La soledad del corredor de fondo

Drama Colin Smith es un joven de clase obrera que vive en los alrededores de Nottingham. Un día comete un robo en una panadería y es enviado a un reformatorio. Una vez allí empieza a correr, y gracias a sus cualidades como corredor de fondo va ganando puestos en la institución penitenciaria. Durante sus entrenamientos reflexiona sobre su vida anterior y empieza a comprender que se encuentra en una situación privilegiada. (FILMAFFINITY)
9 de noviembre de 2007
Sin lugar a dudas una de las obras cumbres del Free Cinema, que cuenta con muy buenas interpretaciones, geniales diálogos y un muy interesante montaje. La historia va de menos a más y cuenta con escenas muy recordables y memorables. Tom Courtenay realiza un papel emblemático con una escena penúltima para la historia. Y es que "Loneliness of the long distance runner" es una película muy bien construida, con un genial guión formado a base de flashback, que va mucho más allá de ser una película que alenta a la lucha social (indiscutiblemente se muestra), sino que nos ofrece una diferente historia de amor, entre dos personas normales, un chico feote y una chica muy normal, no las típicas historias de amor entre personas guapísimas que se nos cuentan en otras épocas y movimientos cinematográficos, y una no menos bella historia de amistad. Por supuesto la reflexión final que nos deja el filme es estremecedora: ¿somos meros conejillos de indias?
antonio_corleone
22 de octubre de 2013
Título clave del movimiento “Free cinema”, se suele considerar como una prolongación de la rebeldía de los llamados “Jóvenes airados” del teatro y la literatura. Este tipo de cine, narraba con una estética realista el cine de ficción y documental, ocupándose de retratar historias creadas a partir de lo cotidiano y comprometido con la realidad social de aquel entonces. El desafío de jóvenes cineastas como: Jack Clayton, Karel Reisz, Lindsay Anderson y Tony Richardson, entre otros, alimentó este movimiento frente al cine que estaba vigente, el ansia de renovación que les era consustancial, sacudieron los viejos cimientos del cine.

Richarson nos ofrece uno de sus mejores trabajos, basado en un relato corto del mismo título de Alan Sillitoe, escritor encuadrado dentro del movimiento contestatario. El cineasta sabe trasladar por medio de recursos visuales y narrativos propiamente cinematográficos, las ideas sueños y frustraciones de nuestro protagonista. Colin Smith es un joven que vive dentro del proletariado más desfavorecido, que sobrevive en los suburbios de la gran ciudad a base de pequeños robos sin violencia, algo que le convierte en carne de reformatorio.

Una vez allí, mostrará su rebeldía enfrentándose con el director, el cual descubre en él su innata facultad para correr, Smith, siempre es llamado por su apellido como un claro método de distanciamiento y dominación. De hecho, el magnífico título de la película, hace referencia al aislamiento que siente el protagonista mientras corre y que le permite, probablemente por primera vez en su vida, tener un tiempo para pensar sobre él mismo y la sociedad en la que se halla inserto. Una película emotiva y muy estimable.

Continúa en spoiler.
Antonio Morales
24 de abril de 2006
El magnífico texto de Alan Sillitoe hubiera dado para una película bastante mejor, baste como ejemplo lo que Truffaut había hecho unos años antes con una historia bastante más floja en "los cuatrocientos golpes".
Los principales "peros" que le pongo son:
·Ciertos recursos -la cámara rápida, las cortinillas...- que no sólo han soportado muy mal el paso del tiempo, sino que creo que nunca encajaron con el tono de la historia. Creo que en esto hay bastante consenso.
·Trasladar la historia a un adulto, aunque joven. Es una historia de adolescentes, que encaja en esa época de la vida. No tiene sentido un reformatorio lleno de mayores de edad.
·Los cambios respecto al cuento que se incluyen en el guión distorsionan el mensaje, más que lo actualizan. Más bien, convierten una historia atemporal en un producto con fecha de caducidad.
Domiciano
5 de octubre de 2011
Son muchas las películas de Free Cinema que relatan la vida de jóvenes, La Soledad del Corredor de Fondo de Tony Richarson, es uno de los mejores ejemplos.
El film muestra de manera clara la opresión que puede causar una institución penitenciaria. A lo largo de la corta vida del cine, el tema de los reformatorios ha sido muy recurrente y es que dan mucho juego.
Una película de un tema parecido, es Manic de Jordan Melamed del 2001. Se trata de un film de cine independiente americano, que también nos enseña como funciona los correccionales, el protagonista de Manic está en un centro, en contra de su voluntad.
Hago esta comparación, para demostrar que aunque hayan pasado varias décadas entre una película y la otra, muchos de los problemas de la sociedad, y del sistema de los centros siguen siendo casi mismos, y estos son vigentes para realizaciones de películas.
Centrándonos ahora en La Soledad del Corredor de Fondo, decir que en ésta película, tiene elementos muy particulares. Se utiliza la música de jazz, en las partes donde el protagonista se entrena y corre por los territorios de la institución.
Por otro lado diré que el argumento, es uno de los mejores que he visto en mucho tiempo, la película es tan bien que el tiempo se va volando cuando la ves, aunque hay que decir que tampoco dura mucho, lo que es una pena.
En definitiva una increible pelicula que Richardson nos muestra con un gran valor psicológico y dramático.
Goretti
27 de abril de 2013
Cuando alguna vez, allá lejos y hace tiempo, escuché nombrar esta película, no sabia nada de vanguardias, y lo único que podía suponer sobre ella, es lo que sugiere el título. Pero la a veces atemorizante memoria que me acompaña, no me permitió nunca olvidarla, como si realmente la hubiera visto. Al encontrarla aquí en la web, compruebo más que sorprendido, como algunas cosas pueden marcarnos aún sin saberlo. Excelente actuación de Courtenay, excelente desarrollo, y un final... que la convierten en una de mis historias de cabecera. Si no se lleva un 10 es porque la banda sonora, aunque agradable, no parece estar a la altura.
ulderick