Doctor Sueño

6,6
Secuela del film de culto "El resplandor" (1980) dirigido por Stanley Kubrick y también basado en una famosa novela de Stephen King. La historia transcurre algunos años después de los acontecimientos de "The Shining", y sigue a Danny Torrance (Ewan McGregor), traumatizado y con problemas de ira y alcoholismo que hacen eco de los problemas de su padre Jack, que cuando sus habilidades psíquicas resurgen, se contacta con una niña de nombre ... [+]
1 de noviembre de 2019
Ni se me hubiera pasado por la cabeza desde que se anunció al público este proyecto, que saldría del cine tan satisfecho como así ha sido.
Mike Flanagan ha conseguido una gesta semi imposible de lograr con esta historia, tanto por guionizarla como por dirigirla. Ha sabido perfectamente conjugar con una sobriedad de estilo narrativo como visual todo el material de Stephen King y darle un toque que no huele a secuela pensada en reventar taquillas.
Toda la historia es un mezclum homogeneizador que va desde el thriller de base con los asesinatos de los niños, así como el juego de ratón y el gato por parte de todo el elenco hasta llegar a toda la catársis del personaje de Ewan McGregor con respecto a su pasado.

El ritmo es prodigiosamente sutil, elegante, astuto y tristemente raro de ver en los últimos años en Hollywood.
No se echa mano en ningún momento del típico susto basado en elevación de sonido que te haga saltar de la butaca, sino que tira de maestría visual para representar todos esos momentos (vamos a llamar mentales) y de ese modo que nos sorprendan e incluso nos inquieten.
No hay ni rastro de infantilismos ni surrealismos cutres propios de la literatura de su creador, sólo una muy reconfortante madurez, que era justo lo que cualquier amante de la historia de El resplandor (tanto libro como película) podía esperar. Y siendo redundante en la idea de que no es una secuela como tal y que ni por asomo cae en la serie B ni en el telefilm.

Tras destacar con La maldición de Hill House y presentarnos Doctor sueño, creo que sería de ley darle la bienvenida y por la puerta grande a un nuevo maestro del miedo, que junto a James Wan han llegado para quedarse mucho tiempo y renovar este género cada uno a su manera.
Destacar la sorpresa que nos brinda Rebecca Ferguson enfrentándose a este primer personaje de altura que interpreta desde que llegó a Estados Unidos pasando por toda la saga de Misión Imposible. Una villana que comanda un grupo de pseudoparásitos de curiosa estética hippie y que hasta apetece leer o escuchar la historia de cómo han llegado a ser lo que son.
David
1 de noviembre de 2019
Oídos sordos.
Oídos sordos es lo que recomiendo a vosotros, espectadores, que vais a ver la secuela de la mejor película de terror.
Oídos sordos aquellos críticos y espectadores que echan por tierra el gran y esfuerzo trabajo de Mike Flanagan, haciendo una comparación nada realista entre Kubrick y Flanagan, un esfuerzo por mantener alejado a Kubrick y que solamente se vea su visión, lo consigue, y con gran mérito.
Flanagan, viene de dirigir la mejor serie del pasado año, Hill House, cuya serie, se ganó a todos y cada uno de los que la han visto, serie alejada de lo visto recientemente en el género, donde predomina el foco de adolescentes y comercial, mientras que otros, añoramos lo que era disfrutar una auténtica obra de terror.
En Doctor Sueño lo consigue y lo consigue de manera asombrosa. Primero, dando un homenaje a Kubrick, sabe la importancia que tiene esta película en el terror, pero también, a la obra de King. Segundo, no por andarse contento, Flanagan invita al espectador a ver ciertos guiños a otras películas del género. Y tercero, Flanagan se corona como uno de los directores actualmente que da respeto a la obras originales y la plasma lo mejor posible al cine, pocos lo hacen, pero él, lo logra.
Doctor Sueño recicla al completo cada aprendizaje que ha tenido el director desde que rodó Oculus, mezclando momentos dramáticos con el terror, dando una visión de que, el verdadero terror, nuestros mayores miedos, somos nosotros mismo o solamente están en nuestra cabeza. Con eso lo logra, lo muestra con Danny Torrance, una persona traumada por su pasado, hasta que comprende la razón de su don.
El trabajo actoral es simplemente único, Ewan McGregor ha estado de 10, pero quien se lleva todo el peso narrativo, es Rebecca Ferguson, quien se consagra como la versión más terrorífica de uno de los personajes de King a una película. Es sencillamente aterradora.
Puede que a la gente no le agrade esta secuela, como ocurrió con Blade Runner 2049, que, a mucha gente, no le entusiasma aún. Pero Doctor Sueño, no intenta estar a la altura de Kubrick, en ningún momento lo intenta, solamente nos da una grandísima película de terror y otra gran adaptación de King compaginada con la película de Kubrick.
Espero con ansias el próximo proyecto de Mike Flanagan.
The BRG
11 de noviembre de 2019
Aporta otra mirada a la obra de Kubrick; comprendo que los puristas y admiradores del cineasta se sientan ofendidos (Ignoro si es el adjetivo que debería utilizar) Está bien enfrentarse a esta nueva versión con las ideas preconcebidas en Off.

Ewan McGregor es un actor que me agrada, y... siempre bajo mi discutible criterio, cumple correctamente, alejado del histrionismo que impuso Jack Nicholson (su padre) en El Resplandor.

Aporta otro enfoque a la obra de King, que no se debería comparar, porque nos enfrenta a un Danny Torrance, ahora adulto.
Tal vez en la última parte se pierda un poco; comprendo todas las notas... altas y bajas. Yo me encuentro en el punto medio, la apruebo pero con un escueto cinco.
ALIENTO
16 de noviembre de 2019
"Doctor Sueño" está escrita y dirigida por Mike Flanagan. Basada en la novela homónima de Stephen King y continuación directa de "El resplandor", adaptada al cine en la obra maestra de Stanley Kubrick de 1980.

La historia sigue los pasos de dos personajes dispares. Dan Torrance (Ewan McGregor), un hombre con problemas de alcoholismo, y Abra Stone (Kyliegh Curran), una niña de 12 años. Ambos personajes poseen una extraordinaria capacidad psíquica para ver más allá que el común de los mortales. Unas visiones amenazadoras de la niña, provocarán la conexión entre ambos protagonistas.

Flanagan es autor de la notable primera temporada de la serie "La maldición de Hill House" (2018), que guarda muchas similitudes con esta película. El director de "Doctor Sueño" emplea piruetas visuales de manera fluida que ayudan a situar al espectador ante otra cosa. El trabajo artístico, de recreación de escenarios y fotografía es importante y ayuda al espectador de "Doctor Sueño" a sumergirse en un universo fantástico.

Destacan en el apartado actoral tanto Ewan McGregor como la jovencísima y prometedora Kyliegh Curran, ambos muy correctos con momentos notables en sus respectivos personajes, pero es Rebecca Ferguson quien está estelar en la función interpretando a una mujer poderosa y carismática. Un personajazo que es el alma de la película y que la actriz sueca lo exprime al máximo.

Flanagan por momentos abusa de los planos cenitales o de la reiteración en las muertes de los 'viajeros' que se alimentan del resplandor, en este caso con un acabado televisivo más cercano a series como "Xena, la princesa guerrera" o "Buffy, cazavampiros". Pero donde realmente "Doctor Sueño" es errática es en su media hora final, un festival corta pega sin sentido de guiños, referencias y fusilamientos a "El resplandor". Gratuitos e innecesarios.

Funciona muy bien "Doctor Sueño" cuando quiere volar por su cuenta en sus dos primeras dos horas, dentro de sus 150 minutos, sin ser especialmente original pero con personalidad propia en la presentación de personajes y una trabajada atmósfera más cercana a la fantasía oscura, que al terror psicológico de su antecesora.

Puntuación: 6,5
Fernando Rodríguez
4 de noviembre de 2019
No voy a comparar esta película con su antecesora porque creo que las secuelas deben tener su propia identidad aunque sean una continuación de la historia. En general, no me transmitió ni miedo, ni suspense. Quizás se ajusta más a una de fantasía con toques de terror. Hay un momento que me mantuvo en tensión (las escenas del niño beisbolista) pero sólo fueron unos pocos minutos de toda la película. Me aburrí, no porque durará dos horas y media, ya podría haber sido más de tres horas y no importarme en absoluto si hubiera sido al menos interesante.

De los seres sobrenaturales del Nudo Verdadero (una clase de vampiros energéticos) sólo destacare la actuación de Rebecca Ferguson como Rose la chistera, que me ha gustado pero su personaje fue perdiendo mi interés conforme avanzaba la trama.

Ewan McGregor como Dan Torrance me parece desaprovechado. Su historia se muestra de manera algo superficial, está desdibujada y eso que es el protagonista principal. Eso sí, me gusta sus escenas como Doctor Sueño, con la ayuda de un gato muy especial, creo que ahí había material para explorar o por lo menos me pareció más interesante.

Respecto a Abra Stone (Kyliegh Curran) tengo problemas para situarla en esta película por dos razones:
1.- Su desarrollo como personaje se hace de forma superficial, que pudiera llegar a pasar si fuera un personaje secundario, pero no lo es, es co-protagonista.
2.- Muchas veces sus reacciones y su actitud no se ajustan a lo que le está pasando. Puede ser una niña con mucho potencial y valentía junto a habilidades telepáticas especiales pero el miedo y la incertidumbre por lo que está pasando y que no ha vivido nunca antes en su vida, no se los quita estas habilidades y aptitudes. La muestran de una forma poco verosímil y eso da problemas para empatizar con ella.
Tal y cómo está desarrollada Abra, sería más compatible con una protagonista de una historia de aventuras infantil, pero no con esta secuela. Cada vez que aparece le va dando este tono al film y no pega, incluso llega ser chocante a veces porque no concuerda con el género cinematográfico y la calificación que tiene.

El guión es bastante flojo y la banda sonora de The Newton Brothers muchas veces es repetitiva, y en algunas ocasiones, aporta poco acompañando a las escenas.

Hablando de la identidad que deberían de tener las secuelas, aquí me ha faltado en la parte final. Me explicaré mejor en la zona de los spoilers:
Lizz Christie