Verano del 84

Intriga. Thriller. Terror. Aventuras Verano, 1984: La época perfecta para tener 15 años y ser libre. Pero cuando un teórico de las conspiraciones empieza a sospechar que su vecino policía podría ser el asesino en serie que sale en las noticias, él y sus tres mejores amigos empezarán una investigación que rápidamente se volverá peligrosa. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 15 >>
27 de agosto de 2018
Parece imposible dejar de volver, una y otra vez, a esas idealizadas vacaciones de los ochenta.
Gracias a la cultura popular, se han revalorizado como un período de extraordinarias aventuras, que vivimos casi como si las fantasías de pantalla grande y pequeña sucedieran en la esquina de la calle.
Fuimos grandes, era el mejor de los tiempos, y buena parte del entretenimiento moderno solo guarda reverencia a todo ello.

Por eso es de agradecer que 'Verano del 84', consciente del pesadísimo legado que arrastra, se decida por algo diferente, aunque no quiera dejar escapar un regusto a lo de siempre.
Porque sí, 1984 fue el año de Conan, el Club de los Cinco, Cazafantasmas y muchos otros. Pero también fue el año de los psicópatas advertidos en el telediario, la vigilancia en suburbios sospechosos y una creciente desconfianza al vecino que siempre saludaba.
Tiempos locos generan mentes locas, y eso es algo que la cultura popular olvida, camuflándolas detrás de seres sobrenaturales tras los que no existe peligro "real".

Aquí la problemática de esa turbiedad ignorada se condensa, sutilmente, de manera terrorífica, en un cartón de leche, desde el que mira un niño sonriente al que sus padres no volverán a ver.
Es entonces cuando Davey Armstrong empieza a observar comportamientos que no encajan con el buen nombre de su vecino, gracias a simples juegos que él y sus amigos llevan a cabo escondiéndose cerca de su casa.
Y al principio resulta difícil convencer al grupo de un peligro latente, pero prevalece el sentido de aventura del verano, donde nada parece muy serio y el aburrimiento ha de ser rápidamente asesinado (sobre todo para evitar recordar, demasiado pronto, que los adultos discuten a puerta cerrada y las cosas no duran para siempre).

Sin embargo, si siguiera ese camino, este verano ya lo habríamos vivido.
Por eso se plantan semillas de insistente duda, acerca de si Davey realmente vigila a un vecino mortífero o solo ve lo que quiere ver, porque la reaparición del amor platónico que fue su niñera le recuerda una edad que no quiere tener.
Todos nos acordamos de ese verano en el que jugar a la imaginación se empezó a hacer aburrido, y tal vez de ahí viene la nostalgia ochentera de bordes amables: quizá necesitamos reescribir el pasado para creer que aquel entonces nos enfrentamos al monstruo, y fuimos alguien.

Es una impresión metanarrativa que tal vez sus tres directores no buscaban, pero que a la larga acaba propulsando este misterio un poco más allá que otros, saliendo de la pose y el bonito envoltorio.
Aquellos años fueron peligrosos, y de vez en cuando no viene mal un trozo de cultura popular que pueda recordarlo.
Charles
2 de septiembre de 2018
Admitámoslo: la década de los 80 fue la mejor de todas. No se puede explicar con palabras, pero los que la vivimos, lo sabemos. Una década mágica para todos los que tuvimos la suerte de disfrutarla: el maravilloso cine, los fascinantes cómics, las novelas gráficas, esas míticas consolas NES y esas teles de tubo encendidas hasta altas horas de la noche, la MÚSICA con mayúsculas (y Michael Jackson por encima de todo), los muñecos de He-Man y Gijoe (con sus correspondientes programas de TV), los videoclubs, los salones Arcade con su música estridente, esos equipos de música gigantescos con sus cassettes que rebobinábamos con boli, los colegas que no tenían, como ahora, la nariz pegada a sus móviles como pobres zombies retrasados, sino que jugábamos a todo con energía, imaginación y sin ofendernos por cualquier cosa, no como en estos tiempos de ultra-corrección política y vacío interior millenial a todos los niveles.....Pero sobre todo, es la "magia", ese algo tan especial de los que vivimos en esa irrepetible época, la que hace que le otorgue un 5 a la película.
Porque el diseño de producción, la música y el ambiente están bien recreados. Y siempre es un placer volver a tiempos, sencillamente, mejores.
Sin embargo, no son pocos los problemas que arrastra el film: los personajes no terminan de funcionar, el desarrollo es muy irregular y lo juega casi todo a la carta de la búsqueda de un asesino, ahogando así el film hasta su (brutal) conclusión (en spoiler), además, es aburrida en muchos momentos, la repetición de situaciones es preocupante, y se saca muy poco partido a la ambientación y los diálogos.
Además, el tono de la película cambia de manera drástica conforme se acerca el tramo final, y te deja literalmente con el culo torcido y preguntándote "¿pero qué coño acaba de pasar?", porque....
ashartos
28 de agosto de 2018
Efectivamente, hay algo en propuestas como "It" o "Stranger Things" que huele a cartón piedra, a 80 recreados según sus versiones fílmicas, idealizadas, y no a partir de una visión más realista y fiel de la realidad, de lo que fue ser adolescente durante aquellos años, unos años, sin duda, de veranos bonitos, pero también de hechos siniestros y de niños desaparecidos.

Lo primero que llama la atención es que los personajes son menos prototípìcos: no está "el listo", "el manitas", "el gracioso", etc. En realidad todos ellos son unos pringados, que comparten los subidones hormonales propios del momento y que se encuentran con un follón de la hostia en su propio pueblo y en pleno verano. Más cercanos, alguno de ellos -el gordito del pelo rizado, por ejemplo-, podría haber sido cualquier amigo nuestro de los quince años.

La trama engancha, está muy bien llevada y no tiene ninguna voluntad de irse por lo fácil. Otro punto más, en el que quizá sobra tan solo ese "intento de romance" entre el protagonista y su vecina buenorra, muy llevado por los pelos y poco creíble.

Pero en definitiva, una película que podríamos llamar ya "ochentera crepuscular", más centrada en las sombras que en las luces, divertida pero no "de buen rollo" (más y más escabrosa a medida que avanza), de sensaciones agridulces, como la vida misma, porque no todo fue tan perfecto ni tan bonito.
Glasshead
5 de mayo de 2019
He leído alguna crítica que compara "Verano del 84" con "Strangers Things" y la verdad es que me he quedado pensando en si hemos visto la misma serie y la misma película. Lo único que tienen en común es que se basan en los 80' y en que son los típicos cinco amigos...
Tengo que aclarar que no tienen nada que ver la una con la otra. Una es totalmente una aventura de "ficción" donde aparecen historias extrañas y sobrenaturales y 'Verano del 84' nos habla de una historia que no es real pero que podía haberlo sido.
La película hace multitud de guiños a los 80' como ya han escrito mis compañeros y el guion se mete bien en la historia de estos chavales que sospechan que su vecino es un asesino. Porque estamos en la época en la que se dejaban las puertas abiertas pero como bien dice la voz en off del principio, no te puedes fiar de nadie y todos los asesinos son vecinos de alguien.
No es original y en algunos momentos está grabada de forma demasiado oscura ( que sí, que es de noche y hay pocas farolas) y es cierto que a media película parece que falta un "algo" para enlazar con el desarrollo final, pero me ha gustado mucho. La música, los actores, la atmósfera. Me ha sorprendido gratamente Rich Sommer (al que ya conocía por su papel en 'Mad Men', y sinceramente creo que ha sido infravalorada por la crítica en general. No es una cinta de terror y ahí un error grave que se cometió cuando se presentó. Es el típico misterio de "Los cinco".
Teresa
29 de septiembre de 2018
El furor por la estética ochentera se mantiene y se hace patente en la más reciente película de los RKSS (Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell), directores de ‘Turbo Kid’, que ahora presentan una película típica de adolescentes que inicia como una aventura inocente y termina de una manera impensada y muy oscura.

Son las vacaciones del verano de 1984, Davey Armstrong (Graham Verchere) aprovecha ese tiempo para trabajar como repartidor de periódicos en su vecindario, para por las tardes juntarse con sus amigos a jugar a “la cacería” (las escondidas), con Tommy “Eats” (Judah Lewis), Woody (Caleb Emery) y Farraday (Cory Gruter-Andrew).

Además de jugar, ellos pasan su tiempo como cualquier típico adolescente, mirando revistas porno, hablando de las chicas guapas de su escuela, pero en esos días el tema es la desaparición de varios jóvenes de su edad cerca de la zona donde viven, Davey se obsesiona con el tema y convence a sus amigos para espiar el día a día de su vecino que es policía, Mackey (Rich Sommer), de quien Davey sospecha que es el responsable de las desapariciones de los chicos.

Deudora de películas de la época que representan, como ‘The Goonies’ o ‘Stand By Me’, o de la reciente fiebre ochentera como el remake de ‘It’ o la exitosa serie ‘Stanger Things’, por lo menos en el primer tramo, ya que ‘Verano del 84’ va transcurriendo en una atmósfera que se va oscureciendo cada vez más hasta llegar a un final sorpresivo y desgarrador.

Esta producción canadiense funciona por diversos motivos, primero su guion, firmado por Matt Leslie y Stephen J. Smith, el cual se toma el tiempo para desarrollar a los 4 amigos y su muy interesante caza a su sospechoso vecino, con una tensión que siempre va in cresendo en una atmósfera que de a poco se va enrareciendo, sumando la música de Le Matos, hecha con sintetizadores y obviamente muy en la onda ochentera, que contribuye a generar ese clima.

Pese a lo poco novedosa que puede parecer, ‘Verano del 84’ es una película bien lograda, con diversos hallazgos, bien narrada y con alguna sorpresa que la convierten en una opción para todos los fans y nostálgicos del terror ochentero.

Quique Mex
1 2 3 4 5 10 15 >>