojos de la policía pues un veterano detective investigará el caso en su último día de trabajo antes de jubilarse.

Antes de que Joel Schumacher destrozase la saga de Batman, con "Batman Forever" y especialmente con "Batman y Robin", y dirigiese películas de la talla de "El cliente" o "Tiempo de Matar" este director realizó films que pasarían sin demasiada pena ni gloria, curiosamente será desde esta película cuando su carrera empiece a destacar pues en años venideros trabajaría con actores como Tommy Lee Jones o Kevin Spacey, y su merecido mérito actual se debe a películas como "Un día de furia" en la cual sabe crear esa atmósfera de tensión presente en todo el film con detalles como los primeros planos iniciales o la intensa música de fondo.

También contribuye a mejorar esta ambientación la escalofriante interpretación de Douglas, en un principio el espectador puede sentirse identificado con el protagonista pero llegado cierto punto la locura de éste sobrepasa los límites "razonables" y pasa a ser el antagonista del film (un giro bastante extraño).

Por su parte Duvall está algo "forzado" a reírse y a ser gracioso en su papel de policía-jubilado (por favor, dejen a los actores ser como son, Tom Hagen apenas se reía) no obstante, este gran actor cumple sobradamente su papel una vez más.

Otro punto negativo del film que no acabó de agradarme es la (en ocasiones) algo forzada crítica a la sociedad americana (no es tan sencillo encontrarse con un skin-head en una tienda de ropa) lo que hace que la película pierda realismo.

En líneas generales: Vean esta interesante cinta por sus grandes interpretaciones (principalmente Douglas), por su deasarrollo trepidante (que no se hace largo) y por la interesante crítica que hace a la sociedad Americana, como punto negativo: su surrealismo exagerado en ciertas ocasiones (el tiroteo).
Duro
19 de agosto de 2012
Hola :)
Ayer vi la película y me pareció que está muy buena, pero sobre todo por la actuación de Michael Douglas que se mete en la piel de su personaje y hace un gran trabajo.

Es la historia de un hombre que está saliendo de una difícil separación y que quiere reunirse con su hija para festejarle su cumpleaños, pero para llegar a ella tiene que atravesar la ciudad y entre el calor, el tráfico, el ruido y su enojo, explota y se hace con armas empezando a amenazar a la gente.

La película es muy emocionante y tiene momentos muy divertidos, trata de la desesperación, del estrés, y de cómo un hombre que solo desea estar con su hija va reaccionando con violencia ante las dificultades que encuentra, también aparece el policía que ya está a punto de retirarse y que quiere detener a este hombre y demostrar que todavía no está acabado.

Me gustó mucho, porque creo que a veces las personas tenemos motivos para enojarnos y tal vez no medimos las consecuencias y actuamos impulsivamente, pero esto no quiere decir que seamos malos o que odiemos a los demás, simplemente todos llegamos a tener un mal día.

Gracias :)
Thuthanitha
22 de noviembre de 2007
Qué decir de esta película? Un día de furia.. quién no se ha sentido alguna vez como Doogi? Quién no ha deseado alguna vez tomarse la justicia por su cuenta? Quién no ha estado alguna vez harto de que te traten como a un auténtico "pringui" que tiene q acatar horarios y normas absurdas? Queremos una hamburguesa como la de la foto, coño!
En definitiva, creo que es una película q refleja el lado salvaje q todos llevamos dentro, un lado que nos empeñamos en reprimir, en dejar en un lugar oscuro.. pero que nadie sabe cuando puede salir a la luz...
Para mí es una película redonda, mítica, estupenda, llena de moralejas ocultas y gracietas que te arrancan alguna que otra sonrisa.. Un 10, Doogi, un 10
umahattori
7 de febrero de 2017
El amigo Joel Schumacher haciendo una buena película. Sorprendente.
Y vaya película. En aquella época no había todavía caído bajo la maldición de Batman y Robin (copia escandalosamente mala de Batman Forever, también de él).
Se puede cuestionar si el final era el mejor o no, pero es lo de menos. Valoramos lo que es y si bien podría haber sido diferente el resultado es sin duda brillante.
Michael Douglas está brillante y se mete en el personaje y además se mete al público en el bolsillo. El público acaba queriendo más y más de él porque acaba empatizando con él y considera hasta casi justas o cabales sus “quejas” y sus ataques de ira (hasta el punto que mucho público acaba viendo demandas de justicia social más que ataques de furia).

Además gusta ver que hubo una época en que se hacían películas menores sin aspirar a premios ni nada parecido y salían películas de semejante calibre.

Recomendable para todo el mundo (a no ser que seas susceptible de llevar mal ese día de furia que todos tenemos y además tengas a mano cualquier objeto susceptible de ser considerado un arma y/o seas una persona violenta en potencia).
el hombre del coco

Últimas películas visitadas