Verano del 84

Intriga. Thriller. Terror. Aventuras Verano, 1984: La época perfecta para tener 15 años y ser libre. Pero cuando un teórico de las conspiraciones empieza a sospechar que su vecino policía podría ser el asesino en serie que sale en las noticias, él y sus tres mejores amigos empezarán una investigación que rápidamente se volverá peligrosa. (FILMAFFINITY)
7 de mayo de 2019
Debo reconocer que si esta película me ha parecido mala es porque esperaba demasiado de ella. Quizás “esperar demasiado” sea a su vez “muy demasiado”. Películas/Series de adolescentes viviendo aventuras en idealizados 80 llevamos unas pocas. Diversas hordas de explotations han convertido a este tipo de películas en algo parecido a un subgénero cinematográfico.

Esta adolece de lo que muchas utilizan para convertirlas en algo comestible: música ochentera decente, ambientación decente tirando de recursos de la época, trama decente o un ramillete de canciones de más o menos éxito en esta década. “Verano del 84” no tiene absolutamente ninguna de estas cosas. La ambientación brilla por su ausencia más allá de cuatro cachivaches y dos camisetas, la música parece sacada de (ojalá) un videojuego cutre y la trama, por llamarlo de alguna manera, es un listado de cosas que se suceden unas a otras con un argumento principal que parece secundario y salpicado de problemas familiares y amoríos que no interesan a nadie.

Sin tiempo para cerrar de forma decente todas las tramas, ni siquiera la principal, el asunto se cierra de forma abrupta para el tono de esta cinta y deja al espectador totalmente perplejo.

Si algún día se les ocurre hacer verano del 85, que no cuenten conmigo.
jesusdml
15 de septiembre de 2019
Pandilla de niños (el prota, el empollón, el macarra, la guapa y el de los problemas de sobrepeso), bmx, casas en el árbol, barrios residenciales, un jefe de policía que sólo trabaja cuando vienen extraterrestres, un misterio y unos sintetizadores de fondo.

Son clichés del cine terror/sci-fi/juvenil de los ochenta que nunca me canso de ver.

Otra pelí que se suma a esa fiebre nostálgica que comenzó con Attack the Block y Super 8 y que ha llegado a lo más alto con Stranger Things.
Y que no pare.

Esta reúne todos esos clichés, pero con una vuelta de tuerca más.
Son los creadores de Turbo Kid, no diré más.

Me ha recordado también a "No matarás al vecino" de Tom Hanks. Echadla un ojo.

7/10
Bojan9mario
10 de enero de 2021
Buena peli ochentera. Bien ambientada y con suspense, ritmo y buenos detalles.
Es cierto que abusa un poco de clichés y tiene detalles que se salen un poco de las típicas pelis de esa época.
Comienza como una peli de aventuras juveniles etc, y se va tornando en algo más serio, hasta llegar a un punto de algo muy muy oscuro.
El final , para mi gusto, es muy acertado. Aunque puede que a muchos no les guste.

Una buena propuesta, de las pocas que hay en estos años.
Block
1 de septiembre de 2018
Hace unos años nos llegó la mediocre "Turbo Kid", que, a pesar de ser un producto cutre y de bajo presupuesto, encandiló a muchos fans, embobados por la nostalgia del producto, y ahora nos llego la nueva película de los mismos directos, que, ojo al dato, son tres (¡tres!).

Pues bien, en esta ocasión nos quieren contar como, en la maravillosa década de los 80, un grupo de cuatro amigos decide investigar al vecino de uno de ellos, ya que puede ser que sea un potencial asesino en serie de adolescentes.

La película juega, de nuevo, con el factor nostalgia, ya que se podría haber ambientado perfectamente en la actualidad, la única diferencia hubiese sido las nuevas tecnologías, pero a lo directores les gusta jugar con las emociones del espectador, y recurren a ese recurso fácil para contentar a cuanto más público nostálgico, mejor. Pero algo que funciona en la estupenda serie "Stranger Things" (aunque su primera temporada fue mejor), que no depende solo de su ambientación y época, aquí te deja con la sensación de que quieren venderte la moto. Pero como siempre, vayamos por partes.

Por un lado tenemos la dirección de los tres directores (¡!), que se asemeja bastante a la de una película de la tarde en nuestros televisores o de un producto directo a videoclub. Ojo, no estoy diciendo que la dirección sea mediocre, pero tres personas para dar algo correcto sin más... pues vaya. El guion... mil veces visto, y es un quiero y no puedo en el cual no sabes si estás viendo un thriller, una comedia de adolescentes, una película de aventuras o o una de terror. Y por no hacer "spoilers" no hablaré del final. Para mí totalmente decepcionante y que rompe la tónica vista hasta el momento. Debido a todo ello, el producto final se queda en tierra de nadie. En cuanto al reparto, todos correctos, sin más.

Y ya os confirmo que (como siempre), para un servidor, esta es mucho mejor que "Turbo Kid" (que ha sido mucho más aplaudida, hasta el punto de que esta ha pasado totalmente desapercibida), pero eso no quita que sea un producto fallido, vende humos (se acoge a su ambientación en los 80 de forma desesperada), y, en conclusión, bastante olvidable.

No es una mediocridad, pero tampoco es una buena película. Hay cosas más interesantes para ver. Ni más ni menos.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
31 de agosto de 2018
Lo mejor: la propuesta transporta al espectador a la época en la que se sitúan los hechos relatados, un año marcado en el propio título que se recrea no solo mediante la banda sonora (los temas son minimalistas pero sumamente evocadores) sino también estéticamente (decorados, vehículos y vestimentas, así como un sinfín de detalles, rinden un sentido tributo a la misma), logrando que el resultado sea magnífico en dicho aspecto; el entusiasmo generado al inicio de la cinta no se va diluyendo con el paso de los minutos sino que va incrementando en contenido e intensidad hasta el punto álgido, un desenlace que, si bien se desarrolla en un entorno hasta entonces inédito (y, por ende, inconexo con el resto de la trama), llega precedido de un oscuro e inesperado giro argumental que provoca la conversión de simple nostalgia a laburado suspense; el regreso de la aclamada tríada direccional responsable de la sobrevalorada Turbo kid (la misma, para aquellos pocos desconocedores, les sirvió tres años atrás para presentarse en numerosos circuitos festivaleros para ser considerados instantáneamente unos talentosos creadores a seguir muy de cerca) no puede ser más satisfactorio, y es que la misma mantiene intacta su esencia haciendo gala de mucha más elegancia y, sobre todo, seriedad, valiéndose de abundantes homenajes (el más obvio tal vez sea el de Disturbia) para perturbar e inquietar sin necesidad de violentar explícitamente a cada segundo aunque, cuando se decide recurrir al impacto visual, se hace en todo su extraordinario esplendor.

Lo peor: el sentimentalismo (problemáticas parentales, separaciones conyugales y sobreexplotaciones laborales incluidas) es todo un clásico del género que, cómo no, no falta aquí, mostrándose más trivial e infantil si cabe que de costumbre para, como casi siempre, no aportar nada sustancial más allá de evidenciar que cada cual padece sus miserias y demonios; la constante chanza materna (por no generalizar hasta el feminismo, porque afirmar que “las vaginas son mágicas” es de mal gusto) entre amigos no congratula sino que decepciona sobremanera, ya no solo por su recurrencia sino por la gratuidad con la que se emplea, tratándose de comentarios (al menos para un servidor) ofensivos y no cómicos; el guión, aunque el elenco se esfuerza para diferenciarlo del de producciones semejantes con sus notables actuaciones, no difiere lo más mínimo de la fórmula prefijada (It, Los goonies y un largo etcétera son inmediatos ejemplos), es decir, un grupo de preadolescentes (el número exacto es indiferente pero suele oscilar entre cuatro y cinco integrantes, amén de una chica deseada por todos) tan estereotipados como entrañables ávidos de aventuras veraniegas que, promovidos por la amistad, en esta ocasión asumen la tarea de descubrir la identidad de un peligroso asesino en serie (que a nadie se le olvide, incluso ellos viven al lado de alguien...) en un juego de falsas apariencias en el que cualquiera puede pasar de ser héroe a villano de un momento a otro (determinadas actitudes aparentemente delatoras de varios personajes hacen que poner nombre y rostro al homicida se convierta en una ardua tarea, si bien lo que parece ser a veces sencillamente es) y sospechar de las verdaderas intenciones de cada cual es, más que una remota opción, una ineludible obligación.

Daniel Espinosa
www.cementeriodenoticias.es.tl