Doctor Sueño

Terror. Thriller Secuela del film de culto "El resplandor" (1980) dirigido por Stanley Kubrick y también basado en una famosa novela de Stephen King. La historia transcurre algunos años después de los acontecimientos de "The Shining", y sigue a Danny Torrance (Ewan McGregor), traumatizado y con problemas de ira y alcoholismo que hacen eco de los problemas de su padre Jack, que cuando sus habilidades psíquicas resurgen, se contacta con una niña de nombre ... [+]
6 de noviembre de 2019
La verdad es que salí ayer muy contento del cine. No me esperaba mucho de esta película después de la decepción que me produjo la cinta de 1980, pero esta de aquí cuenta una historia completamente distinta, que aunque poco tiene que ver con la original, guarda un fino lazo de relación con esta. Fue un acierto por completo variar la temática del film dirigido por Stanley Kubrick, que si bien es considerado por muchos como una joya del terror paranormal, a mí personalmente me parece un metraje olvidable y de lo más sobrevalorado que he visto en el cine. Esta secuela se centra en el personaje de Danny Torrance, en sus habilidades extrasensoriales, en el tipo de vida que ha llevado desde los acontecimientos de la primera película. Ahora observamos a un Danny adulto con problemas de alcoholismo tratando de hacer lo posible para vivir una vida normal. Sin embargo el terror vuelve a empezar cuando un culto llamado el Nudo Verdadero intenta encontrar a una niña con las mismas capacidades de Danny. La trama es sumamente entretenida y esta tiene momentos verdaderamente escalofriantes. Siguiendo con un tono aterrador, la producción toma un ritmo mucho más movido e intenso que el tomado por su antecesora. El miedo psicológico deja paso a una brutal y sangrienta cacería que nos tendrá de los nervios durante su mayor parte. Los villanos son demonios que se ocultan bajo los cuerpos de personas corrientes. Su líder, Rose la Chistera, parece una mujer muy bella, pero detrás de su cara bonita esconde una maldad sin límites. Posiblemente esté hablando del personaje más llamativo del film ya que se trata de todo un bellezón con una mala leche que da auténtico pavor. Rebecca Ferguson interpreta a esta villana muy debidamente, pues su forma de hablar y comunicarse con todos los gestos que realiza transmite una sensación de peligrosidad muy perceptible hacia cualquiera que se le acerca. En este caso la bella es también la bestia. Puede que este sea el mejor papel de la actriz sueca hasta la fecha, mejorando incluso a los que realizó en las últimas 2 películas de Misión Imposible. No he mencionado aún que hay asesinatos, pero los hay y además son de una dureza extrema por las víctimas que los sufren. Los personajes son bastante decentes. Aparte de la ya mencionada Rebecca Ferguson, también destaco al protagonista Danny Torrance interpretado por Ewan McGregor, a Abra Stone encarnada muy bien por la joven Kyliegh Curran, Zahn McClarnon como Cuervo y Carl Lumbly como el fallecido Dick. El visionado de la cinta se pasa rápido pese a que cuenta con más de 150 minutos de duración. El ritmo como ya recalqué es tan llevadero que la cinta te lleva en un pispás desde su principio hasta su final. La banda sonora se oye prácticamente en cada escena del film siendo muchísimo más aprovechada que la de la original, y conservando buena parte de esta en ciertos trozos. Luego están las referencias al metraje protagonizado por Jack Nicholson con algún que otro guiño al personaje de este. Definitivamente no tengo la menor duda de que ayer por la tarde disfruté de una buena peli de terror, que si bien no es perfecta, sí merece mucho la pena. Esta vez sí he visto al hotel Overlook resplandecer, y con fuerza.
Franz Beckenbauer
11 de noviembre de 2019
En 1980 se estrenaba una de las películas de terror más importantes de la historia, que llegó a convertirse en una película de culto y que ha sido una clara influencia en el género y origen de un sinfín de referencias, dirigida por Stanley Kubrick adaptando la novela de Stephen King, quien nunca estuvo de acuerdo con dicha versión, llegando a producirse una miniserie mucho más apegada a su texto. En el año 2013 Stephen King publicó ‘Doctor Sleep’, novela que continúa la historia y que sigue a un Danny Torrance ahora adulto.

Con todos los pronósticos en contra, el seleccionado para realizar la continuación de ‘El resplandor’ fue Mike Flanagan, uno de los directores de terror más consistentes de los años recientes, con títulos como ‘Oculus’ o la serie de Netflix ‘La maldición de Hill House’, quien había adaptado ya a King con ‘El juego de Gerald’, también producida por la famosa plataforma de streaming.

La historia de esta secuela se ubica en su inicio en los años 80, con un prólogo que además de mostrar a Danny y su madre después de los eventos vistos en ‘El resplandor’ de Kubrick, nos introduce a un nuevo personaje, Rose The Hat (Rebecca Ferguson), quien lidera a un grupo de personas que se hacen llamar Nudo Verdadero y que se alimentan de “el resplandor” de las personas que poseen, como Danny, ese don, prefiriendo para ello a niños por su pureza y fuerza.

La historia se traslada más cercana en el tiempo, en 2011, donde se presenta a Danny Torrance adulto (Ewan McGregor), quien como su padre es un alcohólico, tiene problemas con las drogas y con sus relaciones personales, ya en la época actual Danny decide mudarse a un pequeño y apacible pueblo para recuperarse, donde se pone en contacto de manera telepática con una niña de nombre Abra Stone (Kyliegh Curran), quien como él posee el don de “el resplandor”, y que es además el objetivo principal de Rose The Hat.

Flanagan no se mete en problemas y queda bien tanto con el legado de Kubrick como con Stephen King, respetando los hechos vistos en la versión estrenada en 1980 y todos sus cambios respecto a la novela, replicando además visualmente muchas de las imágenes icónicas creadas por el director de ‘2001’, pero además haciendo referencia al universo creado originalmente por King.

La película tarda en tomar su ritmo y encontrar su rumbo, con una duración excesiva que no se justifica, pero consigue ser una digna secuela de una obra de culto, consiguiendo una historia que crece en su interés a pesar de no llegar a ser del todo terrorífica, aunque si consigue momentos llenos de tensión logrando ser inquietante, donde se destaca todo el gran despliegue visual y sonoro que dan forma a una película un tanto irregular, pero donde sus virtudes sobresalen por encima de sus deficiencias.

Quique Mex
4 de noviembre de 2019
Voy directamente a Spoiler.
Montalbán4
2 de noviembre de 2019
No sé que acabo de ver. Ni siquiera sé que puedo escribir. Sencillamente la película no tiene sentido. No va de absolutamente nada, es innecesaria. No aporta nada como secuela, ni como continuación, ni como película independiente, ni entretiene, ni divierte, ni asusta, nada. Solo es una sucesión de escenas incoherentes, sin tono, ni pulso, excepto alguna concesión creativa que Warner le ha dado al pobre de Flanagan. Por momentos, la película parece una versión cómico gamberra de Crepúsculo, con un grupo de gente vampira cuyo origen se desconoce que se dedican a solar chascarrillos fuera de tono y a hacer el mal. Mal que por otra parte no se muestra, así que olvidaos del gore.

Stephen King sabe describir una serie de tonalidades en sus novelas, sabe como hacer que tu mente recree una atmósfera muy característica, que sirve como marco de todas sus novelas. No es el tono de esta película, no capta en absoluto un ambiente de fantasía, ni de terror. La película no es capaz de captar nada, está completamente vacía, por más que intentar hacer un uso cansino y estridente de los efectos de sonido; o lo peor de todo, calcar escenas del Resplandor. Vamos a aceptarlo, Flanagan no es Kubrick, pero ni falta que hace, es un buen director y podría haber realizado una buena película, lo que no puedo llegar a entender es a que viene esa introducción de las referencias forzadas de la película de Kubrick, quedan cutres y salen completamente del tono de la película. Digamos que Doctor Sueño es una suerte de X-Men "oscuro" en el que por la cara todo el mundo tiene poderes, el tomo cómico que Warner ha dicho que había que ponerle a la película y el Resplandor por ahí de fondo, sintiéndose completamente desubicada, como ir en pijama a una reunión de altos ejecutivos.

Para ir terminando, no he leído la novela. Pero muy diferente debe ser de la película para que el problema de la película sea más sencillo de lo que parece. Y es que simplemente, nada de esto debería existir. Ni la novela ni la película. Simplemente, no tiene sentido combinar este concepto con lo propuesto en el Resplandor. Aquello era una película de terror que exploraba la obsesión, la envidia, el odio, a través de un contexto espeluznante muy propio de Stephen King. Esto parace X.Men los orígenes. No entiendo nada. No la veáis. Además es aburrida.
Antonio José Cosano Jiménez
9 de marzo de 2020
Según algunos, esta secuela de El resplandor es la película que su director habría filmado de seguir vivo. Por lo visto, no sólo no entienden nada de la anterior, lo cual es comprensible, sino que, de manera más preocupante, tampoco parecen comprenden mucho de esta.

Aquella era un original ejercicio de síntesis y concisión, y esta solo una amalgama de lugares comunes. Más que una película creada para provocar pánico en el espectador, es una película diseñada desde el pánico a no cumplir con su cuota de mercado y el terror a no cumplir con las expectativas del espectador. En esencia, es una película cobarde, simple y previsible cuyo mayor merito consiste en un par de escenas que más que miedo provocan repugnancia.

Allí solo había un escenario, cuatro personajes y una sucesión de elipsis; pero ese escenario estaba lleno de secretos, de ángulos muertos, de puntos de fuga que concentraban la atención del espectador sobre un único tema nunca explícitamente señalado. Así, los diálogos estaban llenos de sobrentendidos, de insidiosas alusiones, de pérfidas insinuaciones en las que todo quedaba dicho a pesar de que nunca se decía. La película, más que estructurarse en la clásica sucesión de actos preconcebidos para un clímax (tan arquetípica del cine de terror), partía de una situación estática y nunca se desplazaba. Salvo los rostros de los vivos, todo resultaba hierático, fijo, inmóvil y ajeno al tiempo. La propia atmósfera del Overlook, un personaje más, parecía un fantasma atrapado por su pasado: su aire inmóvil, sus puertas cerradas, los pasillos llenos de un vacío que multiplicaba la extrañeza de ver un triciclo dando vueltas en su infinita circularidad. El tema de fondo tan solo se podía deducir de la firmeza con la Jack agarraba a su hijo, del nerviosismo que parecía atenazar a su esposa, de un conversación absolutamente delirante filmada en un baño lleno de intersecciones en las que no había sombras. No había ni psicología ni drama, ni redención ni esperanza; solo una ópera minimalista disfrazada de espectáculo, una pequeña tragedia de todos los días interpretada con gran orquesta. La cámara era la historia, el guión era las pistas, la música y el sonido llenaban de densidad y presión la imagen hasta hacerla supurar. Tan focalizada estaba sobre la obsesión que propia tensión de esta constantemente rompía las leyes de la lógica; cuando las puertas se abrían, la geometría queda abolida y de la nada brotaban olas de sangre y sexo putrefacto. El espectador era remitido a un universo atávico, inconsciente, delirante, psicótico, violento y tan perfectamente ordenado como las estancias del hotel. Eran personajes solitarios, aislados, obsesivos. Un hombre atrapado que ya ha cruzado el límite, una mujer en perpetuo estado de shock, un niño hipervigilante, la exacta geometría de unos cuantos pasillos que parecían comprimirse en la distancia, algo parecido, pero en absoluto igual, a un redoble de tambor, una amigable conversación con el barman; esos eran los ingredientes que aquella película necesitó para construir una de las mayores odisea del horror jamás filmadas.

En Doctor Sueño son los personajes los que se multiplican; e incluso se intenta dar un barniz psicológico a los principales, pero la mayor parte de ellos no son más que atrezzo y/o carnaza, y los caracteres que se esbozan están tan trillados que le quitan cualquier incertidumbre a un desenlace varias veces vociferado con antelación, pues la película constantemente se autospoilea. La único aparentemente novedoso, en el fondo otra convención, es una preadolescente negra (siguiendo aquí, sin rastro de ironía, la lógica de los Public Enemy: White woman, black men: black child) que en vez de El Resplandor tiene superpoderes. A pesar de los problemas lógicos derivados de su innata superioridad es supersegura, superastuta y superordenada. Y su padre no solo la quiere con locura, sino que también tiene un superMacbook. Evidentemente, también hay una Mala (sospecho que aquí no quisieron desviarse de la novela todo lo que les hubiera gustado). Y también tienen superpoderes. E incluso un montón de malotes, más bien poco superpoderosos, que sirven para fusilar cualquier atmósfera de terror y arrastrar la película por lo más vulgar del cine de acción.
Donald Rumsfeld