Verano del 84

Intriga. Thriller. Terror. Aventuras Verano, 1984: La época perfecta para tener 15 años y ser libre. Pero cuando un teórico de las conspiraciones empieza a sospechar que su vecino policía podría ser el asesino en serie que sale en las noticias, él y sus tres mejores amigos empezarán una investigación que rápidamente se volverá peligrosa. (FILMAFFINITY)
29 de septiembre de 2018
No he podido evitar recordar a los chavales de la película de los 80, basada en el relato de Stephen King.

Salvando las distancias con "Cuenta conmigo" y las marcadas personalidades de aquéllos, esta cinta trae la frescura de la adolescencia y el sentido del humor de una edad maravillosa fuera de consolas e internet.

La investigación no es de gran intensidad, pero consigue mantenerte atento a la pantalla.

He echado de menos una buena banda sonora, que tratándose de los 80, podría haber sido una pequeña joya más en una película más que decente.

Muy recomendable.
Curiarte
26 de junio de 2019
Uno de esos films que se mueven a bandazos, sin mucho rumbo, aunque debo reconocer que con un planteamiento atractivo.

Se pierde en cuestiones al margen, sin centrar el objetivo, atrayendo de manera confusa la atención del espectador. A mi siempre me han gustado las películas donde los adolescentes, te hacen descubrir el mundo a través de su mirada. Pero para ello, se han de seguir unas pautas, que aquí, se olvidan.
Entretenida pero en ningún momento apasionante.
LEUGIM
31 de mayo de 2019
Una película más rememorando los años 80. Tras el exitazo que supuso Stranger Things, hemos tenido muchos intentos de contar una buena historia situada en esa década, pero no todos han tenido éxito. En este caso, pienso que el resultado es satisfactorio.

Verano del 84 es un thriller protagonizado por adolescestes, que tratan de descubrir si su vecino es el famoso asesino en serie que busca la policía. Hay muchas escenas de tensión, algunas conseguidas gracias a la propia situación, otras gracias a la banda sonora y los efectos de sonido, muy logrados. No es un film de terror, a pesar de que en muchas webs la han clasificado así. Si esperáis a Jason, no lo vais a encontrar.

La dirección de Whissell, Simard y Whissell es cumplidora, destacando algunos planos sorprendentes, aunque no demasiado arriesgados. Los actores, bastante desconocidos para el público español, se meten en el papel y consiguen hacerlo real. En el caso de los cuatro jóvenes protagonistas, ayuda el hecho de que realmente sean adolescences. No son veinteañeros yendo al instituto, como estamos acostumbrados en este tipo de películas.

La gran pregunta: ¿era necesario que la historia sucediese en los 80? Desde luego que podría haber sido lo mismo en los 70 o en los primeros 90, pero la tecnología y las formas de comunicación que tenemos actualmente hacen imposible que esta historia se cuente así en el siglo XXI. Ahora cualquiera puede grabar un vídeo con el teléfono o enviar un mensaje instantáneo, en los 80 tenías que robarle la videocámara a tu padre y usar un walkie.

No es una obra maestra, pero es una buena película de misterio y adolescentes. Estuvo en la sección oficial de Sitges el pasado año, lo cual puede hacerte ver por dónde van los tiros. Si eres de los que estás disfrutando del remember ochentero, adelante. Si ya estás cansado de esa década, mejor elige otra cinta.

ultimate_rondador
10 de febrero de 2019
La historia trata sobre un grupo de amigos donde uno de ellos es un fanático de las conspiraciones y cree que en su suburbio uno de sus vecinos policías oculta algo más aterrador. Cuando vi la película, me recordaba en ciertos momentos a "It (Eso)", principalmente por la pandilla de amigos, la época que nos muestran y contextualizan y en cierta forma el conflicto principal. Obviamente no es lo mismo, pero tiene un aire parecido.

La trama es simple y a partir de los 20 minutos comienza a ponerse interesante, vemos como poco a poco los personajes principales, sobre todo el protagonista que lo interpreta Graham Verchere, tratar de unir cabos para lograr su objetivo de ver si al final tienen razón o no sobre el policía. La cinta es bastante interesante y entretenida, se hace bastante ligera aunque quizás alguno puede no llegar a sentirse conforme con lo que se va desarrollando, ya que se tarda un poco la película en tener revelaciones impactantes. Quizás lo que no me terminó de gustar en el final es que sentí que se omitieron varias explicaciones, sobre todo con algunos personajes principales pero no voy a entrar tanto en detalle ya que serían spoilers.

La ambientación y todo lo que es la escenografía montada esta muy bien lograda, por eso decía que me recordaba a "It" principalmente. La banda sonora acompaña muy bien a los momentos de tensión y cierto suspenso que tenemos a lo largo del transcurso del largometraje. Hay también un poco de humor que no es tan excesivo y termina siendo aceptable.

En cuanto a los personajes, son un poco clichés, osea que tenemos al típico nerd del grupo, al "gordito" pero carismático, al líder del grupo que es el más conspirativo de todos y el chico rudo que hace chistes sobre tu mamá cada 2 segundos. Aún así, entre los 4 actores hay buena química. Luego tenemos la típica relación amorosa de uno de los protagonistas con una linda chica que no pincha ni corta en la historia y quizás se pudo haber evitado. Además, no conocemos tan a fondo a los personajes, el filme nos quiso dar unas explicaciones bastante resumidas sobre la familia de cada uno.

En resumen, "Summer of 84" es una película de suspenso e intriga bien realizada con un buen elenco que hace lo suyo y que logra ser interesante de principio a fin con buenos momentos impactantes.

www.conpochoclos.com
ConPochoclos
1 de junio de 2019
Allá en los años 90, se pusieron muy de moda esas películas (muchas de ellas protagonizadas por Ashley Judd) donde la trama te llevaba hacia un lado pero el final daba un "giro inesperado" (incluso se atrevieron a titular así una de estas películas). En la década de los 10, sin embargo, se ha puesto de moda volver a los 80: Stranger Things, el remake de IT, Verano del 84, nos llevan a niños en bicicleta, tenido aventuras, con más o menos acierto en las referencias. Algo que se queda corto si no ofrece nada más.

Este es el caso que nos ocupa. Un grupo de niños sospecha que su vecino es un asesino y, entre paja y paja, deciden investigar de forma aburrida, obsesiva y repetitiva. Nada interesante se desprende del argumento de esta película que parece que insulta al espectador, volviendo al punto de partida una y otra vez.

Las actuaciones son soporíferas y poco o nada creíbles, la iluminación es escasa en ocasiones y el guion es de chiste. Por otro lado, la duración no le favorece, de sus 105 minutos, sobran 70, pues solo los últimos 30 aportan algo de tensión. Lo único salvable es la música casiotone, muy lograda. Por lo demás, prescindible en todos sus aspectos. (En spoiler, explico el motivo del título de la crítica).
Conan