Voto de Antonio José Cosano Jiménez:
Terror. Thriller Secuela del film de culto "El resplandor" (1980) dirigido por Stanley Kubrick y también basado en una famosa novela de Stephen King. La historia transcurre algunos años después de los acontecimientos de "The Shining", y sigue a Danny Torrance (Ewan McGregor), traumatizado y con problemas de ira y alcoholismo que hacen eco de los problemas de su padre Jack, que cuando sus habilidades psíquicas resurgen, se contacta con una niña de nombre ... [+]
2 de noviembre de 2019
No sé que acabo de ver. Ni siquiera sé que puedo escribir. Sencillamente la película no tiene sentido. No va de absolutamente nada, es innecesaria. No aporta nada como secuela, ni como continuación, ni como película independiente, ni entretiene, ni divierte, ni asusta, nada. Solo es una sucesión de escenas incoherentes, sin tono, ni pulso, excepto alguna concesión creativa que Warner le ha dado al pobre de Flanagan. Por momentos, la película parece una versión cómico gamberra de Crepúsculo, con un grupo de gente vampira cuyo origen se desconoce que se dedican a solar chascarrillos fuera de tono y a hacer el mal. Mal que por otra parte no se muestra, así que olvidaos del gore.

Stephen King sabe describir una serie de tonalidades en sus novelas, sabe como hacer que tu mente recree una atmósfera muy característica, que sirve como marco de todas sus novelas. No es el tono de esta película, no capta en absoluto un ambiente de fantasía, ni de terror. La película no es capaz de captar nada, está completamente vacía, por más que intentar hacer un uso cansino y estridente de los efectos de sonido; o lo peor de todo, calcar escenas del Resplandor. Vamos a aceptarlo, Flanagan no es Kubrick, pero ni falta que hace, es un buen director y podría haber realizado una buena película, lo que no puedo llegar a entender es a que viene esa introducción de las referencias forzadas de la película de Kubrick, quedan cutres y salen completamente del tono de la película. Digamos que Doctor Sueño es una suerte de X-Men "oscuro" en el que por la cara todo el mundo tiene poderes, el tomo cómico que Warner ha dicho que había que ponerle a la película y el Resplandor por ahí de fondo, sintiéndose completamente desubicada, como ir en pijama a una reunión de altos ejecutivos.

Para ir terminando, no he leído la novela. Pero muy diferente debe ser de la película para que el problema de la película sea más sencillo de lo que parece. Y es que simplemente, nada de esto debería existir. Ni la novela ni la película. Simplemente, no tiene sentido combinar este concepto con lo propuesto en el Resplandor. Aquello era una película de terror que exploraba la obsesión, la envidia, el odio, a través de un contexto espeluznante muy propio de Stephen King. Esto parace X.Men los orígenes. No entiendo nada. No la veáis. Además es aburrida.
Antonio José Cosano Jiménez